De acuerdo a un estudio presentado por Oxfam, mientrars los salarios de los directores ejecutivos experimentaron un aumento del nueve por ciento en términos reales en 2022, los trabajadores de todo el mundo sufrieron “recortes superiores a tres por ciento”.
La organización, dedicada a la lucha contra la pobreza, criricó la posición de los ejecutivos que argumentan la importancia de mantener los salarios bajos, mientras “ellos mismos y sus accionistas se están embolsando cantidades desorbitadas”.
Amitabh Behar, director ejecutivo interino de Oxfam Internacional, afirmó que, actualmente, “la mayoría de las personas trabajan más tiempo por menos dinero”, lo que dificulta considerablemente el poder “hacer frente al aumento del costo de la vida”.
“Años de austeridad y ataques a los sindicatos han ensanchado la brecha entre los más ricos y el resto de la población”, denunció el economista hindú..
El estudio de Oxfam, señala que “las y los trabajadores “regalaron” un promedio de seis días trabajados el año pasado, dado que sus salarios no aumentaron de acuerdo con la inflación”, lo que produjo una caída de los mismos del 3,19 %.
En contraposición a esta caída salarial, agrega el estudio, “los salarios de altos ejecutivos (…) aumentaron 16 % sin ajustar por la inflación y nueve por ciento en términos reales”.
Ten el curso de ese año (2022), detalla el informe “los accionistas de todo el mundo se repartieron 1,56 billones (millones de millones) de dólares en dividendos”, lo que significa “un aumento de 10 % en términos reales ponderados respecto a 2021”.
Mientars ello acontecía, en 50 países del mundo, “mil millones de trabajadoras y trabajadores (…) sufrieron un recorte salarial medio de 685 dólares en 202, lo que significó “una pérdida conjunta de 746 000 millones de dólares en salarios reales”.
El estudio muestra cómo, por ejemplo, en Brasil, los salarios reales de las y los trabajadores disminuyeron 6,9 %.
Dicha caída salarial significó que durante 2022, los trabajadores tuvieron “15 días de trabajo sin remunerar”, a diferencia de ello, “los accionistas brasileños percibieron 34 000 millones de dólares” casi el equivalente de pérdida experimentadala cantidad que las y los trabajadores perdieron e en su salario real por parte de los trabajadores.
“En Estados Unidos y Reino Unido”, se detalla en el estudio, “el recorte promedio del salario real fue de 3,2 % (6,7 días de trabajo no remunerado) y de 2,5 % (5 días sin paga), respectivamente”.
“El único aumento que han notado los trabajadores ha sido el del trabajo de cuidados no remunerado, con las mujeres asumiendo esta responsabilidad”, afirmó Behar, quien señaló que se trata de “un trabajo tremendamente duro y valioso, que se realiza gratis tanto en los hogares como en las comunidades”.
Para Oxfam y en contraste con el panorama de remuneraciones descritas, “los impuestos sobre ingresos (…) que ayudan a financiar servicios públicos como la salud y la educación”, continuaron menguando, pasando del 61 % en 1980 a tapenas el 42 % en la actualidad.
“Las y los trabajadores están cansados de ser el chivo expiatorio cada vez que hay una crisis. El pensamiento neoliberal culpa de la inflación a todo el mundo excepto a las grandes empresas que se están beneficiando de la misma”, enfatizó Behar, que subrayó que l”os gobiernos deberían dejar de apoyarse solo en las subidas de tipos de interés y en la austeridad para aplacar la inflación”.
Ese tipo de medidas, agregó es la que más pejudica a la “ciudadanía de a pie”, en particular a “las personas que viven en la pobreza”.
Lejos de eso, señaló, “debería incrementarse la presión tributaria”, en particular aquella “sobre los que más ganan, elevando los tipos marginales máximos hasta por ejemplo 75 % para el uno por ciento más rico, con el objetivo de desincentivar salarios estratosféricos (…) es vital actualizar los salarios mínimos con la inflación, y que todas las personas puedan ejercer su derecho a la sindicación, la huelga y la negociación colectiva”, sentenció.