La ausencia de referencias a la situación de jubilados y pensionistas con menores recursos en el Proyecto de Rendición de Cuentas enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento fue duramente criticada por la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas (Onajpu).
En declaraciones a M24, Sixto Amaro señaló que por primera vez en casi 20 años no serían otorgados “los adelantos de aumento como en años anteriores”.
Para el dirigente, la ausencia de estas referencias no considera la situación de “más de 100.000 jubilados y pensionistas” que son quienes “pasan hambre”.
En sus declaraciones, Amaro detalló que en “junio de 2022 fue un 3% que se descontó en el aumento de enero de 2023” y que “en junio de 2021 fueron 243 pesos que también fueron devueltos en el aumento final de 2022”, sin embargo, agregó, “este año no hay referencias a aumentos para los jubilados y pensionistas con menores ingresos”.
Para Onajpu quienes se verán beneficiados son aquellos “jubilados de mayores ingresos debido a la rebaja del IASS”, una medida que aunque la apoyan no abarca a quienes más lo necesitan porque solo “mejora los recursos para esa franja”, cuyas jubilaciones alcanza cerca de los 50.000 pesos.
“Por la renuncia fiscal”, como resultado de “la disminución del cobro de este impuesto, el Banco de Previsión Social dejará de percibir 60 millones de dólares”, subrayaron desde Onajpu.
En contrapartida, señalan, existe “un 77% de jubilados” que no verán incrementados sus ingresos.
“El Poder Ejecutivo no tiene en cuenta que hasta el más pobre de los jubilados y pensionistas paga IVA cuando consume, paga luz y/o agua, a estos no le rebajan nada y sí le aumentan permanentemente el costo de vida”, enfatizó el dirigente Sixto Amaro.
En un reciente comunicado, la organización informó que más de 100.000 jubilados percibían 20.000, lo que implica, según el dirigente , “que más de 100.000 jubilados y pensionistas pasan hambre en el país”.