Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Si los reyes magos lo leen, se afilian.

0
151

Por Micaela Melgar

El Partido de la Resistencia, el nuevo libro de Gerardo Núñez.

El Partido de la Resistencia es un libro honesto, porque está escrito por un comunista sobre una parte de la historia de su partido y porque se basa en la evidencia: cada afirmación está documentada en una referencia o en un relato específico.

Es un libro necesario ya que ayuda a pensar y comprender los problemas a los que nos enfrentamos hoy en día como sociedad y también como izquierda.

Es un libro que en definitiva honra la resistencia del pueblo uruguayo en sus grandes esfuerzos y en sus microespacios de lucha. Se recogen en sus páginas ejemplos heroicos y ejemplos cotidianos de gestos de solidaridad que hicieron, en definitiva, a las redes de la resistencia uruguaya a la dictadura cívico-militar.

Para quienes llevamos el carnet del PCU en la mochila es especialmente importante leerlo y comprender qué fue lo que hizo el Partido en todas las capas de la resistencia a la dictadura. El trabajo de documentación para este texto fue arduo y muy atento y ese es otro de sus aportes ya que sirve de referencia para futuros trabajos ampliatorios.

Me interesa destacar principalmente tres aspectos que se desarrollan en el libro: en primer lugar, su abordaje histórico y conceptual al respecto de la tortura; en segundo lugar, su trabajo de reconstrucción de contexto y por último sus relatos, los diálogos que contiene el libro.

El apartado que atiende específicamente a la tortura, es, seguramente, el de más difícil lectura, porque enfrentarse así al horror es desolador. El libro no se queda en los relatos de las víctimas, que ya sería suficiente, sino que investiga sobre la formación de las tácticas -enseñadas y aprendidas- por sistemas que se basaron en la investigación, por ejemplo, de las posibilidades de despersonalización de los sujetos.

Acá se presentan elementos relevantes como la influencia francesa en los aprendizajes de los represores del cono sur, y se desarrolla un acercamiento a uno de los pilares teóricos de la formación represiva con base en la tortura: el manual KUBARK de la CIA.

Por lo tanto, la investigación del libro está desarrollada de una forma en la que se ayuda a entender, un poco más, qué fue lo que pasó; en qué se basó la represión, como se formaron los represores y que objetivos específicos tenían sus acciones.

En segundo lugar, el trabajo sobre la contextualización, que implicó análisis de documentos de la época y de la prensa escrita, está presentando de forma casi que introductoria, pero queda de manifiesto el papel de algunos operadores, como el del diario El País, en la construcción de relato, de imágenes y de conceptos. Creo yo que es un puntapié inicial del autor sobre este aspecto (el rol de este diario en particular y de otros colaboradores), pero ilustra la realidad cotidiana, en el contexto, y en las imágenes de la época.

Creo que la formación de psicólogo de Núñez lo ayudó a recoger, sin prejuicios, las historias y los relatos de todo el proceso de la resistencia y la de compañeros y compañeras que siguen y que no siguen en las filas del Partido. Y eso se presenta sin traumas y donde aflora, en gran medida, la humanidad. Los relatos de los y las compañeras, que Gerardo fue recuperando a lo largo del tiempo y en participar para este libro, son la pieza clave que corona un libro que presenta un desarrollo contextuado, conceptualizado, testificado y probado sobre el rol del PCU en la resistencia.

Aprendí mucho de este libro, pero creo que lo que más se me quedó grabado fue lo plasmado que queda en las páginas el carácter de indestructible del Partido y su preparación para el combate basada en el temple ideológico de su militancia. Fue indestructible porque finalmente venció en su lucha de aislar al fascismo desde la unidad del pueblo uruguayo

En el libro está balanceado el aporte individual y heroico, como por ejemplo en el capítulo síntesis dedicado a Bleier y el aporte colectivo y general (sobre esto último les recomiendo la sección de mujeres al frente y solidaridad).

Es un libro hermoso, emocionante e importante y hoy estamos en condiciones donde necesitamos del reflejo de lo plasmado en estas páginas.

Comentarios cerrados.