Filtraciones de la declaración de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, ante la Fiscalía General del país han sido calificadas por varios medios de prensa local como insuficientes.
La declaración de la mandataria se realizó en el curso de la investigación que se lleva adelante por las muertes de manifestantes en la represión de las protestas en su contra.
Según consignó Prensa Latina, las filtraciones de la declaración acontecida la pasada jornada y a puerta cerrada, indican que Boluarte se limitó a responder las preguntas de la Fiscalía, negándose a dar respuestas a la procuradoría estatal y a los abogados de las familias de las víctimas.
La negativa a responder a los abogados de las víctimas, de acuerdo a la presidenta es por considerar que los mismos “no debían participar en la audiencia”.
“Los trascendidos”, reseña la agencia de prensa, señalan que Boluarte “permaneció casi tres horas en la sede del Ministerio Público, pero declaró durante menos de dos horas”, pasando en silencio el tiempo restante.
Para el diario La República, la declaración de la presidenta no contribuyó “a esclarecer la verdad”.
Uno de los tracendidos de prensa, se refiere al modo en que la mandataria tomó conocimiento de las muertes ocurridas, en ese sentido Boluarte se limitó a afirmar que lo había hecho por las informaciones proporcionadas por la televisión, agregando que no era responsable de las muertes.
De las filtraciones de la declaración emerge que la presidenta dijo desconocer “los planes operativos aplicados por las Fuerzas Armadas y la Policía” ya que según aseveró, “ello no estaba entre sus facultades”, debido a “que la presidencia no es ejecutiva ni toma decisiones”, siendo esta una facultad del Consejo de Ministros.