Macabro hallazgo de jóvenes muertos en Colombia

0
14

El hallazgo de los cuerpos de jóvenes colombianos identificados como manifestantes del Paro Nacional que desde hace semanas sacude Colombia, motivó reacciones de parte de Jorge Arreaza, Canciller venezolano.

Indignado por la situación, Arreaza escribió en su cuenta oficial de la red social Twitter: “Desde #Venezuela llevamos años alertando sobre la gravedad de la situación de la violencia de Estado y de todo tipo de grupos irregulares en #Colombia. Lo ocurrido en las recientes semanas no es más que la maximización de hechos cotidianos. El mundo debe reaccionar”.

La reacción del Canciller venezolano se produce al observar, en una publicación de Telesur, “imágenes de dos cuerpos encontrados de Decúbito prono”, la información que acompaña las imágenes destaca que “se confirma que estos dos muchachos eran manifestantes del paro nacional en Colombia. Estaban en la denominada primera línea de Siloé – La Nave. en Cali”.

Desde el pasado 28 de abril, Colombia se encuentra en un estado de agitación popular permanente luego que se iniciaran las protestas contra el proyecto de reforma de carácter tributario y de la salud, que Duque pretendía imponer en el Congreso.

Las manifestaciones han sido respondidas por las fuerzas militares y de seguridad con una violencia inusitada y un uso desmedido de la fuerza que ha traído como consecuencia, muertes heridos y desapariciones.

Las informaciones procedentes de innumerables agencias de noticias señalan que, hasta la fecha, “decenas de manifestantes han muerto en las protestas, y cientos han sido reportados como desaparecidos”.

Las graves violaciones constatadas motivaron que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitiera una declaración de condena a las graves violaciones de los derechos humanos en el contexto de las protestas.

Como reacción a ello, Iván Duque, presidente de Colombia, se ha negado a aceptar una visita de trabajo inmediata de la CIDH a Colombia.