Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Trump quiere criminalizar a «Mais Médicos» con la ayuda de Bolsonaro

En una nota, profesionales formados en la Facultad Latinoamericana de Medicina, en La Habana, señalan los intereses electorales del norteamericano en un intento de criminalizar el acuerdo firmado entre Brasil, Cuba y la OPS. El documento también afirma que la sumisión de Bolsonaro "disminuye la historia de la diplomacia brasileña".
0
151

En la nota los profesionales denunciaron el intento de criminalizar la alianza firmada entre Brasil, Cuba y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el programa Mais Médicos.

En el texto, los médicos critican la «falsa auditoría» propuesta por Estados Unidos y Brasil para difamar la imagen del programa y de Cuba, dirigida a las elecciones del año 2022. También atacan el apoyo de Bolsonaro a las actitudes locas del gobierno estadounidense en la intensificación del Bloqueo Económico, Comercial y Financiero a Cuba mediante la criminalización de las Brigadas Médicas Cubanas en el mundo.

“Entendemos que la participación de médicos cubanos fue una de las principales razones del éxito del programa Mais Médicos, que, como muestra la evidencia científica, contribuyó a salvar a miles de brasileños que se encontraban al margen de la atención digna en salud”, dicen los profesionales.

“En 2013, cuando se creó, el país aún tenía alrededor de 700 ciudades sin la presencia de un profesional médico, la mayoría eran municipios pequeños, principalmente ciudades con menos de 20 mil habitantes”, recuerda. el documento.

“El impacto del programa en la salud de la población fue ampliamente divulgado en los círculos científicos del país y del mundo. Los estudios han demostrado que como resultado del aumento de profesionales médicos, hubo un aumento en la cobertura de equipos en la Estrategia Salud de la Familia, un aumento en el número de consultas médicas, una reducción en las hospitalizaciones por condiciones sensibles a la atención primaria ”, prosigue el texto.

Los profesionales recordaron que hubo un gran rechazo y ataques sistemáticos por parte de entidades médicas y partidos políticos al programa, con un discurso desfasado y distante de la realidad, dejando la impresión de que no había necesidad de estos profesionales. También señalaron que Cuba es, con mucho, el país del tercer mundo con una mayor trayectoria de cooperación en temas de salud internacional.

“Durante más de 60 años, la pequeña isla socialista del Caribe ha contribuido internacionalmente en materia de salud, enviando médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud a más de 150 países, en escenarios catastróficos o no”, dijeron los médicos.

Historia de la solidaridad

“En otro aspecto igualmente solidario, Cuba ha estado capacitando a médicos y otros profesionales de la salud durante más de 30 años de forma gratuita en más de 100 países del mundo. Personas excluidas de sus sistemas educativos, principalmente de América Latina y África. El mayor ejemplo es la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde ya se han formado más de 30 mil profesionales, que hoy atienden a poblaciones pobres y necesitadas de todo el mundo ”.

Los médicos recordaron que Bolsonaro, “desde su inexpresiva actuación en el Congreso Nacional”, pasando por la campaña electoral de 2018 y agudizándose con la victoria en las elecciones, siempre atacó a Cuba y Mais Médicos. «Las locas mentiras iban desde que los médicos cubanos eran espías de Fidel, hasta el cuestionamiento a su probada y reconocida capacidad técnica».

El texto señala que Estados Unidos ha mantenido una política hostil hacia Cuba durante más de 60 años, y que varios políticos estadounidenses, entre ellos el senador de Florida Marco Rubio y el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, han buscado distorsionar y criminalizar, en los canales de televisión y las redes sociales a la cooperación médica cubana. “Financian y usan la desinformación, la mentira y la calumnia”, afirmaron.

Según los médicos, los gobiernos de Estados Unidos y Brasil están aplicando actualmente una política de máxima presión financiera y diplomática contra la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Creemos que la postura servil de Brasil al apoyar a Trump, en medio de las elecciones presidenciales estadounidenses, disminuye la historia de la diplomacia de paz y respeto de Brasil. Defendemos y defenderemos el legado del Programa Mais Médicos para los pobres y olvidados de nuestro país. Siempre estaremos agradecidos a Cuba, porque su solidaridad nos hizo llevar la salud a donde nunca habíamos estado ”, concluyeron los profesionales en la nota.

