Paola Beltrán
El 29 y 30 de julio se llevó adelante el Primer Encuentro Nacional de Feminismo del Frente Amplio. Inició en el Platense con la presencia de 1200 personas, en su amplia mayoría mujeres, que llegaron desde todos los rincones del país a escuchar, debatir y encontrarse. La participación se incrementó luego en las 30 mesas dispersas en locales partidarios por lo que se calcula que más de 1500 personas participaron activamente.
La organización del Encuentro fue ardua y disruptiva para el Frente Amplio (FA) como lo señala Patricia González, responsable de la Comisión de Género y Feminismo del FA, a quien entrevistamos desde EL POPULAR para esta nota.
Hacer diferente
“Fue un desafío hacer funcionar la Comisión Nacional de Organización (CNO) con una forma de organización de este tipo, fue un desafío político. Al principio nos decían “eso no lo hacemos así, lo hacemos de esta manera», y tuvimos que encontrar la manera intermedia entre el hacer de uno y el hacer de las otras; encontrar una forma en que podamos crecer y movernos del lugar. Por un lado, nosotras, entender que había unas ciertas reglas y lógicas que estaba bien cumplir y que tenían sentido y también cuestionar a la estructura en otras cosas que no tenían del todo sentido, que por ahí no era necesario, aunque siempre se haya hecho así”, explicó.
Fue un Encuentro para sentirse incómodas, estaba claro desde que empezó a tomar forma, porque no hay acuerdos cerrados ni visiones únicas sobre el feminismo y, sin embargo, el FA logró generar el espacio para albergar esta amplitud, incomodidad y efervescencia. Esta otra forma de hacer las cosas es reivindicada por González asumiendo sus tensiones: “no estamos todas de acuerdo en todo, no tenemos una visión uniforme sobre cuáles son los temas centrales y eso está bueno, hace a la identidad propia del Frente y su diversidad. Ahora, a la hora de pasar a la acción tenemos que llegar a un acuerdo, en principio las acciones próximas por las que vamos a militar conjuntamente y después cada una pondrá sus énfasis. Lo que sí hablamos es que tienen que haber espacios para todas y que el espacio se construye en la práctica también, tiene que ver con la forma de hacer, el habilitar los espacios y abrirlos, pero después construir y militar juntas para ver y elegir cuáles son las batallas centrales que vamos a dar. Eso tiene complejidad, pero es un desafío muy interesante a nivel nacional”, apuntó.
Todo es parte del Plan
El Plan Político del FA tiene tres ejes vertebradores: el fortalecimiento orgánico, el vínculo con las organizaciones sociales y la construcción programática de cara a las elecciones nacionales.
Tres ejes que surgen a partir de que la fuerza política se tomó el tiempo de pensarse, luego de la derrota, en el Congreso de “Balance, crítica y autocrítica”. El “FA te escucha” – ahora “El FA dialoga”-, el Plan de los 500 Comité de Base, la creación de las Secretarías de Cultura, Afrodescendiente Antirracista y de Género y Feminismos, así como la lucha cuerpo a cuerpo, junto al movimiento popular contra la LUC y el Referéndum son algunas de las acciones que nos acercan cada vez más a ser el FA que necesitamos ser.
Este 1er Encuentro también se enmarca en estos objetivos políticos y cumplió con creces en la acumulación en este sentido. “No creo que tenga mucho precedente esto en forma tan orgánica, la participación de compañeras trans, de los sindicatos, trabajadoras sexuales, de las compañeras organizadas de otros espacios, en el movimiento social, pero estando allí en tanto su preocupación partidaria, de su necesidad de ser parte de la discusión que da el Frente y me parece que eso también nos fortalece”, a la vez que resaltó que “las Departamentales todas tienen una referente de género que hasta ahora no teníamos y ahí hubo un laburo de las compañeras que trabajaron en la comisión del interior, no solo de llamar sino de ir, de hablar con la Presidencia de las Departamentales y lograr que las compañeras sinteticen también, que es algo difícil a veces porque cada proceso tienen lo suyo, su historia. Una no puede llegar con su historia tratando de imponer un proceso a las otras”.
