En respuesta a las denuncias realizadas por el titular del ministerio Público Fiscal de Colombia, el ministerio de Defensa emitió un comunicado donde señala que no existen datos que permitan afirmar la preparación de planes de atentados, tal y como afirmara el fiscal general Francisco Barbosa.
De acuerdo al comunicado ningún cuerpo militar ni de inteligencia tuvo conocimiento sobre los supuestos planes de atentados denunciados por el fiscal general.
El comunicado, del titular de Defensa, Iván Velásquez, afirma que luego de los análisis realizados de forma conjunta entre la dirección militar, el director de la Policía, y la comunidad de inteligencia, se concluye que hasta el 4 de agosto el Ejército «no tuvo acceso a la información sobre la posible intención de atentado» que fuera anunciado contra Barbosa, la senadora derechista María Fernanda Cabal y el excomandante general del Ejército Eduardo Zapateiro.
El documento detalla, según consignó Rusia Today (RT) “que la fuente que suministró la información a la Fiscalía es la misma que entregó los datos al Ejército” y que fue comprobado “que ningún otro organismo de seguridad e inteligencia ha tenido datos adicionales” luego de publicarse el comunicado del Ministerio Público donde se denunciaban las supuestas acciones de atentado.
Los movimientos financieros que, de acuerdo al ente acusador realizaran personas cercanas a la jefatura del Ejército de Liberación Nacional (ELN) no fueron constatados por la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).
De igual forma se ratificó por el ministerio de Defensa que «ningún organismo de inteligencia recibió información de agencias de inteligencia extranjeras» sobre las supuestas acciones contra de Barbosa, Cabal y Zapateiro.
Al referirse al tema, el presidente colombiano, Gustavo Petro, escribió en la red social X (ex Twitter) que al Fiscal General se había dejado engañar.
Para el mandatario colombiano el origen del engaño se debe a los “procesos para verificar fuentes”, que son afirmó “más profundos en inteligencia militar que en la Fiscalía.
“A ambas entidades llegó la misma fuente, más rápido le llegó su información al funcionario que sin mayor verificación (…) la hizo pública», escribió Petro.
Para Petro se trata de un «señalamiento irresponsable de carácter político» dirigido a él que «desdice del respeto a las instituciones».
La afirmación realizada por Barbosa de que al frente de la supuesta acción estarían cinco altos mandos del Ejército de Liberación Nacional, que previamente se habrían reunido en Venezuela fue tajantemente rechazado por los mandos de la organización guerrillera.
En particular el comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Antonio García, no solo cuestionó la veracidad de la denuncia de Fiscalía, sino que la calificó como “un cuento chimbo, donde los organismos de inteligencia y la Fiscalía quedan muy mal parados, si a esos resultados llegan los analistas de inteligencia».
La respuesta de García fue dada a través de un artículo compartido en sus redes, titulado ‘Lamentos detrás de un escritorio’.
Para el comandante del ELN «llama la atención» que el Fiscal «que cuenta con más de 20.000 agentes especializados en inteligencia y actividades policiales», además de con “un sistema de seguridad personal, acuda a los medios de comunicación para hacerse la víctima de un supuesto atentado».
Respecto a los guerrilleros señalados por Barbosa, García afirmó que ninguno de ellos «jamás se han reunido y menos para ejecutar planes de tal naturaleza, pues cada uno de ellos anda en sus tareas asignadas, menos en la que se inventaron».
La posición del comandante del ELN coincide con la de la delegación de la guerrilla en el proceso de paz que no dudó en denunciar que lo que sí estaba en marcha era “un plan para torpedear el diálogo con el Gobierno”, que cumplió nueve meses el lunes.