Sin educación pública no hay futuro

Estudiantes y trabajadores contra la LUC y los recortes, en defensa de la educación y por Verdad, Memoria y Justicia.
0
135

Por Verónica Pellejero

Este año a pesar de la pandemia se realizará la marcha del 14 de agosto, fecha clave para el conjunto del movimiento estudiantil. Hace 52 años cayó en el pavimento herido por las fuerzas represivas el estudiante de odontología Liber Arce. Su delito fue reclamar por el boleto estudiantil, en un gobierno que había implementado las medidas prontas de seguridad con censuras y violencia política de por medio, en un 68 convulso y revuelto mundialmente. Solo un mes después serían asesinados en la calle Hugo de los Santos y Susana Pintos. Todos eran militantes comprometidos de la Unión de la Juventud Comunista y de la FEUU. Unos años más tarde la dictadura fascista azotaría nuestro país sumiéndolo en la oscuridad y la tragedia. Hoy, medio siglo después, el movimiento estudiantil sigue en pie de lucha y recuerda a sus compañeros caídos con amor y entrega. Por eso una de las cuestiones clave este 2020 será la reivindicación de Verdad, Memoria y Justicia, frente a la propuesta y los comentarios relativos a dejar de juzgar a los criminales de estado por los delitos cometidos en dictadura, que han hecho miembros del oficialismo, en particular Cabildo Abierto quien de hecho presentó una ley para restituir la impunidad a los asesinos, violadores y torturadores de la dictadura.
Este es además un año atípico: por la pandemia y porque la mayoría de los estudiantes organizados nunca habían militado durante un gobierno de derecha y menos con componentes fascistas. Frente a los recortes presupuestales y la aprobación de la impopular Ley de Urgente Consideración, el movimiento estudiantil uruguayo en consonancia con la clase trabajadora dice este 14 de agosto: “Sin educación pública no hay futuro”. Habrá movilizaciones y actividades en Canelones, Florida, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rocha, Salto y Tacuarembó.
En Montevideo la concentración se realizará a las 18 horas en la Explanada de la Universidad y se marchará hacia el Palacio Legislativo, donde se realizará un acto.

Educación en peligro

Este 14 de agosto, para la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y para el conjunto del movimiento estudiantil, se inscribe en dos circunstancias: por un lado un contexto político y económico marcado por la asunción de un gobierno de derecha en alianza con sectores de componentes fascistas “que vino a recortar derechos y a dejar la educación en las manos del mercado”, según declaró Mauro Conti, responsable de Asuntos Gremiales de la FEUU en El Popular en radio; y por otra parte en el marco de la aprobación de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Estudiantes y trabajadores organizados denuncian que esta ley privatiza la educación. Todo esto sumado a un recorte presupuestal que lleva adelante el gobierno contra la Universidad de la República y que obligó hace poco tiempo a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) a cerrar la ventanilla de recepción de proyectos.
Conti señaló en el programa de radio que es muy preocupante como la LUC pasa fondos de lo público a lo privado y quita espacios democráticos de participación a estudiantes y trabajadores. Desde el movimiento estudiantil aseguran que debido a los anuncios del gobierno en materia presupuestal y a la aprobación de la LUC la educación pública está en peligro. “Uruguay tiene una tradición valeriana y batllista, que el país reivindica históricamente, y con este gobierno se está perdiendo”, aseguró el representante de la FEUU.
Otro punto clave será la defensa de la democracia, por verdad, memoria y justicia, frente a las iniciativas y declaraciones de Cabildo Abierto, así como por las palabras del ministro de Defensa, Javier García, “que defiende a soldados que matan personas por la espalda”.
“Nos inscribimos en la defensa de la educación pública, la lucha presupuestal, y particularmente recordando a nuestros compañeros que fueron asesinados por defender la educación pública y la democracia. Su lucha es nuestra lucha”, subrayó Conti.
La Federación este año realizó una de las campañas con más alcance de los últimos tiempos de cara al 14 de agosto. Incluyó propaganda callejera con las ya clásicas pegatinas, pero también una intensa campaña en las redes sociales, que fue importante debido a que no hay clases presenciales este año en la UdelaR.
Luca Borgarelli, responsable de comunicación de la FEUU contó a EL POPULAR que separaron la campaña en dos partes. Por un lado: “sin educación pública no hay futuro”, que apunta hacia un 14 de agosto “en recuerdo a los mártires estudiantiles, pero con una consigna vigente hasta el día de hoy, que es la lucha presupuestal”, dijo Borgarelli y agregó que “en la coyuntura actual de recortes (que ya están ocurriendo por el decreto 90/20) pensamos recordarle a las personas de este derecho que todos tenemos y muchas veces es atacado: la educación pública en todos sus ámbitos”.
En redes sociales invitaron a personas conocidas del ámbito cultural como el cantante de plena Gerardo Nieto, la rapera Eli Almic y a la actriz Cristina Morán, así como al rector de la UdelaR Rodrigo Arim, al futbolista Emiliano Albín, y la periodista Denisse Legrand, que posaban con una mochila, un símbolo muy potente, en la icónica escalinata de Facultad de Derecho; con la consigna “sin educación pública no hay futuro”. También propusieron a la gente subir sus fotos en la educación pública con el hashtag 14 de agosto y la consigna. El resultado fue muy positivo, muchas personas subieron sus fotografías en la escuela, el liceo y otros ámbitos.
También hicieron una canción con la participación de destacados cantantes populares que ha tenido una importante difusión en redes.
Por otra parte, realizaron paralelamente una campaña de denuncia por los recortes presupuestales, la aprobación y promulgación de la LUC y el gran movimiento de ollas populares, además del repudio a las críticas de Cabildo Abierto a la justicia.
Por último el jueves los estudiantes de la Federación serán entrevistados en La Letra Chica (TV Ciudad), y el viernes en Radio M24 a las 9:00 hs y en Legítima Defensa a las 21:30.

El debate presupuestal

El 14 de agosto también tiene el componente del reclamo de presupuesto. En el Poder Legislativo hay un intenso debate sobre la Rendición de Cuentas y se conocen las primeras señales desde el Gobierno por el presupuesto quinquenal. La promesa de campaña de recortar en 900 millones el presupuesto del estado, implica la reducción de gastos en servicios públicos que a su vez se proponen mejorar, específicamente la educación. Según Isaac Alfie, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, es posible mejorar la educación sin aumento presupuestal; la semana pasada incurrió en errores graves, al plantear que la UdelaR pide presupuesto pero el número de egresados no ha aumentado, algo que es falso. Varias autoridades y referentes de la oposición salieron al cruce y expusieron la realidad sobre el crecimiento de los egresos en la Universidad. Sin contar que dividir el presupuesto por la cantidad de egresados omite que la UdelaR cumple tres funciones: Enseñanza, Investigación y Extensión.
Al comienzo de la pandemia, el gobierno emitió el decreto 90/20 en el que recortó un 15% gastos e inversiones del estado. Eso a priori a razón de que la Udelar es de los organismos que están contemplados en el artículo 220 de la constitución, no pueden recortarle presupuesto porque se trata de un ente autónomo con un presupuesto nacional asignado que no se puede alterar, a no ser que el ente así lo quiera. Sin embargo en las partidas mensuales hubo recortes de 15% durante tres meses. La UdelaR resolvió ejecutar la totalidad del presupuesto nacional asignado para el 2020, a pesar de la exhortación del Poder Ejecutivo de recortarlas. Cabe destacar que la Universidad tuvo gastos extras, por las investigaciones científicas que tuvo que desarrollar, para que el país pudiera resistir el embate del COVID19, que incluyeron por ejemplo la compra de reactivos.
La UdelaR reclama un aumento de 49% progresivo en 5 años, para alcanzar el 6% + 1 y cumplir con las metas de la etapa.
Pablo Da Silveira, ministro de Educación y Cultura dijo que es muy difícil que se alcance esa cifra.
La senadora y candidata a la IM por el Frente Amplio Carolina Cosse, planteó por su parte en rueda de prensa: “Estamos hablando de la Universidad de la República, que es el pulmón de la ciencia del Uruguay. Es el que durante 100 años ha generado el 99% de la investigación científica del Uruguay. Es quien ha generado las científicas y científicos que ahora nos están respaldando en la pandemia”, y reclamó que no se recorte el presupuesto.
El rector de la UdelaR Rodrigo Arim, aseguró en Doble Click, (Del Sol FM) que el recorte del 15% a la Universidad sería un daño que afectaría la capacidad como país a largo plazo.

