Médicos prevén aumento de casos de COVID19 por apertura de comercios

Si bien los médicos comprenden la necesidad de trabajar y los “sufrimientos” de la cuarentena, recomiendan a la hora de reabrir los comercios y retomar las actividades mantener un equilibrio entre lo que es necesario y lo que no, en tanto señalan que deben abrirse los comercios extremando medidas y que el gobierno debe otorgar la Renta Básica Universal.
0
815

La doctora Zaida Arteta, Grado 4 de la cátedra de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina, de la Universidad de la República, y Secretaria Médica del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), dijo al portal de EL POPULAR que no está del todo claro a qué se refiere el gobierno con la “nueva normalidad”.

Especuló sin embargo que se trata de “la forma en la cual vamos a tener que relacionarnos las personas, evitando aglomeraciones y utilizando reglas de convivencia que disminuyan la transmisibilidad de COVID19”.

Esta situación de implicaría, según explicó la médica, una serie de normas sociales; si estas se cumplen, bajará el nivel de transmisibilidad del virus, que hasta el momento en el mundo suman unos tres millones y medio de enfermos, doscientos cincuenta mil muertos y un millón y medio de personas recuperadas; siendo Europa, especialmente Italia y Estados Unidos, los países más afectados por el virus que se originó en Wuhan, China.

Entre las normas que Arteta destaca, una de las fundamentales es no compartir el mate, un duro golpe para las costumbres uruguayas, pero extremadamente necesario para evitar la trasmisión del virus.

“Las clásicas ruedas de mate con muchas personas o incluso compartirlo con desconocidos no se pueden hacer más”, por lo tanto hay una práctica nueva para los y las uruguayas de que “el mate es personal y que muchas personas ya lo hacían”. Tampoco se pueden compartir otros objetos como botellas o cubiertos. La infectóloga recordó a la población que muchas de las personas portadoras del virus son asintomáticas.

Por otra parte, todas las actividades que tengan que ver con: “agarrarse de las manos, hacer actividad física, concurrir a clases, es importante mantener medidas de distanciamiento físico y la mejor higiene”, recomendó Arteta. Sin embargo, razonó que el quid de la cuestión, está en mantener el equilibrio entre lo que es lo verdaderamente necesario, y lo que no. “Evidentemente estamos asistiendo a una readecuación, con una apertura del distanciamiento físico que estábamos sufriendo, la gente está saliendo a la calle a trabajar y hacer actividades”, señaló la médica.

“Pienso particularmente que aún no es tiempo que se retomen todas las actividades, todas aquellas que no sean imprescindibles no deberían reactivarse. Pero claro, entiendo también el problema del equilibrio económico y muchas personas viven de lo que hacen y si no, no tienen ingresos”, reflexionó. Por eso el rol del Estado en esta situación es lo que hace la diferencia, otorgando “una renta para poder sustentarse el tiempo que sea necesario”.
“Estamos esperando que se produzca un pico, que haya un aumento del número de casos las próximas semanas”. Si bien no lo pueden afirmar desde el SMU, a juzgar por cómo se está desarrollando la actividad, “los modelos matemáticos demuestran que luego de que se produzca el pico es muy difícil bajarlo, que las personas vuelvan a la cuarentena y disminuya en número de casos”.

Con respecto a la reapertura de los comercios la médica entiende que es necesario para la subsistencia de las personas, “pero debe ir necesariamente vinculada a normas de atención que impidan la transmisión”, evitando la aglomeración dentro de los locales comerciales, ya que si muchas personas tocan el mismo objeto se puede transmitir el virus. De cualquier forma, Zaeta concluyó a partir de una premisa lógica: “Cuántos más comercios estén abiertos y más circulación haya, más aumentará la transmisibilidad del virus”.

Foto: Intendencia de Montevideo