“Siempre pensamos en los niños, niñas y adolescentes como seres de futuro, pero primero, tienen que ser parte de nuestro presente”

En el día de ayer, la senadora Silvia Nane, quien integra la Bancada Unidad para los Cambios, realizó un pedido de informes al INAU en relación a los resultados de la investigación presentada en abril de este año, titulada “La infancia que no queremos ver”.
0
21

Por Moriana Alberro

Asimismo, en la media hora previa de la sesión de la Cámara de Senadores, Nane expuso que “el 21 de abril de este año, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), dio a conocer un informe que resume los resultados del proyecto «Salud mental y encierro en infancias y adolescencias» llevado adelante por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (mnp) con el apoyo de UNICEF entre septiembre de 2019 y diciembre de 2020 en nuestro país.

Los resultados y hallazgos se plasmaron en un informe denominado “La Infancia que no queremos ver: Encierro y salud mental de niñas, niños y adolescentes” , y está publicado en el sitio Web de la INDDHH.

El 25 de mayo, día de la primera sesión de este año de la Comisión Especial de Derechos Humanos, Equidad y Género, hicimos una petición para recibir a la INDDHH, que fue aprobada por todos los miembros, y en ese marco los recibimos el 22 de Junio”.

“Me parece además, que el tema nos interpela a todas y todos, y por eso me pareció oportuno hacer un resumen muy acotado para ponerlo en conocimiento del cuerpo”, sostuvo.

En relación a las instituciones abordadas en el estudio, se constató que “diez (10) centros de atención integral de salud mental para niños, niñas, adolescentes y adultos con trastornos mentales, severos o no compensados, de un total de 12 centros que tienen cupo para atender a 364 niños, niñas y adolescentes. Dos 2 centros de atención a episodios agudos para niños, niñas y adolescentes que cursan un  episodio agudo, de un total de dos centros que atienden hasta 52 niños, niñas y adolescentes.

“Estamos hablando de unos 416 gurises y gurisas…” subrayó.

ALGUNOS HALLAZGOS

1 – Más de un quinto (21 %) de los niños, niñas y adolescentes están internados hace más de dos años en un centro de atención en salud mental, lo que supera el límite establecido por la normativa de INAU (máximo dos años). Preocupa al MNP que un 13 % de los niños y niñas menores de 12 años permanezcan en estos centros entre tres y nueve años, lo que representa prácticamente toda su vida.

2 – Más de un tercio (35 %) de los niños, niñas y adolescentes que en 2020 se encontraban en un centro de salud mental habían transitado previamente por cuatro o más centros. Un 75% de quienes tienen entre 7 y 12 años habían residido en dos centros antes de arribar al centro de salud mental.

3 – En más de la mitad (58%, siete) de los centros, se constató un trato distante y descuido emocional por parte del personal a cargo de la atención directa.

4 – En casi la mitad de los centros (42 %, cinco) se confirmaron tratos humillantes y amenazantes del personal hacia los niños, niñas y adolescentes, con comentarios hirientes y burlas.

5 – En la mitad de los centros se constató que las habitaciones utilizadas para «cuartos de aislamiento» no son adecuadas para asegurar un proceso terapéutico, por lo que podrían considerarse espacios de castigo.

El trato que reciben vulnera en diferentes grados el derecho a ser protegido contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental mientras se encuentran bajo el cuidado del INAU, tal como lo indica el art. 19 Convención sobre los Derechos del niño [cdn].

En los doce centros de atención en salud mental se constató que niños, niñas o adolescentes son trasladados al centro de salud mental sin previo aviso, preparación o incluso mediante engaños. En varias situaciones, se relevó que las familias tampoco tenían conocimiento de la resolución de la internación en una clínica de salud mental.

“Señora Presidenta, quise usar este espacio para llamar la atención sobre el contenido de este informe que habla de todos y todas nosotras… porque esto también es parte de la sociedad en la que vivimos, de las instituciones que tenemos, de lo que desconocemos, y de lo que conocemos, de lo que hacemos y lo que no hacemos. Cuando consultamos al Presidente de la INDDHH sobre cuál es el tema más acuciante de todos estos que he relatado, me dijo sin dudar: HAY QUE ABORDAR LAS ALTAS MÉDICAS. Son unos 50 gurises y gurisas QUE TIENEN EL ALTA MÉDICA Y SIGUEN EN INSTITUCIONES DE SALUD MENTAL. ESTO ES URGENTE, URGENTISIMO”, remarcó Nane.

“Señora presidenta: la gran mayoría de los niños, niñas y adolescentes que están privados de libertad, llegan a esta situación con historias de mucho sufrimiento. Muchxs han vivido circunstancias de extrema pobreza, de desprotección, y de violencia. Merecen una atención especializada que los fortalezca y les permita crear un proyecto de vida que restablezca su derecho a vivir en familia y en una comunidad que los proteja y los valore.  Siempre pensamos en los NNA como seres de futuro, pero para poder construir futuro, primero tienen que ser parte de nuestro presente”, finalizó.

ACCEDÉ AL INFORME COMPLETO DE LA INDHH:

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.