La Asociación de Profesores de Historia del Uruguay (APHU) puso a disposición de sus asociados y de toda la sociedad las propuestas de programas, con importantes modificaciones, realizadas por una Comisión del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
La APHU advirtió que del análisis de los mismos concluyen que “suponen un grave retroceso y una amenaza para la enseñanza de la Historia, dado que implican una selección de los contenidos y de la bibliografía del programa de Mundo Contemporáneo desde la perspectiva particular de una eventual autoridad educativa. Consideramos esencial que los programas tengan un proceso de elaboración transparente, y que sus contenidos y bibliografía tengan respaldo académico”.
Las y los profesores de historia relatan las dificultades que tuvieron para acceder al contenido de los programas, que el conjunto de la ciudadanía no conoce.
“Una mirada inicial arroja diferencias significativas en los contenidos definidos y la bibliografía señalada. Sobre lo primero, en el período 1955-1985 es llamativa la eliminación de los conceptos de “terrorismo de Estado” y “derechos humanos”, que estaban en la propuesta original, y la aparición de los términos “guerra civil” y “dictadura militar”. Estos últimos, como se dijo en el comunicado del 9 de noviembre, carecen completamente de respaldo académico”, indican.
Agregan que “respecto a la bibliografía, se constata una notoria reducción de las obras sugeridas, que pasa de más de ciento cuarenta títulos a solo treinta, a la vez que no se explicita el criterio usado para la selección. A la introducción de obras ajenas a la producción historiográfica ya denunciada en el comunicado mencionado, se suma la eliminación de trabajos referentes para la historia uruguaya y de buena parte de los aportes académicos más recientes sobre la segunda mitad del siglo XX. A modo de ejemplo, desaparecen la “Historia rural del Uruguay moderno” y “Batlle, los estancieros y el Imperio Británico” de José Pedro Barrán y Benjamín Nahum. Asimismo, se eliminan cinco obras donde es autor o coautor Carlos Demasi y en el libro que se mantiene su nombre y el de los otros autores fueron sustituidos por “AA.VV.”.
EL POPULAR reproduce el comunicado de APHU.
“25 de noviembre de 2022
La Comisión Directiva de la Asociación de Profesores de Historia del Uruguay (APHU) comunica a sus socios y al colectivo docente que pone a disposición las propuestas de programas realizados por la comisión designada a tal efecto por el Consejo Directivo Central (CODICEN). Como se recordará, dicha comisión fue creada por una resolución del 27 de julio del 2022, y estaba integrada por delegados de los diferentes subsistemas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), entre ellos Inspectoras de Historia de Educación Secundaria y Técnico Profesional.
El acceso a estos documentos fue solicitado, en primer lugar, el 9 de noviembre a la Inspección de Historia de la Dirección General de Educación Secundaria, la cual manifestó no contar con autorización para compartirlos. En segundo lugar, el 10 y 18 de noviembre se hicieron las solicitudes a la Unidad de Diseño y Desarrollo Curricular y a la encargada de las Comisiones de elaboración de programas, Verónica Zorrilla de San Martín, pero únicamente se proporcionaron los documentos ya publicados en la web de la ANEP. Finalmente, las propuestas programáticas elaboradas por la comisión encargada fueron facilitadas por el consejero docente Julián Mazzoni el 23 de noviembre, a quien la APHU le agradece públicamente, dado que esto permite a los docentes de Historia disponer de un recurso central para reflexionar acerca de los programas de Educación Básica Integrada.
A partir de estos documentos, la Comisión Directiva de la APHU reitera su profunda preocupación que surge de la lectura comparada de los programas de Mundo Contemporáneo de 9° elaborado por la comisión y del publicado en web. Una mirada inicial arroja diferencias significativas en los contenidos definidos y la bibliografía señalada. Sobre lo primero, en el período 1955-1985 es llamativa la eliminación de los conceptos de “terrorismo de Estado” y “derechos humanos”, que estaban en la propuesta original, y la aparición de los términos “guerra civil” y “dictadura militar”. Estos últimos, como se dijo en el comunicado del 9 de noviembre, carecen completamente de respaldo académico.
Respecto a la bibliografía, se constata una notoria reducción de las obras sugeridas, que pasa de más de ciento cuarenta títulos a solo treinta, a la vez que no se explicita el criterio usado para la selección. A la introducción de obras ajenas a la producción historiográfica ya denunciada en el comunicado mencionado, se suma la eliminación de trabajos referentes para la historia uruguaya y de buena parte de los aportes académicos más recientes sobre la segunda mitad del siglo XX. A modo de ejemplo, desaparecen la “Historia rural del Uruguay moderno” y “Batlle, los estancieros y el Imperio Británico” de José Pedro Barrán y Benjamín Nahum. Asimismo, se eliminan cinco obras donde es autor o coautor Carlos Demasi y en el libro que se mantiene su nombre y el de los otros autores fueron sustituidos por “AA.VV.”.
En suma, consideramos que las modificaciones señaladas precedentemente suponen un grave retroceso y una amenaza para la enseñanza de la Historia, dado que implican una selección de los contenidos y de la bibliografía del programa de Mundo Contemporáneo desde la perspectiva particular de una eventual autoridad educativa. Consideramos esencial que los programas tengan un proceso de elaboración transparente, y que sus contenidos y bibliografía tengan respaldo académico.
Comisión Directiva de la APHU”.
Enlace con los nuevos programas propuestos.
https://drive.google.com/drive/folders/1D1Qo71foQXlDqIVbIGT83WHAvTORInk8
Foto de portada:
Liceo de Secundaria. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS.