SODRE: El gobierno sigue tomando medidas que dan la espalda a los trabajadores

Este sábado se experimentó en el Auditorio Nacional Adela Reta el “pase responsable” por parte de las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura, allí se suscitaron algunos inconvenientes, según el sector de los trabajadores que dice haber conocido esta medida sólo a siete días de su aplicación al público, el 28 de mayo pasado.
0
21

Por María José Pedraja

EL POPULAR conversó con Larisa Erganian, delegada de la Asociación de Técnicos y Técnicas del Auditorio Nacional Adela Reta (ATANAR). La Asociación está conformada por trabajadores y trabajadoras del área técnica y ramas afines, como atención al público, infraestructura y mantenimiento y utilería de orquesta.

Larisa Erganian expresó en cuanto al evento “pase responsable”, realizado el pasado sábado 5 de junio en la Sala Hugo Balzo, que la reactivación del sector cultural “es el deseo de todos, ya que entendemos que fue uno de los más vulnerados por la pandemia, pero esa reactivación tiene que tener en cuenta a los integrantes del sector que son los que viven la cotidianidad de la problemática”, explicó.

“La forma intempestiva en que se nos comunicó la realización del evento es lo que nos causó mucha inseguridad como trabajadores”

En la actual situación sanitaria, el aumento de casos activos y de fallecimientos “es algo que nos tiene en estado de preocupación y alerta, al igual que al resto de la población. La forma intempestiva en que nos fue comunicada la realización del evento fue lo que nos causó mucha inseguridad como trabajadores”, relató la representante de ATANAR.

“Hace tres años que los trabajadores venimos negociando con las autoridades del Auditorio a través de la bipartita de seguridad y salud ocupacional”

En relación a la existencia de la bipartita “está compuesta por los trabajadores del Sodre, representados por sus distintos sindicatos, en coordinación con la Comisión de Seguridad del Auditorio venimos trabajando en una bipartita de seguridad y salud ocupacional, cuyo fin es dar cumplimiento a la obligación del empleador de proteger las condiciones de trabajo en materia de seguridad y de salud”, explicó Erganian a EL POPULAR.

“Esta mesa ha abogado por el estudio de protocolo y medidas sanitarias específicas desde el principio de la pandemia”

“A partir de las medidas del pasado 23 de marzo que incluyó la suspensión de espectáculos públicos a pedido de los sindicatos, nos comenzamos a reunir semanalmente. La semana pasada, la mesa de seguridad prevista para el jueves 28 de mayo fue suspendida por la institución, que alegó que no había nuevas medidas para analizar”, indicó.

Sin embargo, “sorpresivamente, dos días después nos enteramos del evento de manera fragmentada, con información incompleta e imprecisa.
Simultáneamente se publica la confirmación del espectáculo en la prensa”, enfatizó la trabajadora.

“El protocolo de Salud Pública hace referencia al público asistente, no a los trabajadores”

“Esta publicación lleva a que los trabajadores de forma inmediata planteen a la institución “varias interrogantes relativas a la situación sanitaria al organizar un espectáculo, nos llegan dos días antes del evento, gracias a la insistencia de los trabajadores. Se nos envió un protocolo sanitario elaborado por el Ministerio de Salud Pública que hace referencia principalmente al público asistente y no a los trabajadores”, sostuvo.

En cuanto al evento se visualizaron muchas incongruencias, “faltas administrativas, organizativas y comunicacionales que entendemos como atropellos a nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras, se omite la confección de un protocolo sanitario concreto, y se silencian las voces de los trabajadores en un ámbito que se viene construyendo hace tres años”, informó Erganian.

Nos sumamos al compromiso con SUA para la reglamentación y presupuestación de la Ley 19.821

Por otra parte, la trabajadora reafirmó el “compromiso con la cultura” que “los llevó a realizar este simulacro, pero también sumarse a la voz de SUA (Sindicato Uruguayo de Actores) que pide que se reglamente y presupueste la Ley 19.821 de promoción de Teatro Independiente y se convoque a su Consejo Honorario”.

En ese sentido, ATANAR se suma al reclamo de una Renta Básica para el sector.

En cuanto a las palabras del ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira a la prensa y sus repercusiones, Erganian señaló que el Da Silveira manifestó que debido a una medida sindical los trabajadores y las trabajadoras del SODRE nos negamos a realizar nuestras tareas”, y negó esas declaraciones.

El ministro mintió, las trabajadoras y los trabajadores no pararon.

“Trabajamos el día 5, se llevó a cabo el plan piloto ‘Pase Responsable’, como Asociación decidimos ampararnos en el Decreto 291/07 reglamentario del Convenio Internacional del Trabajo 155, reglamentación que establece las disposiciones mínimas obligatorias para la prevención contra riesgos que conlleva a cualquier actividad de carácter comercial e industrial o de servicio, ya sea pública como privada”, sostuvo.

“Ante las faltas de respuestas institucionales sobre las inquietudes que naturalmente generó el evento, solicitamos que el personal de atención al público no estuviera en primera línea, ni tuviera contacto con los invitados, hasta no confirmar el resultado negativo a COVID-19 en pos de la seguridad de nuestros trabajadores”, expuso Erganian.