Sobre la discusión de Programa, explicó que “El Programa estuvo super en la mesa y creo que hay un montón de aportes que son interesantes y desafiantes en relación con el texto que tenemos escrito, siendo que recién estamos saliendo esta semana y que estamos teniendo nuestro primer documento borrador y que vamos a salir a discutir con la gente. Fue un insumo muy interesante el del fin de semana, en tema de agenda, pero también en incorporación de perspectiva. Personalmente me quedé muy marcada con esta sensación de la necesidad de pensar el feminismo, el antirracismo, una perspectiva anticolonial y de transfeminismo desde una cierta integralidad y cómo esto nos pone también en esta pregunta que nos hacíamos de «¿qué feminismo construye la izquierda?».
“El mecanismo por el cual se sintetiza va a ser más desordenado de lo que esperamos, pero también eso está bueno. La gente se llevó cosas y veremos como eso, sin tanto orden y planificación, surge. Eso tiene que discutir este viernes la Comisión, cómo va a encarar el proceso próximo, de cara al 25 de agosto, de cara al Congreso, de cara al Programa”, resaltó.
Un encuentro nacional
“Siempre hablamos de si estos temas (sobre feminismo) son de Montevideo, se dice que se va al interior y el interior no está pensando estos temas; se demostró que no era de esa manera. Vinieron 600 personas del interior, lugares desde donde ómnibus enteros, fue maravillosos”, relató.
El encuentro entre las compañeras del interior y Montevideo fue uno de los aspectos que se resaltó mucho. Al respecto, la secretaria de Género y Feminismos del FA resaltó “la lógica del alojamiento solidario, de los almuerzos compartidos colectivos, que también hizo a formas de encontrarse distintas. Una compañera nos contaba su experiencia, que recibió a una compañera de Bella Unión, que la fue a buscar a las 5 am a la terminal, que se quedó en su casa; también el baile que se organizó el sábado de noche donde hubo un encuentro intergeneracional de goce. La sensación que teníamos el domingo y el sábado fue que había algo especial en poder vernos la cara”.
“Las compañeras del interior, muchas decían – yo me voy como con la idea de que no soy yo sola- y para nosotros eso era un Norte de que, si estás sola en una Comisión, en tu Comité y no sabés si sos vos, si sos la única que estás remando y resulta que no, sos vos en el marco de una estrategia nacional que nuclea un montón de compañeras más… Eso fue super poderoso también y alimenta discusiones y abre debate, contactos, vínculos e intercambios, es una de las cosas que tiene más valor”
Al cierre del Encuentro, en la calle, frente a la Huella de Seregni, se hizo el cierre del histórico evento. La “Pata” invitó a redoblar y al despedirse auguró un 2do Encuentro Nacional de Feminismos.
El 8 de agosto la Comisión cerrará un primer documento con los aportes y una evaluación que irá a la Mesa Política. “Para adelante viene el momento de la campaña electoral y vamos a trabajar, de hecho, el Encuentro fue a fines de julio porque en agosto es el día del Comité y después tenemos la discusión de Programa. Creo que, si algo aprendimos es que la importancia que tiene la fuerza política excede si el FA está o no en el gobierno y que seguramente vamos a ser un mejor gobierno si logramos sostener una fuerza política discutidora, debatidora, que interpele. Ojalá sea parte de los aprendizajes que nos llevamos y que esta polenta y esta potencia se sostenga en el tiempo”, concluyó.
“Hay que agitar, hay que agitar, un Frente Amplio feminista y popular” coreaban las compañeras entre saltos y abrazos. Nadie se quería ir y de alguna forma todas se quedaron en todas. “No hay nada más sin apuro que un pueblo haciendo la historia…” ¡Ahí vamos Don Alfredo!
Foto de portada
Frente Amplio