Nibia hoy

A 46 años de su asesinato las jóvenes comunistas cuentan qué significa Nibia Sabalsagaray en sus vidas hoy.
0
242

Por Verónica Pellejero

Para los y las jóvenes comunistas recordar a Nibia es recordar la alegría, la inteligencia y la creatividad que también corren como un río revuelto por nuestras venas combativas.

La casa de la Unión de la Juventud Comunista en Montevideo lleva su nombre. El asesinato de Nibia fue cruel por la luz que emanaba su vida, pero además estuvo marcado por la cobardía de sus asesinos, quienes luego de asfixiarla dijeron que se había suicidado, algo que resultaba inadmisible para todos los que la conocían por el amor que profesaba a la vida, a la literatura (se había recibido unos meses antes con excelentes calificaciones y mucho esfuerzo), a su prometido (con quién estaba a punto de casarse cuando la mataron) y a su querida Juventud Comunista. Algo nos remueve por dentro cuando pensamos en ella (siempre sonriendo en las fotos) porque ante todo nosotras también luchamos por la alegría, y son hoy de nuevo los heraldos de la muerte, la mentira y el odio quienes nos quieren poner en nuestro sitio, en el lugar de la insumisión, y nosotros… Nosotros como ella humildes y sencillos, alegres y convencidos luchamos con el corazón en la mano.

Nibia tenía solo 24 años y un futuro prometedor, podría haber sido una escritora alucinante, podría haber tenido hijos o hijas, publicado un libro de poesía, alguna novela o cuentos, podría haber educado en la literatura a cientos de estudiantes con amor y sabiduría. Pero como a tantos otros jóvenes revolucionarios le cortaron los sueños. Es cierto que cada vida que arranca el fascismo duele, pero el infame asesinato de una poeta, esa mujer hermosa y sencilla marca nuestros días como militantes sociales, en este contexto donde los defensores de esas acciones hoy están ocupando un lugar en nuestro parlamento, manchándolo y ensombreciéndolo.

Nibia es hoy todavía un ejemplo para las mujeres que luchan por un futuro sin explotados ni explotadores, un futuro donde las poetas no sean asesinadas por fascistas. Para Joselín, militante en el Círculo de la UJC de estudiantes del Instituto de Profesores Artigas significa: “la reivindicación de las mujeres que luchan desde la sensibilidad”. Remarcó que “siempre se la recupera pidiendo ayuda, emocionándose, desbordada de sentimientos y sin embargo implacable, solidaria, comprometida y responsable”. Para la militante representa “la reivindicación del rol de los jóvenes como pensadores y forjadores de cultura y política, es en esencia una representación de lo hermoso que es estudiar -era excelente estudiante-, amante de lo que hacía y defensora de la educación”. Joselín considera que además “fue súper valiente y rebelde al venirse a Montevideo a estudiar, con toda la vulnerabilidad que eso conlleva e incluso contraponiéndose a lo que la sociedad y su familia esperaban de las muchachas en esa situación”. “Es también sin dudas una muestra palpitante de lo que es el fascismo: asesinaron a una joven y mintieron sobre su muerte.

En definitiva recordarla es recordar lo inhumano e inescrupuloso del fascismo. Y como contracara de eso, es una reafirmación de la necesidad de derrotar la impunidad y pelear por verdad y justicia”, concluyó.

“Siempre me tocó profundo la historia de Nibia, más cuando pude acceder a leer un poco de lo que ella escribía, porque ella estudiaba literatura como yo y para esa época (yo tenía 19) todavía creía que también podía escribir (risas) en eso me rendí, pero sin dudas ella plasmaba algunas imágenes en algunos relatos que me pegaron fuerte”, contó a EL POPULAR Patricia, una ex militante de la UJC. Según dijo, particularmente la marcó el texto: “Una angustia y una tristeza que se murieron de insolación una tarde de septiembre entre los médanos donde había una laguna”.

“Para mi en ese momento, y sin dudas eso no ha cambiado, aspiramos ser como Nibia. Así como esa afirmación de ser como el Che, mi parte de vida militante está empapada de esa idea de ser como Nibia, desde un lugar de admiración tremenda por su persona que a pesar de no conocerla, y a raíz de los relatos de personas que si la conocieron y que dejaron plasmado eso en el libro que la UJC lanzó para el aniversario en el año 2015”, expresó Patricia, quien lleva tatuado en su muñeca en letra cursiva “Nibia”.

“Nibia es camarada, eso es lo primero que te puedo decir cuando pienso en ella y creo que es lo que me hace sentirla más cercana, el saber que compartimos filiación a una organización revolucionaria como la UJC”, dijo María, militante de la Juventud Comunista en el norte del país. “También es caminar por la ciudad de Salto y ver su rostro pintado en algún viejo muro como una forma de inmortalizarla, es hablar de ella en cualquier oportunidad y resaltar las características que cualquier persona que la conoció, te cuenta, es recordarla siempre desde su singularidad humanitaria”, señaló.

Para Luana “Nibia es una referente como mujer, porque se guiaba por sus convicciones y tenía la capacidad de poder expresar eso, de llegarle a la gente a través de su poesía, de sus textos, de su alegría, que es una de las características que más resalta la gente de ella, su alegría y que era brillante”. “El ejemplo de Nibia también me define como joven comunista porque ella luchaba por un mundo mejor, creía en un mundo más justo en el que todos podamos ser iguales, es algo que te marca, y es lindo poder verse reflejado en esa muchacha que cuando la mataron tenía dos años más que yo”, reflexionó Luana y agregó que a ella leer lo que escribía le “llena el corazón y el alma”. “Era una mujer convencida de que podemos vivir en un mundo más justo y siempre vamos a luchar por nuestras convicciones, incluso si significa dejar la vida por ello”, concluyó la militante comunista.

El círculo Nibia Sabalsagaray de la UJC, realizará una actividad virtual para rendirle homenaje, será el sábado 4 a las 18 horas. Transmitirán una oratoria en vivo desde el local de la UJC, participarán en la oratoria un integrante del círculo Nibia, un representante de la departamental de Montevideo de la UJC y uno del Partido Comunista del Uruguay. Luego se pasará un cortometraje que recrea un cuento de Nibia, este estará también colgado a las redes sociales luego de la transmisión en vivo.