SUNCA en alerta: denuncian aumento de informalidad en la industria

“En los últimos meses desde el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) venimos observando con preocupación y denunciando un aumento de la informalidad en la industria”, así comienza una declaración pública emitida por el Comité Ejecutivo nacional del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Afines (SUNCA).

El aumento de esta informalidad, se agrega, “se expresa en el no cumplimiento de los convenios colectivos firmados, tanto en materia salarial como también en lo que refiere a los protocolos y decretos de Seguridad e Higiene”.

La declaración resalta que desde el SUNCA se han realizado las advertencias correspondientes a las autoridades competentes, algo que también se señaló en el Consejo Superior de Salarios.

“Hemos llamado a todos los actores a que cada uno ponga de sí mismo para lograr de que esta modalidad no se tome como costumbre”, señala el documento.

Para el sindicato, lo que explica esta situación es la vacilación, “desde todos los ámbitos, a la hora de tomar medidas o denunciar los incumplimientos a la normativa vigente”.

“Esta percepción se basa en que algunos casos son incluso de conocimiento público. Por ejemplo, lo referente a medidas que perjudican la fiscalización, como la decisión, que ya tiene tiempo, de que el BPS no controle más el cumplimiento de los laudos. Los casos de empresas que firman acuerdos en ámbitos generales y luego no trabajan para su cumplimiento en lo concreto. O la no actuación de oficio desde la Dirección Nacional de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ante irregularidades que son constatadas por los propios inspectores”, afirman.

Para la organización, no hay dudas que “se vive una campaña de crítica permanente al movimiento sindical por el grado de conflictividad, pero es claro que sin la denuncia o las medidas de lucha el escenario sería más complejo aún”.

Como ejemplo de ello, en el documento describe que, “hace pocos días, en Maldonado, la departamental del SUNCA se movilizó por la situación que se vive en un conocido y lujoso barrio privado. En el lugar no se permite el ingreso a la organización sindical y hay casos de trabajadores en negro e incumplimiento de las normas y el uso de los elementos de seguridad e higiene. El MTSS ha ingresado, pero las irregularidades siguen en aumento y no se actúa de oficio, aun constatando las irregularidades”

Por otra parte, “en Cerro Largo, la departamental del SUNCA instaló un conflicto en una empresa al comprobar que a los trabajadores se les pagaba 800 pesos por día, muy por debajo de lo establecido en el laudo” y “en Canelones, en el conocido barrio privado de La Tahona, un grupo de trabajadores son despedidos de forma arbitraria y sin posibilidad de reintegro de una obra luego que deciden organizarse para reclamar por un conjunto de irregularidades. Esos puestos de trabajo se perdieron, pero las irregularidades siguen, las denuncias están hechas, pero nadie actúa”.

El SUNCA agrega que, “unos de los casos recientemente denunciado en el Consejo Superior de Salario es el incumplimiento del convenio colectivo del sector, pero también del propio convenio interno firmado en agosto de este año, en la Obra del Ferrocarril Central. Las empresas subcontratadas no cumplen y el Consorcio que el responsable de la obra, tampoco toma cartas en el asunto. El SUNCA ha denunciado esta situación en varios ámbitos; lo seguiremos haciendo y convocando a instancias en el MTSS a todas aquellas empresas que incumplan, pero exigimos que también las cámaras empresariales, el BPS, el MTSS y el propio ministro de Trabajo, Pablo Mieres, deberían pronunciarse, denunciar y condenar los incumplimientos y hacer cumplir los acuerdos y decretos firmados”.

En atención a toda la situación descrita, se señala en la comunicación, “el SUNCA se declara en estado de alerta, no descartando ningún tipo de medidas de ser necesarias, para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente y de los acuerdos generales y particulares, evitando el crecimiento de la informalidad, con el riesgo que esta trae aparejada”.

“Sostenemos”, finalizan enfatizando, “que estamos ante un nuevo escenario, en que algunos actores patronales, amparándose en herramientas jurídicas que les brinda la LUC pretenden abrir paso a la informalidad. A esta intención contribuyen los recortes presupuestales que afectan organismos claves, las declaraciones de importantes figuras del gobierno contra los sindicatos, el intento permanente de sectores empresariales de desconocimiento o persecución a las y los trabajadores organizados, incluso las barbaridades de alguna senadora oficialista que comparó a las compañeras militantes con el nazismo. Todo esto contribuye a lo que denunciamos”.

Rolando Arbesún

Compartí este artículo
Temas