Una flor roja para Eduardo Platero

0
11

A los 81 años falleció Eduardo Platero, histórico dirigente sindical, luchador social, militante comunista y del Frente Amplio. Eduardo fue uno de los dirigentes más importantes de la historia de ADEOM Montevideo, fundador de la Federación Nacional de Municipales y también fundador de la CNT.

Integró la Mesa Representativa y el Secretariado de la CNT y luego del PIT-CNT. Fue uno de los organizadores de la Huelga General contra el golpe de Estado de 1973 y de la resistencia clandestina. Fue detenido por el fascismo, torturado y preso entre 1976 y 1983.

Eduardo fue fundador del Frente Amplio, participó del Frente Izquierda de Liberación y la 1001 y militó durante años en el PCU e integró su Sección Sindical y su Comité Central.

Fue además un periodista y analista de fuste, escribió en varios medios de comunicación, entre ellos El Popular, por varios períodos y últimamente en la revista Caras y Caretas.

Eduardo fue un constructor de unidad, toda su vida, de unidad social y política del pueblo. En los últimos tiempos fue uno de los pilares de la Comisión de Fundadores de la CNT que apoyó y apoya al movimiento sindical y popular en las actuales luchas.

Eduardo fue sin duda uno de los imprescindibles, su legado es imposible de abarcar en palabras, quedará en el corazón de todas y todos los que en Uruguay luchan por la emancipación social.

Su don de gente, su sabiduría y humildad, su inmensa capacidad y su humanidad, marcaron a generaciones enteras de luchadoras y luchadores sociales.

Todo eso fue Platero, el que, con seguridad nos seguirá enseñando.

A su querida familia un abrazo apretado.

A Eduardo una flor roja y nuestro eterno reconocimiento por todo lo que nos entregó.

NOTA RELACIONADA