Padres, vecinos y familiares de estudiantes denunciaron a nuestro portal de noticias la situación en la que se encuentra el liceo de Casarino.
En su reclamo señalan que, desde el año 2019 está aprobado el presupuesto para la construcción del liceo nuevo de Casarino, en el que se cursan estudios de primero a cuarto ciclo.
Actualmente, nos indican, los salones del liceo donde los estudiantes reciben clases funcionan en contenedores.
La nueva edificación se debió empezar a construir en 2020 y para ello se había asignado un presupuesto de más de 101 millón de pesos, sin embargo, el inicio de la construcción no se produjo en ese año tal y como se había prometido.
Este incumplimiento, agregan, no tiene excusa ya que la construcción trabajó en plena pandemia.
Relatan que cerca de abril de 2021, el actual gobierno lanzó una nueva licitación con una construcción diferente que implicó recortes en salones y áreas de baños y de recreación que se habían concebido en el proyecto inicial.
Además de estos cambios en la concepción edilicia, se le recorta al proyecto constructivo, 26 millones de pesos.
Aunque dicho recorte era conocido por las autoridades del liceo, la información nunca fue comunicada a la dirección de la Asamblea de Padres de Liceo (APAL), ni a ningún padre/madre en particular.
La situación edilicia del centro de estudios se hace más visible luego de la tormenta acontecida el 25 de julio.
Pisos rotos, vidrios rotos que no son repuestos de forma inmediata, filtraciones de agua y corto circuitos en los cables eléctricos, son algunas de las problemáticas que los voceros de APAL comunican a nuestro portal de noticias.
Luego de la última licitación y toda vez que la misma fue adjudicada, añaden, el proyecto edilicio debió comenzarse a construir en junio del presente año, pero eso no ha pasado.
La situación actual en que se encuentra el liceo ha sido planteada no solo por las organizaciones de padres/madres, sino, además, por la Intersocial de la zona, quienes además de reclamar por las malas condiciones edilicias reclaman medidas que garanticen la seguridad del mismo.
El trabajo conjunto entre padres, madres, Intersocial y organizaciones sociales de Camino del Andaluz, Suárez y Toledo, continúan informando, ha estado dirigido a denunciar la situación del liceo y los incumplimientos y recortes que se han producido en el presupuesto inicialmente asignado para la nueva edificación.
En atención a ello este martes 25 de octubre a las 12 horas realizarán una movilización frente al liceo reclamando por “las condiciones actuales del liceo que ya no da para más, la seguridad en todos los turnos, el inicio de la construcción inmediata del nuevo liceo de primero a sexto año para que no sea una zona discriminada y olvidada”.
En dicha movilización se reclamará, además, que en caso de no construirse un liceo de primero a sexto, en el predio que quede sin edificar se construyan otros salones o en su defecto una escuela técnica.
Para los convocantes la necesidad de que el liceo sea de primero a sexto es vital para la zona, ya que permitiría, no solo disminuir las deserciones debido a los viajes hacia otros liceos donde dar continuidad a los estudios, sino que, ello redundaría en dinamizar una zona que presenta muchas carencias sociales y económicas.
En la actualidad dicho liceo, ubicado en Ruta 84, km 3.200 en el departamento de Canelones tiene más de 500 estudiantes quienes se han visto afectados por los problemas de inseguridad que se vive en la zona al ser objeto en reiteradas oportunidades de robos e intimidaciones.