El Partido Comunista de España (PCE) lanzó un comunicado sobre la situación en Ucrania:
«El servicio de seguridad del régimen ucraniano (SBU), ha hecho pública la detención de Georgi Buiko, secretario y ex diputado del Partido Comunista de Ucrania y responsable del Comité Antifascista Ucraniano, a quien la policía obliga a permanecer en arresto domiciliario.
Buiko ha sido acusado de participar en «actividades «antiucranianas» y de tener en su domicilio publicaciones comunistas y «prorrusas», por lo que se enfrentará a penas de prisión y a la confiscación de sus bienes.
Esta detención se suma a la de los hermanos Kononóvich, dirigentes de la Juventud Comunista ucraniana que se encuentran también en arresto domiciliario y cuyas vidas corren peligro. Sin olvidar la ilegalización del Partido Comunista de Ucrania por el régimen de Zelenski, quien incautó sus bienes y sus militantes continúan siendo perseguidos, detenidos y asesinados: el Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU resaltó en su informe de junio de 2023 su preocupación por las violaciones del derecho internacional humanitario en Ucrania, que incluyen detenciones sin control judicial, existencia de prisiones secretas, la práctica de torturas, malos tratos y violaciones en cárceles y centros de detención, persecución de ciudadanos acusados de «colaboracionistas» y la «desaparición» de personas detenidas.
El Partido Comunista de España denuncia y condena la detención Georgi Buiko así como la de los hermanos Kononóvich, la ilegalización del partido Comunista de Ucrania y la persecución de la militancia comunista en Ucrania.
Reiteramos que solo puede haber una salida al conflicto por la vía de la diplomacia y el diálogo y por ello volvemos a oponernos al envío de armamento a Ucrania y al Este de Europa ya que solo servirá para aumentar la escalada bélica en la zona».