Objetos de amor y de dolor

Entrevista realizada en el programa de radio Cultura en Casa

Entrevista realizada en el programa de radio Cultura en Casa

Marisa Busakr es integrante del Colectivo Memoria en Libertad y estuvo en el programa Cultura en Casa contando sobre la muestra “Esta es mi historia y la tuya”.

La muestra es itinerante y viene desarrollándose en Montevideo y el interior del país.

¿Cómo surge este colectivo?

“Hace 14 años nació este Colectivo que al momento somos más de 60 integrantes, nos surge esta idea con mucha más fuerza en el año 2018 en el marco de los talleres que realizamos con UDELAR ante la necesidad de contar nuestra historia específicamente a través de los objetos.

La idea es poner en palabras y exponer esa parte de nuestra vida que fue tan contundente, y forma parte del compromiso por trabajar por la verdad y por la justicia y que el Estado se haga cargo, es un debe muy grande que aún tienen con nosotros como generación de niñas, niños y adolescentes que sufrimos directamente las acciones del terrorismo de Estado”.

“Nosotros sufrimos las acciones del terrorismo de Estado, atravesamos las mismas cosas que nuestros padres que eran perseguidos, nosotros sufrimos cárceles, desapariciones, torturas, abusos sexuales, abusos de todo tipo, exilio y clandestinidad nosotros pasamos las mismas cosas con nuestras familias”, relata.

Somos la última generación

“Por ahí también viene nuestro firme compromiso que el Estado se haga responsable de esto que no fue en el marco de una guerra como nos quieren hacer entender, no hubo dos demonios, acá hubo un Estado que avasalló derechos, que hizo todo lo que hizo a todos sus ciudadanos, los adultos y niños también”.

Nuestro trabajo reivindica también lo constitucional ya que hay una Recomendación de la Institución Nacional de Derechos Humanos de hace más de tres años que le recomienda al Estado uruguayo actuar en consecuencia, que nos reconozca que somos víctimas directas de terrorismo de Estado, esa recomendación esta ahí en una nebulosa.

Nosotras resolvemos hacer esta muestra desde el arte, desde la emoción, de lo que tenemos guardado y de aquellas cosas que nos hicieron resistir.

Esta exposición en principio fue de juguetes, con este trabajo pretendemos lograr de alguna manera que todos aquellos que pasaron por esta situación se acerquen, que acerquen sus objetos y relatos, no es solo exponer estos objetos sino que sean el vehículo de charlas, de conservatorios, de unir a otros Colectivos, principalmente en el Interior que hay tanto silencio hasta el dia de hoy, es bien diferente a lo que sucede en la Capital, en ese marco surgen estas muestras itinerantes y se van retroalimentando tenemos muchos material”.

Nosotros integramos en coordinación con Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, orgullosamente podemos decir que también trabajamos para esta marcha, con Crisol, PIT.CNT, la FEUU, todos los colectivos que tienen Derechos Humanos trabajamos de forma coordinada, no me animo a decir que fue la marcha más grande, pero sí fue muy contundente.

Estos dos años que no pudimos marchar ayudaron esa gran marcha, en la pandemia no pudimos marchar, pero igual se hicieron muchas actividades y se replicaba en los barrios y se siguen haciendo.

En el Colectivo somos aproximadamente sesenta compañeros tenemos un equipazo de primer nivel, tenemos quienes apoyan de lo comunicacional, museístico y multidisciplinario, y con otros colectivos sino seria difícil hacerlo solos apostamos fuertemente la coordinación con otros compañeros.

En este equipo que va creciendo se suman y estamos consolidando este hermoso proyecto recorriendo el interior, en ese sentido inauguramos también en el Centro Cultural de Pando. Destacar que todo esto es a pulmón, y se dificulta solventar los viajes, ahí hay todo un trabajo de solidaridad de otros colectivos, quiero saludar también a los compañeros de CRYSOL.

Objetos de amor cuidado y resistencia, pero también con la presencia de los represores

Muchas veces el hostigamiento de los represores era romper los objetos o destruirlos delante de nosotros en la cara, muchas veces no lo entregaban, y eso genera una huella muy profunda.

Con todo esto queremos cambiar el rumbo de la historia, poner en el relato oficial también esta historia.

Es muy generoso desprenderse del objeto, pero tienen esa doble condición, no ha sido fácil algunas veces desprenderse ya que son tesoros que estaban bien guardaditos, Sin dudas esos objetos nos merecen un gran respeto por la historia de cada compañero y muchísimo cuidado, tanto es así que están perfectamente guardados, como si fuera una pieza de museo que circula amor, hay objetos que tienen casi 50 años.

Las repercusiones de todo esto son abrumadoras.

María José Pedraja

Compartí este artículo
Temas