La pasada jornada se realizó un plenario urgente de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea en Tarariras.
En el mismo se discutió la propuesta que había sido presentada por la dirección de la empresa y que fuera presentada en el Fondo de Reconversión de la Industria Láctea generado desde el poder Ejecutivo, como un instrumento de atención a las empresas del sector que se hallen en situación crítica, como son los casos de Calcar y Claldy.
Según consignó La Diaria, en el proyecto se “prevé la clausura de la producción de quesos que funciona en Carmelo, permaneciendo abierta la planta frigorífica de almacenaje que funciona en ese lugar”.
Esta medida supone, añade el medio de prensa, “el despido de decenas de trabajadores que durante años estuvieron dedicados a la producción de quesos”.
En dicho proyecto no se plantean modificaciones al funcionamiento de la planta industrial ubicada en Tarariras y que se dedica, recuerda La Diaria, “al abastecimiento de leche y de otros derivados para el mercado interno”.
Luego de una reunión bipartita realizada el pasado viernes, el sábado se llevó adelante una asamblea de trabajadores de las plantas industriales de Tarariras y Carmelo.
En el curso de la misma la dirección de Altrac comunicó la intención de la empresa despedir a 90 trabajadores, al tiempo que se instrumentarían “reducciones salariales a quienes permanezcan”.
En consecuencia, la asamblea hizo pública una declaración que contó con el respaldo unánime de los trabajadores, donde se, “rechaza de plano la decisión de la cooperativa de despedir a 90 trabajadores y de clausurar las actividades productivas de la planta Carmelo sin mediar alternativas tendientes a encontrar caminos en una salida negociada, para discutir opciones que permitan sostener la mayor cantidad de puestos de trabajo”.
En lo referido a la reducción de los salarios, la Asamblea rechazó de forma enfática la misma, recordando que ya existían “antecedentes de rebajas ya hechas a los trabajadores”, quienes habían realizado “donaciones de jornales de trabajo sin percibir salario”, un accionar que no dió lugar a “cambio alguno en la cooperativa”.
Para el gremio, resulta negativo que se tomen dineros surgidos del proyecto de ley” de creación del Fondo de Reconversión de la Industria Láctea “para pagar despidos de compañeros”, pues consideran que ello va en contra del “espíritu” de dicha “norma, que “aboga por los mayores esfuerzos para “la conservación de los puestos de trabajo”.
La asamblea facultó a Altrac y a la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea a “seguir analizando la propuesta de reestructura presentada por la empresa con el asesoramiento del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT y exhortó a “encontrar una verdadera alternativa viable” que limite los impactos negativos sobre los trabajadores.