Un proyecto financiado por empresas militares estadounidenses está siendo llevado a cabo por la DEA y el FBI en prisiones de Estados Unidos.
La denuncia fue realizada por el Servicio de Inteligencia Exterior (SVR) de Rusia y en la misma la agencia rusa señala que se lleva adelante un proceso de reclutamiento de sicarios de cárteles mexicanos y colombianos quienes se encentran detenidos en cárceles estadounidenses para que sirvan como mercenarios en Kiev.
Según informó el SVR, Washington ha prometido a los reclusos una “amnistía total” por sus delitos “con la condición de que nunca regresen a territorio estadounidense”.
El primer grupo de prisioneros reclutados, informó el SVR, estará conformado por cientos de hombres de México y Colombia y si el proyecto resulta exitoso se prevé ampliarlo para recluta delincuentes de otros países.
De acuerdo a la organización La Haine, el plan descrito por el SVR consiste en seleccionar “criminales violentos, entrenarlos en las tácticas militares más modernas y luego ponerlos en libertad a sabiendas de que su destino más probable se encuentra en sus países de origen”.
Aunque se estime que el proyecto es inconcebible, señala La Haine, “ya hay antecedentes en que Washington armó y entrenó a grupos extremistas, como la contra nicaragüense o los talibanes afganos”.