Plenario Nacional del Frente Amplio

“No habrá victoria popular si no somos capaces de trabajar con unidad”, sostiene el documento aprobado por unanimidad.

Paola Beltrán

El sábado 3 de junio se llevó adelante un nuevo Plenario Nacional (PN) del Frente Amplio (FA). Con más de cien delegados y delegadas de todo el país representado a las Bases de Montevideo, Canelones y el interior del país, así como los sectores, durante cinco horas, el organismo de dirección superior entre Congreso y Congreso del FA, evaluó y discutió cada uno de los temas que tenía para resolver, en particular la coyuntura política. 

Ningún tipo de violencia

El Plenario Nacional en su declaración final, destaca “la importancia estratégica de la resolución de la Mesa Política para la conformación de un grupo de trabajo que elabore una propuesta de mecanismos para abordar ágilmente, y con efectividad, situaciones de gravedad en relación a hechos de violencia basada en género”. 

El grupo de trabajo se conformó con representantes de las bases de Montevideo, Canelones e interior y representantes de los sectores políticos: Abrazo, Asamblea Uruguay, Fuerza Renovadora, MPP, PCU, PS, Plataforma, VA, y se reunió entre los meses de setiembre – diciembre 2022. 

Esta Comisión propuso al PN varias adecuaciones estatutarias. Para el caso del artículo 1ro del Estatuto en el que se define a la fuerza política como “de cambio y justicia social, creación histórica permanente del pueblo uruguayo, de concepción nacional, progresista, democrática, popular, antioligárquica, antiimperialista”, agregar las definiciones de “antipatriarcal y antirracista”. 

Incorpora un 2do Artículo denominado “Marco ético y político” que, entre otros elementos, establece que “la libertad, la igualdad, el trabajo, la justicia social, la solidaridad, la democracia, la paz, los derechos humanos, la honestidad y la austeridad republicana constituyen valores sobre los cuales esta fuerza política ha asentado su pensamiento histórico y su identidad, y orientan la conducta política de dirigentes y militantes en todos los ámbitos de actuación.”

En el Artículo 3ro establece que “para garantizar una convivencia integradora, inclusiva y democrática, es necesario combatir toda forma de violencia y discriminación, de clase, de género, racial, intergeneracional, por discapacidades, por orientación sexual y cualquier forma de exclusión de personas y grupos sociales, ya sean en los ámbitos domésticos, políticos, institucionales, comunitarios, defendiendo el derecho a la dignidad humana.”

Finalmente agrega en la sección de “Control disciplinario y estatutario”  a las normas a las que los y las frenteamplistas debemos ajustarnos el “Protocolo de Violencia Política Basada en Género” que se suma a los ya existentes: «Lineamientos éticos funcionales para la Acción Política» aprobado por Mesa Política en enero de 1990; “La transparencia en la función Pública” y “Lineamientos de Conducta para la función Pública” aprobados por el Plenario Nacional de 19 abril del 2004”

Estas modificaciones estatutarias fueron aprobadas por aclamación. La senadora Amanda Della Ventura destacó el avance de la fuerza política en esta temática que no muchos años antes tenía dificultades para abordarlas, en particular las vinculadas con género, dejando en evidencia la madurez del FA, pero también el arduo trabajo de discusión y elaboración.

El Plenario Nacional ratificó a la Comisión para continuar trabajando y eventualmente proponer nuevas incorporaciones y discusiones sobre estas temáticas. Es importante destacar el impulso que la “Comisión de género y feminismo” a la hora de avanzar, así como el compromiso de toda la fuerza política en asumir la tarea de repensar sus prácticas y actuar en consecuencia. 

Coyuntura

El documento de coyuntura es una clara demostración de la discusión democrática y participativa del FA. Un primer borrador llegó a toda la estructura y fue discutido a la interna de los Sectores y de los Comité de Base. Varias Coordinadoras de Montevideo realizaron Plenarios el viernes previo al PN para tomar postura y proponer modificaciones al documento. En el PN se creó una amplia Comisión que tuvo la tarea de sintetizar los aportes en un documento final que fue aprobado por unanimidad en el pleno. 

