Milagro Pau: La LUC “viola derechos civiles” de mujeres, niños y adolescentes

0
14

De cara a un nuevo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad Sexual del PIT-CNT viene desarrollando espacios de trabajo organizativo y discusión interna sobre los ejes centrales de la LUC referidos a la sociedad en general y vinculados a las políticas de género y derechos humanos en particular.

Según informó Milagro Pau al Portal del PIT-CNT, el próximo 24 de noviembre, la Secretaría realizará una actividad en la Plaza Matriz, respetando estrictamente las medidas sanitarias de cuidados y el 25 se participará junto a la Intersocial Feminista de una concentración en las inmediaciones del Palacio Legislativo.

Pau, responsable de la Secretaría de Género, dijo al Portal que a pesar de lo atípico del contexto en el que se desarrollará un nuevo Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, habrá movilización. “Es claramente un contexto sanitario especial, pero también hay un contexto político y social en Uruguay, en Latinoamérica y el mundo, que nos tiene que encontrar en la primera línea”.

Según la integrante del Secretariado Ejecutivo de la central sindical, el #25N se debe analizar en perspectiva nacional y continental ya que en los últimos meses se han producido transformaciones determinantes en el panorama político y social de las tres Américas. “Hay una diversidad de movimientos políticos en los gobiernos y en las sociedades que nos imponen una reflexión profunda para comprender hacia dónde tenemos que ir y fundamentalmente, interpela al movimiento sindical en una agenda de derechos lograda, luchada y conquistada con mucho sacrificio, fundamentalmente por las compañeras mujeres, pero obviamente por todo el conjunto del movimiento sindical. Y esa agenda de derechos hoy está amenazada, por una «espada de Damocles» que es la LUC y que nosotros tenemos que eliminar a como dé lugar. No es momento de especular y ponderar estos temas en términos de «costos».

Por ello este 25 de noviembre nosotros redoblamos la apuesta no solamente en el sentido de reforzar la agenda de derechos, sino también en relación a los derechos civiles de hombres y mujeres de este país”. Al respecto, Pau fue categórica al afirmar que la LUC vulnera derechos conquistados. “La LUC ya se está aplicando, pero en algunos temas ya se venía aplicando incluso antes de su aprobación. Esa LUC tiene diferentes contenidos sociales y políticos, pero fundamentalmente nos preocupa la violación de derechos humanos, la violación de derechos civiles y sus consecuencias fundamentalmente hacia niños, niñas y adolescentes (NNA) y hacia las mujeres. Por lo tanto, creo que el movimiento sindical tiene que dar una discusión profunda, política, los colectivos feministas tenemos que hacer una nueva discusión de nuestros objetivos fundamentales y plantearnos objetivos a corto, mediano y largo plazo para sostener los derechos adquiridos en todo este proceso histórico y ver cuál es la forma de lograr mayores avances”.

En el mismo sentido, señaló la preocupación de la Secretaría de Género y el movimiento sindical en relación a incumplimientos vinculados a distintas normativas vigentes. Según Pau, lo que está haciendo el gobierno con algunos programas o áreas del Mides es “vaciarlos de contenido”.

“No es solo la LUC, no se trata solamente en materia específica de derechos algo que ya de por sí es gravísimo, sino que se trata del vacío político y social que están realizando dentro de algunos organismos. Y para nosotros, este es un tema fundamental para tener una democracia plena y sana. Cuando hablo de una democracia sana, hablo de mentes sanas, de hombres y mujeres pensando en un futuro próspero, pero no solamente en el plano económico, sino de salud mental, de convivencia, de paz y de avance en la sociedad, como por ejemplo en algo que para nosotros es fundamental y es la corresponsabilidad familiar, que es un tema de conciencia, es cultural y lo tenemos que discutir para profundizar. Desde nuestra perspectiva, profundizar los contenidos de la democracia implica el avance de la sociedad y de la democracia. Y para ello tendremos que convencer a las compañeras mujeres de la necesidad y la urgencia que tiene toda la temática de los derechos de las mujeres, la importancia de posicionarnos y empoderarnos con la causa feminista, no solamente a nivel de Uruguay, sino a nivel mundial para transitar hacia un mundo distinto”.

Interna

Otro de los aspectos relevantes que Pau entiende importante colocar en discusión en este tiempo es el rol de la Secretaría y todo el movimiento sindical “de aquí en adelante”.

En este marco, está previsto que el 24 de noviembre la Secretaría de Género realice una actividad en la Plaza Matriz, con las precauciones y cuidados sanitarios requeridos. “Estaremos para decir presente en las calles, nuevamente diremos no a la violencia hacia las mujeres y manifestaremos nuestra postura para que nos acompañen en un proceso de avance de la democracia, porque la profundización de la democracia depende de todas y todos y eso va acompañado de una conciencia feminista e igualitaria”. Asimismo, el día 25 se convoca a participar en la concentración que se realizará en las inmediaciones del Palacio Legislativo, organizada por la Intersocial Feminista.

La democracia

Según Pau, son tiempos de definiciones claras y la sociedad toda debe darse esa discusión con madurez y sin ambigüedades. “No queremos que las trabajadoras y los trabajadores policiales sean empujados contra la población mandándolos a reprimir, no podemos admitir que desde arriba impongan la lógica del odio, las trabajadoras y los trabajadores, las y los militantes sociales, las y los estudiantes, jubilados y jubiladas, somos gente de paz, pero no solamente abogamos por la paz social sino también por la paz mental y de conciencia. Queremos hablar de estos temas. Nosotras y nosotros vamos por esta senda. Hoy por hoy no podemos ser un poquito feministas o un poquito defensores de los derechos de las personas. Hay que definirse: o estamos a favor de la democracia, vamos a profundizar la democracia y a un camino de avances democráticos o dejamos que las políticas públicas en materia de derechos sociales se derrumben y que vacíen de contenido los organismos democráticos. Hay en nuestro país una corriente de ultraderecha que lo único que le importa es remover el pasado en forma maliciosa, intenta hacerlo con la memoria y nuestros desaparecidos y también plantea que la justicia no tiene que actuar con los violadores de los derechos humanos porque la mayoría son militares muy mayores. ¿Y qué pasa con los desaparecidos que no pudieron crecer, las mujeres que no pudieron tener hijos, que no pudieron tener un amor y que no pudieron envejecer y ver sus arrugas? ¿Es que sus familias no tienen derecho a saber la verdad? Por eso creo que es un momento de definiciones y de defender la democracia en todos sus términos y no permitir que algunos socaven la democracia”, concluyó.

Fuente: PIT-CNT