“Siempre que hubo lucha las mujeres comunistas estuvimos”

La secretaria de Género del PCU destacó el éxito del paro de mujeres del 8M y la constante lucha por nuevos derechos.

Tatiana Antúnez, secretaria de Género del Partido Comunista de Uruguay (PCU), fue entrevistada en “A la izquierda late el corazón”, que se transmite por Radio Fénix, para hablar del trabajo de la secretaría, el paro general de mujeres y el Día Internacional de la Mujer.
Comenzó señalando, acerca de la Secretaría, que para el Partido Comunista “no es nuevo discutir las luchas que hacen a la vida y los derechos de las mujeres”. Y precisó que eso “tiene que ver con un feminismo obrero y popular. Estamos construyendo nuevos caminos para poder seguir de alguna manera construyendo derechos”.
Hizo un breve resumen de la creación de la secretaría de Género, resuelta en el XXXII Congreso de mayo de 2022. Tras precisar que el PCU “está a la altura de las circunstancias” en esta materia indicó que la idea de la secretaría “nace de una iniciativa que tiene que ver con lo que fue la Comisión de Mujeres comunistas, que tiene una larga historia, con referentas con las que me saco el sombrero. Pudimos estar junto a Alma Fernández, por ejemplo, que fue una de las primeras compañeras que estuvo al frente de la comisión”.
En esta línea de trabajo de las comunistas hizo referencia a los procesos de unidad que tuvieron como resultado el Congreso del Pueblo de 1965, la CNT y finalmente la creación del Frente Amplio en 1971. En “esa historia, que tiene mucho que ver con cómo los y las comunistas entendemos cómo se deben producir los cambios y con quienes, (Rodney) Arismendi decía ensanchar el campo de la revolución. Ni más ni menos que construir unidad tiene que ver con eso. Tiene que ver con otros y con otras, aunque no vayamos a caminar todos los tramos juntos y juntas. No lo sabemos. Ojalá que sí. Pero ese proceso, que tiene que ver con la conformación de la unidad, tiene que ver con nuestra concepción”.
Siguiendo esa concepción de entender la unidad Antúnez hizo referencia al movimiento feminista y al paro general de mujeres aprobado por la Mesa Representativa del PIT-CNT para el pasado 8 de marzo. “Hoy somos muchas feministas que hemos trabajado, que le hemos puesto mucha garra a este tema. Capaz que 2017 fue un año clave porque fue cuando surgió esto del paro internacional de mujeres, y en ese momento no sabíamos muy bien para donde agarrar”.
Sin embargo, precisó que Uruguay es un país con “una rica historia” en materia de organización social y el movimiento popular supo hacer frente a ese desafío. “Tenemos la suerte de tener una central única, pero a la vez tenemos un movimiento social que hoy en día está disperso, capaz que en algunos espacios muy atomizado. Y eso es un desafío. También nos presentaba el desafío de juntarnos con los movimientos feministas. Todo eso nos generó enormes desafíos. En principio tuvimos que discutir mucho. En definitiva, todo esto ha sido un proceso muy complejo”, no obstante, aclaró, se llegó al objetivo de ir a un paro de mujeres por primera vez en el país.
Volvió sobre el papel de la secretaría al afirmar que “siempre que hubo una lucha por un derecho siempre estuvimos las mujeres comunistas, entonces reconocernos hoy a través de un congreso, pero también con una Secretaría de Género, levantando el legado de la Comisión de Mujeres, tiene que ver también con este rico proceso de la historia vinculado a la defensa de las causas populares”.
Durante la entrevista Antúnez hizo referencia a la reforma jubilatoria del gobierno y como impacta sobre las mujeres. Dijo, entre otras cosas, que esta “no se plantea directamente saldar la deuda con las mujeres que le hemos dedicado nuestra vida a las tareas no remuneradas y es un montón de tiempo que le dedicamos. A eso, y a tener que llevar un plato de comida a la mesa y, además, a las que militamos darles lugar a estos espacios”.
“Todo esto se da a la interna del partido”, sostuvo. Y precisó que es un desafío “conjugar la maternidad, poder conjugar la militancia, trabajar remuneradamente para llevar todos los días el plato de comida y encima esta reforma jubilatoria, que de ninguna manera piensa en esto y nos lleva a jubilar más tarde, por menos plata”.
Siguiendo con la vida interna del partido, la secretaria de Género indicó que “la vacuna contra el machismo no existe”, por lo que “hay que dar un montón de batallas y también a la interna de nuestro partido. Y lo decimos a cara descubierta porque es saludable decirlo. Si lo escondemos es muy difícil que los procesos de transformación se den”. Y los cambios se van dando: “Hoy tenemos un Comité Central prácticamente paritario e integramos el Comité Ejecutivo Nacional del Partido, por lo que además de la responsabilidad de estar en el Comité Central la dirección más estrecha también incorporó a la Secretaría de Género, lo que implica también tener que trabajar en la transversalización del Partido”.
Hizo referencia más adelante a la pérdida de derechos de las mujeres en los últimos tres años. Precisó que la reforma jubilatoria “lejos de acompañar un proceso de avance de los derechos de las personas en general, y en particular de las mujeres, sin duda lo que han hecho es profundizar la desigualdad.”
“A escala global el 42% de las mujeres no acceden a un trabajo remunerado o acceden a uno de mala calidad por tener que dedicarse a las tareas no remuneradas”, puso como ejemplo citando informes de la ONG mundial Oxfam.
No dejó pasar la oportunidad de recordar que el movimiento popular y el partido trabajan hacia la organización del Congreso del Pueblo, instancia “en la que pensamos construir perspectiva. Tenemos cosas para aportar”.
Finalmente reflexionó que el movimiento sindical “se considera como el paraguas de todas las causas populares porque no solo defiende el salario o las condiciones de trabajo, hay otros reclamos que el movimiento sindical, ha sabido interpretar. Hay que lograr zurcir, y seguir zurciendo, no solo con el movimiento sindical sino con los diversos movimientos, colectivos, expresiones del movimiento popular que tengan algo para decir”.

Foto de portada:

Marcha por el Día Internacional de la Mujer en la av. 18 de Julio en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas