Marsiglia: “La autocrítica se hizo en la calle, juntando firmas”

“Como Partido le damos un contexto mucho mayor y global a la realización del VII Congreso del Frente Amplio”, afirmó el secretario de Unidad Política del PCU, Daniel Marsiglia, entrevistado en el Living de EL POPULAR.
“Hace un año y medio atrás, la derrota electoral del Frente Amplio después de 15 años, pegó muy duro, con una coalición de derecha muy potente, con un partido nuevo que se incorporaba con sectores cuasi fascista dentro de sus filas. Lo coloco porque hace un año y medio atrás teníamos otra circunstancia, pero la unidad, la tozudez, el consenso dentro del Frente Amplio, el proceso político nos dio para seguir haciendo camino al andar y construir otra perspectiva”, sostuvo.
“El Congreso es parte de un contexto totalmente distinto, porque sin lugar a dudas el haber logrado las 800 mil firmas no solamente es un triunfo en los objetivos que nos habíamos colocado, en un escenario complejísimo, con pandemia sanitaria, cuando ya comenzaba a aparecer la crisis económica y social de la propia pandemia, pero también de la política llevada adelante por el gobierno de derecha. También es un salto cualitativo el estado de ánimo de toda la gente del campo popular, en ese sentido fue emocionante y a eso le sumamos el paro del 15 de septiembre, esa suerte de recomponer también desde el bloque social los colonos, los asalariados rurales, un nuevo factor que genera condición desde el punto de la subjetividad muy importante”, indicó Marsiglia.
“Incluso hace dos o tres meses atrás veníamos pensando en lo virtual. Sin embargo, ahora la principal fuerza política del Uruguay hace su congreso con 1.200 congresales de todo el país”, añadió.
“Ese es el contexto y con eso fue la gente a debatir los documentos que estaban elaborados hace ya casi un año de la autocrítica, pero fundamentalmente a debatir también cuál eran los elementos de la perspectiva, porque parte de los elementos de la autocrítica que los teníamos elaborados en los documentos, creo que en el camino de haber juntado las firmas con el movimiento social, la FEUU, los movimientos sociales, esa autocrítica que la teníamos en los papeles la hicimos en la vida práctica y concreta de todos los días”, agregó.
“Los Congresos tienen esa impronta muy fuerte de la participación del conjunto del movimiento de todo el país, el Plenario Nacional tiene 85 lugares de los sectores del movimiento, pero después los mil y pico más de los delegados y delegadas surgen de los Comités de Base, del territorio, con sus propuestas. Eso me parece muy importante y la experiencia se dio en el debate con una impronta muy fuerte del interior, en cuanto a las demandas y las propuestas. La derrota y la pérdida de tres Intendencias pegó fuerte”, agregó el dirigente del PCU.
“Uno en Montevideo la política la mira desde este lugar, donde están todas las organizaciones madres, donde ganamos la Intendencia de Montevideo, donde la batalla política la dan de este lugar. Pero sentirse y ponerse en el lugar del Comité de Base de Belén, de Constitución, de Cerro Largo, en todos los departamentos y ponerse en ese lugar donde la derecha es fuerte es peor todavía”, añadió.
“Como Partido hago el balance de cuáles eran las discusiones que queríamos del Congreso: hacer una autocrítica, sin barrer debajo de la alfombra, pero que nos quedará una perspectiva, que no quedara en eso solo, caracterizar la etapa actual a nivel global, internacional y regional y de lo que está pasando en nuestro país con un gobierno de derecha neoliberal”, explicó.
“Fue un Congreso de unidad, de autocrítica, y resolvió un elemento que se trabajó mucho, que se habilitaran los tres compañeros a la candidatura a la presidencia del FA, más allá de que acá yo voy a meter de vuelta que como concepción nosotros creemos y trabajamos en esta oportunidad de construir una candidatura de mayores consensos. Sin ser sectarios, uno dice la verdad que el Partido jugó bien, Fernando saca la saca las cuarta quintas partes de Plenario Nacional, entonces podríamos haber salido con una candidatura única, y después veíamos las vicepresidencias, lo colectivo y las diferentes direcciones, pero es lo que es, no lo vamos a cambiar, pero sí el Congreso habilitó a los tres compañeros”, afirmó Marsiglia.
Sobre la candidatura de Fernando Pereira afirmó que ya se está formando un comando donde “se incorporó el IR y otros compañeros y compañeras que han pedido participación. Acá hay un reconocimiento del movimiento del papel que jugó Fernando fundamentalmente en la recolección de firmas”.
“Nosotros vamos a hacer una campaña bien frenteamplista, la tarea ahora es el 5 de diciembre queremos tener una buena votación, continuar esa movilización de las cosas que veníamos diciendo y que muchos compañeros vayan a votar, tiene que ser una fiesta para que vayan a votar. Que todo el Frente vaya a votar, porque vamos a tener seis elecciones a la vez, la candidatura de la presidencia, la de los departamentos, los sectores a nivel nacional, a nivel departamental, la plancha nacional y departamental”, indicó.
“La defensa y el carácter de movimiento y coalición para nosotros sigue siendo clave en este proyecto político que es singular en todo el mundo y en América Latina también, hasta por esto mismo, en la unidad”, finalizó.

Victoria Alfaro y Carlos Callero

Compartí este artículo
Temas