“Nací en un lugar donde nadie era más que nadie”

El sábado 1 de octubre se realizó en el Centro Cultural Florencio Sánchez, del Cerro de Montevideo, un homenaje al director, maestro y actor Rúben Yáñez.

A iniciativa de vecinos y con el aporte del centro cultural , Concejo vecinal 17 y el Municipio A, de la radio Cooperativa y del semanario EL POPULAR,  se realizó esta actividad con el fin de iniciar un proceso de trabajo para la inclusión de su nombre en el nomenclátor del Cerro de Montevideo, lugar donde nació y se desarrolló Rúben Yáñez.

La idea, por otra parte, es que a partir de la obra del Yáñez , su visión sobre la cultura y sus aportes desde el punto de vista marxista hacia el arte, la filosofía, así como la idiosincrasia, la identidad y el patrimonio de las y los uruguayos, generar un espacio de opinión, análisis y de propuesta sobre la Cultura, en el marco del plan municipal de cultura del Municipio A y como aporte a los tiempos que corren, en donde el relato dominante llega a la mayoría de las y los uruguayos, al decir de Rúben Yáñez: “Hoy es siempre todavía».

Yáñez junto a Atahualpa de Cioppo, Paco Espínola, Don Verídico, Zitarroza y Eduardo Darnauchans, junto a otros representantes de la cultura que marcaron al Uruguay, partieron desde la historia e identidad del Partido Comunista enriqueciendo la cultura nacional, de la década del 40 hasta nuestros días. Y a esa expresión nacional con una visión internacionalista fue que las y los vecinos del Cerro, quisieron homenajear con el fin de mantener vivo su pensamiento.

La actividad realizada marca el principio de un proceso de trabajo, que se irá construyendo en función de los aportes que se vayan realizando, donde se podrá contar con la reedición de parte de sus obras, aporte de quien fuera uno de los actores fundamentales del siglo XX.

La actividad fue pensada con el apoyo de su hijo mayor Fernando Yáñez y su familia. Pensando en un programa en vivo la actividad transcurrió como una entrevista a Rúben donde los locutores le iban realizando preguntas con videos de entrevistas que aún se conservan de él, marcando el ritmo de la actividad que contó con una importante cantidad de público.

Es de destacar la presencia de Pepe Vázquez, Jorge Bolagni y Arturo Fleitas, actores y compañeros de Yáñez, que contaron anécdotas de su trabajo durante diferentes períodos de su vida en la creación del teatro independiente, su tiempo como director de la comedia nacional antes y después de la dictadura y su rol en la vuelta y consolidación del grupo del teatro El Galpón.

La emoción fue parte de la jornada también, ya que sus hijos, nietos, entre otros familiares, se encontraban en la sala. Se destaca en la actividad el compromiso de las y los vecinos así como el aporte realizado por parte de la dirección del Florencio y Mirta Ramírez del Municipio A.

Es de destacar la presencia de Mauricio Ubal, quien aparte de sus canciones, aportó su visión de Yáñez como uno de sus personajes teatrales más conocidos: «Artigas General del Pueblo».

En tiempos de mensajes subliminales, relatos mediatizados y una estrategia destinada al olvido, la palabra de Rúben Yáñez nos arroja visión y luz, para saber hacia dónde vamos, sabiendo de dónde venimos y lo que aprendimos en el camino.

Biografía

Montevideo (1929 – 2015)

Hombre integral del teatro. Actor, director, escritor, dramaturgo, exdirector de la Comedia Nacional.

Maestro, Profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación, actor, director teatral, iluminador… será recordado como un hombre integral de teatro. Comunista, Miembro del Comité Central del PCU en varias oportunidades y miembro del seccional cultura.

Sus comienzos teatrales fueron en el Teatro del Pueblo. En los años 60 fue Director de la Comedia Nacional . Fue también docente de Arte Escénico de la escuela del teatro El Galpón, del Teatro Circular y de la EMAD y Director Artístico de esta última entre 2001 y 2004.

Supo transitar por clásicos universales y locales, y por gran variedad de géneros y temas, desde Brecht al teatro rioplantense, con énfasis en el realismo pero con importantes incursiones también en el teatro del absurdo. Así lo demuestra por ejemplo su producción del año 1964, en el que dirige para la Comedia Nacional El rey se muere de Ionesco y Galileo Galilei de Brecht.

Para muchos fue el docente de Ciencias de la Educación en el IPA de los años 70, el mismo que dirigía en esos años en El Galpón, la institución a la que perteneció durante décadas y con la que se exilió en México durante la dictadura cívico-militar. Allí encarnó a Artigas, general del pueblo, de Milton Schinca, obra y personaje que trajo en su regreso al país, en una sorprendente identificación física.

Debido a la dictadura cívico-militar se exilió en México junto con los integrantes del Teatro El Galpón, institución a la que pertenecía en ese momento y donde coescribió con Milton Schinca la obra Artigas, general del pueblo. En El Galpón dirigió grandes clásicos como La resistible ascensión de Arturo Ui y El avaro.

Goldoni, Molière, Florencio Sánchez, Carlos Maggi, García Lorca, Arthur Miller, Peter Weiss, Luis Novas Terra, se alternaron en su larga carrera como director. En 1997 realizó con la Comedia Nacional una exitosa puesta en escena de El conventillo de la Paloma, de Alberto Vacarezza.

Entre su producción teórica se destacan los libros Cultura y Liberación, Teatro y Educación y su autobiografía Hoy es siempre todavía, donde recordaba sus inicios en el teatro de esta manera: «Después de hacer títeres y teatro por las escuelas de Montevideo y los «rancheríos» de la campaña durante mi adolescencia -y no como consecuencia de ello- llegué al movimiento teatral orgánico en 1948. Lo hice a través de mi amistad con Adán Marín, quien estaba cerca de Teatro del Pueblo, elenco fundador en 1937 de lo que iba a ser la gran corriente del Teatro Independiente».

Dirigió al elenco de la Comedia Nacional en más de 20 oportunidades, entre ellas:

Fuente biografía: https://comedianacional.montevideo.gub.uy/node/308

Pablo Khalil

Importante presencia de público en el homenaje.

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas