Momo Presente

0
20

Por Lylián Firpo

¿Quién dijo que Momo no estuvo presente en este febrero tan especial? Por supuesto que nos acompañó, cambiando un poco sus formas y tiempos, pero conservando intacta su capacidad de sorprendernos, de rebelarse, cuestionar al poder de turno y, por sobre todas las cosas, mostrarse como expresión creativa válida para gran parte de los uruguayos. Inmerso en esta lucha constante de varias facetas, bien distintas, pero conectadas, por sus orígenes, niveles y profundidades, Momo se las ingenió y convocó a sus artistas, para acompañarnos con propuestas sin estrenar, que ayudarán a mitigar, esta impuesta abstinencia carnavalera, no creativa.
Nos dejaron este 2021 sin el Concurso en el Ramón Collazo, nos quedamos sin desfiles, sin Llamadas por Isla de Flores, sin corsos barriales, sin tablados. Las consecuencias económicas, sociales y culturales de esta suspensión comienzan a reflejarse. Insistimos en que la incidencia directa y/o tangencial que significó para más de 40.000 uruguayos no tener Carnaval este año, será evaluada y descripta con el correr del tiempo. Compartimos algunas de las creaciones, ya que las voces carnavaleras no se acallan, redoblan su fuerza, reconocen su firma rebelde y militante y mantienen encendidas las llamas de la memoria del pueblo.

Queso playero

No podíamos esperar menos de la murga “Queso Magro”. Estos “lácteos” como les gusta llamarse, que lograron realizar el sueño del carnavalero, disfrutar de la playa en la licencia y cantar murga, nos regalaron una joyita. Es así que a través de las redes sociales, “los lácteos”, acercaron una divertidísima propuesta. Realizaron en malla, una calurosa versión de “Adiós juventud”, entre otras reconocidas canciones, que adornaron con olas, sombrillas y bloqueador solar, se enterraron en la arena estoicamente y a más de uno que le haya calzado el sayo de las críticas, se le llenó la boca de arena. “Con versos por cantar, con el miedo de caer en “cana” por ensayar”, decidieron irse a pescar en la playa, planchar los trajes y decirle que no al del camión. Daecpu no les responde, ¿a dónde van a ir? ¿en qué quedó aquello de morirse por cantar en el Carnaval? Con el agua a la cintura, desafían valientemente al Covid por Carnaval y se preguntan: ¿por qué pueden cantar y viajar en un bus repleto y no se puede hacer Carnaval? Ansían las vacunas, que las probarán con otros murguistas. Proponen mirar las reposiciones por Vera+ y ahí se dan cuenta que ya ANTEL no “invierte” en esa “fiesta terraja” de febrero, por culpa de blancos pillos y colorados y ya no hay donde mirar. Se despiden corriendo a zambullirse y disfrutar, al menos de algo. En apenas 2 minutos y 51 segundos lograron hacer una joyita del no Carnaval 2021.

Salpicón virtual

Los Curtidores de Hongos se reinventan y sin barbijo, nos cantan el salpicón 2021, eso sí, virtual.
Si habrá esencia de murga. Los Curtidores arrancan rebelándose contra el posible silenciamiento de las voces de la murga, que rebelde, criticona, reflexiva y mordaz por esencia, responde: “Por más que a la murga la quieran callar, nuestra lucha se reinventa, vení al salpicón virtual”. Sin anestesia, recuerdan las promesas de campaña del actual presidente y como queda demostrado que gobierna para el patrón, y los platos rotos los paga siempre el trabajador. Con Manini impune con fueros, “acá no se calla nadie en busca de la Verdad y por la Justicia por la Memoria y el Nunca Mas…”. Lo transcribo porque es importante resaltar que con todas las letras y por ende, los conceptos, plantean la fuerza de su lucha. Saludan a Argentina con la aprobación de la “ley del pañuelo verde”, esa marea de color esperanza, “Aborto legal sin pérdidas clandestinas, dejando que las mujeres sobre sus cuerpos decidan”, con redobles de batería, bien picadita como es característica en esta murga. “Con este gobierno austero, que tiene claras sus prioridades, compró dos aviones viejos para los militares, que para ellos son más importantes, que las ollas populares”. Y está presente el sentido recuerdo y homenaje: “porque la patria perdió un gran hombre demócrata y solidario, muchas gracias Tabaré por dejarnos tu legado, pensaste en los vulnerables, le diste esperanza al pueblo, no se rinde quien pelea. Hasta siempre, compañero”. Y así se fue el salpicón virtual de los Hongos, más que bien cantado, y acompañado con una batería virtuosa a la vieja usanza, con plena y candombe, fueron 3 minutos y 20 segundos, que sintetizaron grandes temas de la actualidad, como debe ser en una murga “polenta” con más de cien años.

Litoral prohibido

El Carnaval tiene un sello especial en el litoral. Son de estirpe murguera, que no teme escenarios, ni competencia, con propuestas elaboradas, representando el más hondo sentir popular con la impronta del sanducero, recordemos que muchas de las mejores voces del canto carnavalero capitalino provienen de las canteras del costado del río de los pájaros pintados. Por esos lares, hay un maestro, que dignifica su vocación y además de enseñar a sus alumnos, se las ingenia para tener tiempo para crear y trasmitir hermosísimas composiciones que ya cantaron grandes murgas nacidas en Montevideo, una de ellas, Diablos Verdes, por varios años de los mejores del repertorio murguero de este siglo, nos referimos a José Bertullo. Compartimos la letra de la presentación de La Prohibida y uno de sus poemas, dedicado a La Mujer.

Prohibida soy

Cuando se llevan preso al sol
por deambular sin un bozal,
desde las sombras brotan murguistas.
Malabaristas sin hogar,
vienen trillando la ciudad,
junando datos, por cada esquina.
Son descendientes del juglar
que nadie pudo hacer callar,
al que imitaron desde botijas.
rostros manchados de carbón,
corcho quemado y un latón,
dos tapas de olla, su fantasía.
Cuando se llevan preso al sol
por deambular sin un bozal,
desde las sombras brotan murguistas.
Yes la noche un dragón
incendiando su canción.
Prohibida soy,
la que existe y resiste con vos.
Prohibida voy,
donde haya que estar siempre estoy.
No sé callar y no sirvo para concursar.
La luna me odia,
pues soy la novia
prohibida del carnaval.

 

La Mujer

Mujer para ser,
Mujer donde estar,
Mujer utopía,
Mujer realidad.

Mujer en camino,
Mujer del hogar,
Mujer vuelo y trino,
Mujer piedra y cal.

Mujer tentadora,
Mujer inmoral,
Mujer pecadora,
Mujer por cazar.

Mujer bruja en vuelo,
Mujer tentación,
Mujer sobre el fuego
de la inquisicion.

Mujer frente al miedo,
Mujer con valor,
Mujer ni una menos,
Mujer por amor.

Mujer que se abraza,
Mujer al andar,
Mujer en la Plaza,
Mujer dignidad.

Mujer que hace falta,
Mujer más que dos,
Mujer que levanta
el cuerpo y la voz.

Mujer compañera
mujer, no rival.
Mujer con banderas
por la libertad.

Mujer con pancartas,
Mujer con razón.
Mujeres que marchan
contra la opresión.

Mujer no estás sola, Mujer, voy con vos.

José Bertullo