En estos momentos comienza una actividad en el local del Frente Izquierda de Liberación, en Mercedes y Yí, convocada por la Comisión Nacional de Cultura del PCU. En ella participarán diferentes actores de la cultura y se discutirá cómo llevar adelante las políticas culturales y su relación con la cultura.
“Tomaríamos como punto de partida la profesionalización, democratización, integración nacional y latinoamericana, organización y unidad para las reivindicaciones de los trabajadores de la cultura, el apoyo del Estado a la cultura sin subordinación, que todos tengan acceso a la producción de la cultura, es decir, la democratización de la misma, discutir y analizar la cultura y las clases sociales. Compañeros y compañeras, camaradas, desde la Comisión de Cultura del PCU queremos iniciar un amplio debate sobre el estado actual de la cultura, entendiéndola desde su mayor amplitud, la situación de los trabajadores de la cultura y el qué hacer desde los distintos ámbitos culturales”, plantea el documento disparador de la discusión.
Uno de los elementos a discutir es “el papel del Estado como formador, difusor e impulsor de la producción de bienes culturales. Al respecto, Rodney Arismendi en 1988 expresó que “En cuanto a la literatura y el arte asistimos al más bajo nivel de preocupación por crear condiciones para su floración. Agrede frentes básicos de la cultura, renegando de las mejores tradiciones democráticas, laicas, científicas y humanistas que conformaron por años la enseñanza uruguaya, hablar del reencuentro del arte y la literatura con el pueblo supone considerar en serio la educación artística y la formación del gusto”.
A su vez, se discutirá si se realizan esfuerzos para democratizar el acceso a distintas formas de cultura y si son suficientes, la profesionalización del trabajador de la cultura, para que el artista plástico, escritor y el músico puedan tener derechos laborales para poder desarrollarse.
“Nos queda el hacer desde nuestros lugares, entendiendo, como actores de la cultura con una concepción avanzada, la necesidad de la construcción de la cultura contrahegemónica, del desarrollo de una cultura autónoma, pero en diálogo, del protagonismo popular en la creación y la acción”, plantea la Comisión Nacional de Cultura.
“El papel del movimiento intelectual, literario y artístico, como aliado de la clase obrera, siempre estuvo en la concepción de la izquierda y del Partido. Arismendi decía: “Por ello junto a la obstinada y amplia batalla de la clase obrera y el proyecto renovador, hacia una democracia avanzada, advertimos un gran campo de protagonismo intelectual en defensa de la universidad, de la ética y dignidad de las profesiones y de la esencialidad de la literatura y el arte, con vistas a un cambio real, democrático y popular». ¿Son hoy la intelectualidad y los productores de bienes culturales aliados de la clase obrera? ¿Cómo se da la lucha de clases en el ámbito cultural?
Estos son los planteos que nos hacemos para empezar a construir una necesaria estrategia de la izquierda en la cultura, de la cual hoy carecemos.
“Antes de iniciar el debate, queremos cerrar con dos citas de Arismendi sobre la relación del partido y la cultura: “El Partido Comunista no es solo una organización política revolucionaria, es simultáneamente actor de lo que Gramsci denomina “una reforma intelectual y moral, por lo tanto, estamos unidos umbilicalmente con el papel y la esencialidad humana de la literatura y el arte”, establecen desde la Comisión Nacional de Cultura del PCU.
“En fin, en nuestro partido, donde el 75% de los afiliados son obreros es fundamental la contribución de los intelectuales, muy particularmente de los escritores y artistas, que les pedimos? desde luego que sean comunistas, con lo que queremos decir que sean, ante todo, escritores o artistas, intelectuales, estudiosos y creadores en la multicolor gama de todas las ciencias”, finaliza el documento. Invitan a todos a esta actividad para la elaboración de más y mejores políticas culturales, los esperamos a todos los interesados en el Fidel.
Moriana Alberro