El 15 de noviembre de 1999, el gobierno cubano fundó la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam), considerada una de las escuelas de medicina más grandes del mundo por número de matrículas. Más de 30.000 médicos de 117 países se han graduado de la institución médica desde su primera promoción en 2005. La mayoría de ellos son jóvenes de familias humildes del llamado Tercer Mundo y también de Estados Unidos.

Una de las 25 universidades médicas de Cuba, Elam forma parte del amplio programa de salud a través del cual Cuba extiende la colaboración médica a numerosos países, donde muchos jóvenes formados por profesores cubanos regresan a sus comunidades para contribuir a la sostenibilidad de sus sistemas de salud.

Cuba tiene 485.000 trabajadores en su sistema nacional de salud, con 8 a 9 médicos por cada 1.000 habitantes. A modo de comparación, EE. UU. Tiene solo 2,59 médicos por cada 1.000 habitantes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dilma denunció acción espuria de Estados Unidos

A fines de septiembre, Cuba fue elegida para el Comité Ejecutivo de la OPS por tres años, luego de enfrentar reiteradas maniobras del gobierno de Estados Unidos durante las sesiones del 58. ° Consejo Directivo de la Organización.

En una de las sesiones, el ministro de Salud cubano, José Ángel Portal Miranda, denunció que el gobierno de Donald Trump impuso a la OPS, mediante chantaje financiero, una “revisión externa” del programa. Y la viceministra de salud pública de la isla, Marcia Cobas, mencionó la existencia de un fondo de $ 3 millones que utiliza la administración Trump para comprar testimonios falsos que corroboran los cargos ilegítimos contra la cooperación cubana.

En esa oportunidad, la ex presidenta Dilma Rousseff afirmó que los ataques de Estados Unidos contra la OPS son parte de “una gran ofensiva contra Cuba y las agencias de cooperación multilateral”. Según ella, la presión yanqui tiene el interés de “hacer inviable la presencia de la organización en acciones de cooperación con el gobierno cubano, como es el caso de Mais Médicos en Brasil”. «La OPS está bajo presión de la misma manera que presionaron a la OMS, donde retiraron su contribución durante la pandemia», continuó.

La expresidente destacó que Mais Médicos fue aprobado por el Congreso Nacional, el Tribunal Supremo Federal (STF) y el Tribunal Federal de Cuentas (TCU), e internacionalmente, los órganos de control interno de la OPS dieron una opinión positiva. «Estados Unidos quiere atacar al gobierno cubano y» tratar de caracterizar erróneamente una de las mayores acciones de solidaridad que ha realizado un país en todos los ámbitos «, concluyó Dilma.

“El Programa Mais Médicos fue un éxito gracias a los médicos cubanos. Hubo contacto humano y asistencia permanente ‘, reforzó Dilma. Por ello, subraya que es necesario estar alerta a la alianza entre Estados Unidos y el gobierno brasileño, que apunta a destruir la posibilidad de que Cuba coopere con otros países.

«Estados Unidos quiere que se extienda el bloqueo para evitar que Cuba coopere, y esto es sumamente perverso y tiene eco electoral en relación al Partido Republicano y una política de endurecimiento que los republicanos creen más adecuada», dijo Dilma. «Hay un eco electoral allá y hay un eco electoral aquí».

En nota, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba señaló que “las supuestas preocupaciones de Estados Unidos sobre la cooperación de Cuba, en este caso sobre Mais Médicos, no son legítimas ni pertinentes para ser discutidas en la OPS. Mais Médicos, que ya recibió auditorías previas con resultados positivos, se estableció mediante un acuerdo tripartito entre el gobierno cubano, el entonces gobierno brasileño y la OPS ”.

En el documento, el ministerio cubano destacó que Mais Médicos permitió a los médicos cubanos atender a 113 millones de pacientes desde agosto de 2013 hasta noviembre de 2018 en más de 3.600 municipios, ofreciendo cobertura de salud permanente a 60 millones de brasileños. «Si Cuba no se hubiera visto obligada a sacar a sus médicos de Brasil ante el servilismo del presidente brasileño Jair Bolsonaro, podrían haber contribuido al control y enfrentamiento de la pandemia Covid-19 en ese país, el segundo más afectado del mundo», agregó.

Fuente: Vermelho

Comentarios cerrados.