Mediante un comunicado público, el núcleo sindical del liceo 26 Líber Falco Nocturno manifestó “su total rechazo a la eliminación de los grupos anuales de la enseñanza nocturna”.
La denuncia agrega el rechazo a la modalidad de “inscripción a demanda que se pretende implementar” por las autoridades de la educación para el turno nocturno en el año lectivo 2022. Para los docentes, “dichas modificaciones afectarán notoriamente la calidad educativa brindada, así como, la continuidad dentro del sistema educativo de muchos de nuestros estudiantes”.
El gremio señala que, “en el caso del plan 94 Martha Averbug las autoridades desestimaron las solicitudes expresadas por las salas generales docentes en relación a mantener los cursos anuales en todas sus formas”.
“Los cursos para estudiantes adultos”, se recuerda en el comunicado, “se remontan tempranamente en nuestro país, ya en la segunda década del siglo XX” y de “manera sostenida han tenido una finalidad de carácter formativo y propedéutico, atravesando las diferentes administraciones y gobiernos, incluso el período de la dictadura cívico-militar donde sucesivos cambios de planes, el autoritarismo y la persecución a docentes y estudiantes fue la tónica”.
El comunicado rechaza la intención actual de las autoridades de la educación “de eliminar completamente los cursos presenciales para estudiantes adultos y sólo brindar la modalidad a distancia a través de medios telemáticos”, esta posición, aclaran, “ya existe en nuestro sistema formal”, siendo “recomendable sólo para cierto tipo de trayectorias educativas y no para la generalidad de nuestro estudiantado”.
El gremio docente, califica los argumentos que se han esgrimido para defender dicha resolución como de “razones economicistas”.
“En momentos donde aparece un nuevo marcador de estatus asociado a las más variadas actividades humanas, desde la medicina a la educación, la eliminación de los cursos presenciales en la educación pública denotará su menor calidad”, señalan.
A partir de ello, lo que sigue, denuncia el comunicado es “la implementación de un nuevo tipo de política educativa focalizada en la educación pública para adultos meramente certificadora de saberes, la cual contraviene los principios universalidad e integralidad educativa”.
Por otra parte, agregan, la decisión de las autoridades educativas respecto a estos cursos tendrá una notoria “afectación de nuestra fuente laboral, sufriendo mayor perjuicio en una primera instancia las asignaturas: Filosofía, Literatura, Inglés, Contabilidad y Matemáticas”.
“Denunciamos porque nuestros/as estudiantes tienen derecho a una educación nocturna de calidad y que atienda sus necesidades educativas.
Denunciamos porque nuestra fuente laboral se ve afectada.
Denunciamos porque se instala una lógica de trabajo docente aún más precarizado y una educación pauperizada.
Rechazamos toda reforma educativa inconsulta y regresiva”, finaliza enfatizando el comunicado del gremio docente.
Rolando Arbesún