Canelones

Este 14 de agosto lo están organizando como “movimiento estudiantil de la Costa”, a pesar del contexto de pandemia, van a hacer un acto, un toque y un corte de calle en Giannattasio al mediodía. El Gremio del Liceo de Solymar 1 concentrará allí y luego asistirán todos juntos a la marcha en Montevideo. La intergremial está compuesta actualmente por cuatro gremios de Ciudad de la Costa y Costa de Oro. También habrá actividades en otras localidades canarias, como el Liceo de Progreso, que al mediodía realizará una charla.

Paysandú

En Paysandú no estaban dadas las condiciones para hacer marcha, por esa razón resolvieron convocar una concentración. Guadalupe Rodríguez, estudiante de secundaria aseguró que debido a la baja asistencia a centros de estudio por la pandemia, era muy difícil movilizar al estudiantado. “La Universidad no tiene clases presenciales, secundaria tiene clases cada una semana”, contó. “No es fácil desarrollar militancia en los centros educativos, especialmente en secundaria, porque se da una enorme persecución gremial, las direcciones intentan fraccionar y dividir el movimiento estudiantil”, aseguró la estudiante y agregó “siento que ahora con la asunción del nuevo gobierno, se creen con más derecho a hacer todas esas cosas institucionalmente”. La perspectiva de secundaria en el departamento es utilizar el 14 de agosto como una fecha de recuerdo a los estudiantes caídos en la lucha, así como la pelea contra la LUC y la defensa por la educación pública. Han coordinado con la los trabajadores docentes agremiados y quieren que sea una instancia significativa, debido a que la movilización estuvo “muy quita en el departamento”.

Censura y odio

En Salto los ataques fascistas hacia el movimiento popular no cesan. Hace unas semanas fue apedreada una mujer de una lista del Frente Amplio que hacía una barriada con sus dos hijas pequeñas, en la noche del miércoles un joven fue apuñalado mientras colgaba carteles del FA y a una señora mayor le partieron el tabique con un termo. En la UTU de Salto los estudiantes hicieron una intervención por el 14 de agosto, y la dirección fue obligada a quitarla por una resolución de inspección y de autoridades de UTU.
El movimiento estudiantil salteño hizo varias intervenciones en el Instituto de Formación Docente, en la Escuela Superior de Administración y Servicios y la UTU. “Nos dejaron desde la institución hacer la intervención, día y medio después les llegó una resolución para que lo sacaran, nosotros estamos convencidos a raíz de comentarios que hizo Carmen Pereira la madre de Rodrigo Albernaz, diputado de Cabildo Abierto acá en Salto”, aseguró una fuente del movimiento estudiantil. Recibieron en las redes sociales violencia de todo tipo, “como decir que nos tienen que agarrar en patota para que aprendamos”. En la publicación aparecen comentarios de odio como este: “Hay que descubrir quién lo hizo y aunque sean menores darles un escarmiento por basuras”.
“Todo con el argumento de que violamos la laicidad, que es un acto proselitista en línea con lo que viene pasando hace un montón de tiempo, que pasó también con la campaña no a la reforma, esa degradación del concepto de laicidad en términos de que los estudiantes organizándonos y tomando postura ante ciertas situaciones y acontecimientos políticos estamos violando la laicidad, cuando estamos convencidos de que lejos estamos de violarla y más cerca están ellos tratando de callarnos a nosotros”, sentenció la fuente, que prefirió no decir su nombre.
En Salto habrá concentración y marcha desde el Liceo IPOLL a las 17:30 hs.