Gobierno de coalición de derecha

“Uruguay atraviesa el cuarto año de gobierno de la coalición de derecha encabezada por el presidente Luis Lacalle Pou y como consecuencia de las políticas que aplica, la enorme mayoría de las uruguayas y uruguayos vivimos peor, mientras solo favorece a minorías privilegiadas que han recapturado una porción muy importante de la renta nacional”, inicia el documento. 

“El modelo de país de la Coalición de Gobierno aumenta la desigualdad, aumenta la pobreza, sube el costo de los productos de primera necesidad, empeora la calidad del empleo, cae el salario real y las jubilaciones y pensiones, se recortan las políticas sociales, y fracasa su política de seguridad. El Estado se retira”, se expresa.

Más adelante se manifiesta la enorme preocupación por la crisis hídrica manifestando que “se profundiza por las malas decisiones políticas, de gestión, privatizadoras, que desmantelan OSE y que han llevado a que la mitad de la población reciba en su casa agua no potable”. También pone el foco en la situación de la frontera denunciando que “la devastadora coyuntura comercial y económica de los departamentos fronterizos tiene graves consecuencias para los comercios y trabajadores y trabajadoras, sin que haya medidas de mitigación.”

Concepción privatizadora y neoliberal

“Inspirado en la concepción privatizadora y neoliberal del Estado el gobierno de coalición, hegemonizado por el herrerismo, que lleva adelante un plan de desmantelamiento que desarticula las capacidades instaladas que pusieron a Uruguay en la avanzada en las políticas de desarrollo de un mundo en transición”, expresa el documento, poniendo como ejemplo la entrega del puerto a una multinacional y la “desinversión, achicamiento, entrega de negocios, atraso en la innovación y falta de planificación en OSE, UTE, ANP, ANTEL y ANCAP”.

La situación del campo no estuvo ausente en el análisis destacándose que “más allá de discursos y puestas en escena del oficialismo, no hay medidas profundas para los productores y productoras, y tampoco para los consumidores que ven aumentar de forma sostenida el precio de las frutas y verduras”.

Dos modelos de país

“Este año discutiremos la última rendición de cuentas con posibilidades de incrementos presupuestales. Un mojón importante donde se volverán a evidenciar dos modelos de país, en un periodo marcado por un encadenamiento de retrocesos para la mayoría de la población”. Estos dos modelos también se visualizan en la política exterior, al respecto se expresa que “mientras el Gobierno encabezado por Lacalle Pou sigue con una política errática y de ataque a la integración regional, que lo lleva a un aislamiento cada vez mayor, los nuevos gobiernos populares relanzan UNASUR, apuestan al fortalecimiento del MERCOSUR, a la unidad continental y a construir una América Latina como zona de paz”. 

“Cada día es más claro que en nuestro país existen dos proyectos de país. El de la coalición encabezada por el presidente Lacalle y el de las grandes mayorías de nuestro pueblo expresadas en el bloque social y político de los cambios. Tanto en la Rendición de Cuentas como en las rondas de consejos de salarios, habrá movilizaciones populares que el Frente Amplio acompañará”, afirmó el PN. 

Se expresó el compromiso con la memoria, la verdad, la justicia y el nunca más terrorismo de Estado, destacando los 50 años del Golpe de Estado y la heroica “Huelga General”, a la vez que se manifestó preocupación por “el papel que toma en la agenda política, la urgencia del gobierno por reescribir la historia (…)  y la intención de reubicar el papel que jugaron diferentes actores políticos en la resistencia a la dictadura. Acciones concretas como lo son las iniciativas permanentes que fragilizan la defensa y garantía de los DDHH evidencian la intención del gobierno.”

El Frente Amplio con la gente

“Estamos en mejores condiciones para construir las mayorías que nos permitan llevar adelante un programa de cambios en Uruguay. No habrá victoria popular si no somos capaces de trabajar con unidad. Esto supone articular con inteligencia y generosidad el proceso de construcción de amplios acuerdos programáticos y administrar con madurez los desafíos que nos presenta la elección interna de la candidatura a la Presidencia de la República”.

Finalizado el Plenario, uno de los Delegados por las Bases de Artigas, que viajó ocho horas y fue derecho para la “Huella de Seregni” partió, conforme y sonriente, rumbo a Tres Cruces, con la sensación de la tarea cumplida y de haber sido parte de una nueva instancia plural y democrática de la mayor fuerza política de nuestro país. 

Compartí este artículo
Temas