La destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú fue calificada, por el presidente mexicano López Obrador como “una farsa”.
“Nosotros no aceptamos toda la farsa de la destitución del presidente de Perú, Pedro Castillo, porque no se respetó la voluntad del pueblo”, reiteró López Obrador en su habitual conferencia matutina del lunes.
Respecto a los ataques que viene recibiendo por parte de políticos peruanos, el mandatario dijo que en Perú se pisoteó la democracia “y cometieron una gran injusticia al sustituir y apresar a Castillo” para posteriormente instalar un “gobierno espurio, autoritario y represor”.
“Molesta mucho”, enfatizó AMLO, “que todos callen”.
“Son hipócritas”, agregó, “gritan como pregoneros cundo les conviene y callan como momias cuando no, desde los periódicos más famosos hasta la desacreditada OEA, la ONU, las organizaciones de derechos humanos, nadie, no hablan de esa gran injusticia”.
Para el presidente mexicano, lo que hay en la nación andina es oligarquía, tanto extranjera, como nacional, “que saquea los bienes naturales de ese país rico en gas, recursos mineros y otros muchos y, por eso, necesitan a un Gobierno títere, pelele, y a un congreso igual, sometido al capital, a modo, como los padecimos aquí en México más de 30 años”.
“Molesta e indigna”, concluyó enfatizando, “esa gran injusticia, no podemos quedarnos callados y lo vamos a seguir haciendo”.