Por Moriana Alberro
Las tres jóvenes fueron ultimadas en la casa de la familia Barrios-Fernández (Brazo Oriental) por el Batallón de Artillería Nº 1 con apoyo de Artillería Nº 2, en busca de Washington Barrios, militante del MLN-T y esposo de Silvia Reyes.
EL POPULAR se comunicó con el Fiscal Especializado en Derechos Humanos y Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, quien relató que desde la Fiscalía finalizó la investigación y se pide la imputación de José Gavazzo, Juan Klastornick y Eduardo Rebollo por el delito de coautoría, en tanto eran los responsables del operativo.
A su vez, Perciballe explicó que todavía no ocurrió la audiencia reivindicatoria, donde los imputados o sus representantes legales hacen «las alegaciones que entiendan pertinentes y contrarrestar la posición de la Fiscalía». Gavazzo y Rebollo presentaron una excepción de prescripción que aún no está resuelta, en el caso de Klastornick sí se resolvió. Luego de la audiencia la sede estaría en condiciones de disponer el procesamiento.
Con respecto a los responsables del homicidio, Perciballe indicó que es «muy difícil determinar quién fue el que le dio muerte a cada una de las muchachas, porque fue una balacera enorme y se utilizaron armas de guerra. Probablemente hayan sido los soldados que estaban ahí. En este tipo de casos, con una situación tan particular donde varias personas utilizan armas de fuego es absolutamente imposible, a más de 40 años de sucedido el hecho, determinar quién fue que les dio muerte».
Por esta razón se les imputa a Gavazzo, Klastornick y Rebollo, como coautores del homicidio, ya que eran responsables del operativo.
NOTICIA RELACIONADA:
La CIDH acusó al Estado uruguayo ante la falta de una “adecuada investigación”: https://elpopular.uy/la-cidh-acuso-al-estado-uruguayo-por-la-falta-de-una-adecuada-investigacion-y-condeno-la-ley-de-caducidad/