En comunicación a la prensa, la organización de jubilados y pensionistas informó que en la ocasión se haría entrega al Presidente de la República Dr. Luis Lacalle Pou, un memorándum donde se sintetizan los puntos de la plataforma reivindicativa, al tiempo que solicitan al mandatario acordar una reunión.
Uno de los planteos centrales de la organización es que “se otorgue el ajuste de Julio para las jubilaciones y pensiones que perciben la mínima”, algo que, según señalaron en su comunicado de prensa, “para efectivizar este ajuste es necesario contar con la voluntad y la correspondiente decisión, del Poder Ejecutivo”.
En el último número del medio de comunicación de ONAJPU, “Nuestra voz”, Sixto Amaro, director representante de los jubilados y pensionistas en el Directorio del BPS, sintetizaba los principales problemas que enfrentan los miembros de la organización.
“Es un dato de la realidad que hemos perdido poder de compra en el año 2019 y 2020. Es prácticamente un hecho que también lo perderemos, y de forma más profunda, en 2021”, señalaba Amaro, al tiempo que indicaba que era “momento de comenzar a recuperar lo perdido, sin postergaciones”.
En su descripción de la situación, el representante de los jubilados y pensionistas en el Directorio del BPS, señalaba:
“El 2021 comenzó con la noticia de una nueva pérdida de poder adquisitivo para jubilados y pensionistas. Si bien la del año 2019 fue pequeña (los precios crecieron 8,79% mientras que las pasividades lo hicieron un 8.57%) en el 2020 la pérdida fue más profunda; luego de constatarse una inflación de 9.41%, el aumento de jubilaciones y pensiones fue de 8.54%. Es decir que, dado el aumento de precios, nuestra jubilación puede comprar menos bienes y servicios que los que compraba en 2019 y en 2020, es decir, perdimos poder de compra”.
Como resultado de esta pérdida, continuó explicando, la repercusión fue mayor en “aquellas personas de ingresos más bajos y condición social más frágil”.
Amaro alertaba, que atendiendo “a los datos preliminares con que se cuenta hasta el momento, en este año 2021 también se perderá poder adquisitivo, ya que está previsto que nuevamente la inflación sea superior al aumento que obtendrán jubilaciones y pensiones en enero del 2022”.
El representante de los jubilados y pensionistas, señaló que para poder comprender esto era necesario recorrer dos explicaciones.
“En primer lugar, la ausencia de una instancia de negociación colectiva, suspendida a consecuencia de la pandemia, y en segundo lugar la aplicación de una pauta conservadora de parte del Poder Ejecutivo (PE) tanto para los aumentos de salarios otorgados a comienzos de año como para el correctivo propuesto a ejecutarse a fines del mes de junio en función de la evolución de distintas variables económicas”.
Amaro, continuó alertando que era “altamente probable” que el valor del correctivo fuera del 0%, lo que implica, “que no habría aumento en el mes de julio para las y los trabajadores. De este modo, es muy probable que el índice medio de salarios nominales no tenga evoluciones significativas de aquí a fin de año, mientras que la inflación, por más que evolucione dentro de los parámetros esperados, seguirá incrementándose de aquí a fin de año”.
“¿De qué manera se puede enfrentar esa realidad?”, se pregunta Amaro, quien a continuación señala:
“El gobierno, a través de distintas autoridades, ha señalado que a partir del 2022 se debería comenzar a recuperar el poder de compra de los salarios. Sin embargo, esto no va a ocurrir de manera espontánea y es necesario tomar al menos dos decisiones relevantes en el futuro inmediato. La primera es convocar sin dilaciones a una nueva ronda de negociación colectiva en Consejos de Salarios. La segunda es aportar una pauta de negociación en línea con la expresión de recuperar el poder de compra de las y los trabajadores”.
Para el representante de los jubilados y pensionistas, poco vale “expresar el deseo de incrementar el salario real si luego se propone una pauta de aumentos magra y que apenas compensa la inflación”.
La única solución viable es que se proponga “una pauta decidida a mejorar el salario y por consecuente las jubilaciones y siendo la negociación de carácter tripartito, el papel del gobierno es fundamental para decidir la suerte de los ingresos de trabadoras y trabajadores”.
“Sin embargo”, continúa detallando, “aun cuando se cumplan estas dos condiciones antes propuestas, los resultados comenzarán a verse en el año 2022 en los salarios y por lo tanto en el año 2023 en las jubilaciones y pensiones. Falta un año y medio para llegar hasta el 2023. No es posible exigirle a quienes ganan la pasividad mínima un año y medio más de esfuerzo, luego de un año y medio de pérdida de poder de compra. Es por lo tanto indispensable avanzar, al menos, en dos direcciones”.
“Es momento de avanzar, decididamente, en políticas públicas que reconozcan su esfuerzo y les permitan comenzar a recuperar el terreno perdido, en materia de empleo y también de salario, en los últimos 15 meses” finalizaba expresando Sixto Amaro, quien ratificaba que, “una vez más la unidad en la diversidad de opiniones, las propuestas con fundamentos y la movilización pondrá sobre la mesa de discusión lo que afirmamos desde siempre: Nada sobre Nosotros – Sin Nosotros”.
La movilización de ONAJPU en esta jornada, se sustenta en la situación descrita y es el modo en que jubilados y pensionistas, expresan su rechazo a lo que sucede, por lo que demandan acciones al gobierno.