Una flor roja para Juan Diakakis

El último pedido de un comunista, Juan Diakakis, que fue "casi una orden" y que su familia cumplió al pie de la letra, fue poner sus dos queridas banderas, una la del "glorioso Partido Comunista de Uruguay" y la otra del Frente Amplio. También lo acompañaron ocho claveles rojos en representación de los mártires de la 20.
0
175

Con profundo dolor, informamos que falleció Juan “El Griego” Diakakis, tenía 85 años. Un militante excepcional, comprometido con los mas humildes, integrante de la Federación del Vidrio reducto del movimiento sindical donde la CNT decidió en la noche del 26 de junio la huelga general para enfrentar el Golpe de Estado en 1973.

Secretario de la Seccional 20 cuando ultimaron a los ocho obreros comunistas en abril de 1972. Referente de la lucha clandestina y exiliado. Volvió al país donde retomó la militancia en La Teja, en el Pueblo Victoria, en el Cerro y en Paso de la Arena.

Fue edil en el primer gobierno frenteamplista del año 1990, impulsor de la descentralización en Montevideo, trabajó como taxista hasta que Tabaré Vázquez en el año 2005 lo nombró Intendente del anexo de Presidencia en el Palacio Estévez, labor que desempeño con destaque durante dos períodos, facilitando la visita de miles de personas y grupos sociales, exponiendo y dando a conocer la historia de la vieja Casa de Gobierno.

A su familia, a todas y todos sus compañeros, un abrazo enorme. A Juan “El Griego”, una flor roja.