Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Pandemia: «En Cuba los artistas hemos estado protegidos»

Entrevista realizada en el programa Cultura en Casa a Yenisleidys (Yanni) Labori Cuevas, actriz cubana, organizadora del Festival Escritura de las Diferencias e integrante del Grupo de Experimentación Escénica “La Caja Negra”.
0
107

“Hola colegas, un saludo a todos. Contarles que vivo en Santiago de Cuba, una de las ciudades más hermosas de este, mi país, que es Cuba, pertenezco a un grupo de teatro que se llama Grupo de Experimentación escénica ‘La Caja Negra’, y además formo parte del Comité Organizador del Festival Internacional de “Escritura de las Diferencias” ocupándome de la organización de de la promoción”, comentó la actriz.

Los artistas y la pandemia

“Muchas gracias por darme el honor de inaugurar esta nueva sesión de conversaciones con artistas internacionales, de intercambiar con amigos, con colegas y con un público diferente y especial.
Contarles cómo la estamos llevando por acá, por nuestra tierra, toda esta situación que está atravesando el mundo de la pandemia, es realmente muy difícil para todos, pero en especial para los teatristas que dependemos del público, que dependemos de esa energía de intercambio, del escenario, del teatro, de las tablas y las lunetas”, dijo Cuevas.

A no detenerse porque esto va a pasar

“Pero no nos detenemos porque sabemos que esto va a pasar y que vamos a volver a sentir esa cosquillita que sentimos todos antes de que suene la tercera campanada, y a la espera de eso estamos, no estamos detenidos.
Por mi parte, el grupo de teatro que integro pertenece a una institución cultural en nuestro país, estamos haciendo varias cosas y nos hemos familiarizado con las redes sociales. Cuba con toda la situación del bloqueo ha tenido acceso a internet hace muy poco tiempo, y entonces los cubanos también estamos entrando en todo este mecanismo de internet y como está fluyendo la información hace algún tiempo en el mundo”, relató.

Nuevas formas y nuevos proyectos teatrales

“Hemos hecho muchísimo trabajo por las redes sociales, de hecho pueden encontrarnos en nuestro canal de youtube Grupo de Experimentación Escénica ‘La Caja Negra’. Hacemos un trabajo específicamente de experimentación y de búsqueda de investigación, somos todos muy jóvenes, muy apasionados con lo que hacemos, con lo que soñamos. En lo personal, estoy trabajando en un monólogo, Ofelia, a partir de la versión de Hamlet”, comentó.

“El texto se llama Máquina Hamlet y estamos trabajando sobre la base del monólogo de este texto, dicho por Ofelia, uno de los personajes de William Shakespeare. Es una experiencia súper interesante, porque el primer encuentro que tuvimos, después de un proceso investigativo e intelectual lo hicimos para mostrar en las redes, también pueden encontrarlo en nuestro canal de Youtube”, informó Cuevas.

La falta del contacto con el público, trabajando desde la casa

“Fue diferente, porque siempre se necesita esa tensión del público cerca de uno, pero fue muy bueno porque nos ayuda a mantenernos en contacto con esto que amamos de hacer arte, de hacer teatro, y que a todos los artistas nos afecta tanto estar distanciados del día a día en este quehacer.
En Cuba los artistas estamos trabajando, estamos en casa pero a través de las instituciones estamos creando, estamos organizando proyectos para cuando todo mejore, estamos creando productos para las redes sociales para promover nuestro trabajo, para seguir en movimiento y seguir funcionando”, subrayó Cuevas.

Los Ministerios de Cultura y Salud Pública trabajando en conjunto

“Hace unas semanas estuvimos intercambiando entre el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Salud Pública, tuvimos la oportunidad de compartir todo este inicio de la vacunación masiva en nuestro país, y estuvimos yendo a los vacunatorios, compartiendo con el pueblo con la gente, llenándonos de energía y aportando un granito de arena a esta gran obra que está siendo la creación de una vacuna cubana”, relató.

Sobre el Festival Internacional de Teatro y Dramaturgia Femenina “La Escritura de las Diferencias”

“Estamos entrando en una nueva etapa que el objetivo central del festival es que la mujer se presente, se conozca, que tenga una espacio de diálogo de decir, de hacer, de vivir el teatro, de ser protagonista del teatro sin limitaciones, sin trabas, simplemente tener una plataforma para hacer teatro, no solamente teatro femenino, sino teatro de mujer, teatro de artista, teatro de vida que es lo más importante.
También estamos trabajando en este gran proyecto que es el Festival Internacional de Teatro y Dramaturgia Femenina, que tendrá lugar en Cuba en el año 2022, y estamos comenzando los preparativos para este gran proyecto que es tan importante para nosotras las mujeres”, indicó Cuevas.

En Cuba estamos protegidos con salario, protección y atención

“Echando pa’ lante como decimos los cubanos de manera popular, aferrándonos a crear, el arte es lo único que nos salva, crear, estudiar, prepararnos y no dejar de hacer y de vivir nuestro mundo de arte de locura, de creación de pasión de vida.
Por ahí van los aires en nuestro país, si ha sido muy difícil para los artistas, pero ha sido muy difícil para todos en todo el mundo.

Tenemos mucha suerte acá en Cuba, en nuestro país hemos estado protegidos, con salario, con atenciones y eso nos lo lleva más cómodo, más fácil y nos da más esperanzas, de que todo va a pasar y vamos a volver a nuestras tablas, a nuestros escenarios a mirar de frente a nuestro público.
Muchas gracias por invitarme y por compartir. Espero que lo hayan disfrutado tanto como yo y que nos podamos encontrar muy pronto. Ahí en el teatro, en las tablas. Hasta pronto camaradas”, finalizó la artista.

Comentarios cerrados.