En la “población en edad de trabajar” se contabilizó un 90,3 por ciento de empleo, lo cual arroja un 9,7 por ciento de desocupación, destacó el informe que procesa mensualmente dichas estadísticas en la clase trabajadora uruguaya.
Si bien la tasa de desempleo disminuyó en comparación con el mes de marzo, cayendo de 10,1 por ciento a 9,7, a nivel regional las cifras del interior del país (10,0 por ciento) sobrepasaron las de la capital uruguaya, Montevideo (9,2 por ciento), continuó argumentado el reporte del INE.
Por su parte, según el mismo documento, la brecha de género aumentó, siendo las mujeres las más afectadas por la desocupación, alcanzado el desempleo la cifra de 10,7, en tanto que los hombres registraban un 8,9 por ciento. Es decir, una diferencia de casi 2 por ciento (1,8).
Según el INE, respecto a los ocupados ausentes, es decir, aquellos que mantienen vínculo con el trabajo, pero que se han visto imposibilitados asistir a este, por razones varias, la tasa ascendió a 23,7 por ciento.
La principal razón de esa cifra es producto de las medidas de restricción sanitaria, informó el INE.
Esto lo demostró que el 36,6 por ciento de los ocupados ausentes no pudieron asistir a su trabajo, debido a las regulaciones establecidas para evitar la expansión de la Covid-19.
El reporte del INE informó también que si el teletrabajo habitual correspondió a 5,3 por ciento, ese indicador en abril, producto de la cuarentena creció a 19,3 por ciento.
Fuente: Telesur