Una flor roja para Walter Sosa

Walter sufrió un infarto y no se pudo recuperar; tenía 58 años. Walter era militante del PCU, del movimiento sindical y del Frente Amplio, de toda su vida. Fue Delegado del Congreso Nacional de Delegados y Miembro de la Mesa Directiva de Agrupación UTE (AUTE) hasta el año 2005.

Walter era ingeniero en computación egresado de la Facultad de Ingeniería de la UDELAR. Ingresó como becario a UTE donde trabajó por largos años, más de 20. En el año 2005, en el primer gobierno nacional frenteamplista, pasó en comisión al recién creado Ministerio de Desarrollo Social y allí desempeñó varias e importantes responsabilidades en su especialidad, llegando a ser Director del Departamento de Sistemas y Bases de Datos y Responsable de Seguridad de la Información y Responsable de Transparencia Pasiva.

En el 2012 regresó a UTE, en el 2013 es designado como Director de UTE y en el 2015 es designado nuevamente para integrar el Directorio de la empresa eléctrica estatal. En representación del Directorio de UTE fue Director de Gas Sayago, de la Comisión Interinstitucional de Electrificación Rural.

En el Directorio de UTE, entre otras iniciativas promovió el Proyecto de Inclusión Social para regularizar conexiones eléctricas, la planificación de la Electrificación Rural, la creación de un Centro Tecnológico de Energía, la creación de un Plan Director de Seguridad y Salud Ocupacional en UTE, el Proyecto “Luces Para Aprender” que permitió en el año 2014 que Uruguay fuera el primer país en Iberoamérica con todas sus escuelas rurales con acceso a la energía eléctrica, la creación de un Centro de Capacitación Tecnológico en el Parque de Vacaciones de UTE-ANTEL, la reparación moral a los funcionarios víctimas del terrorismo de Estado, el programa de conformación de nuevos bachilleratos tecnológicos entre UTE y UTU, así como en la acreditación de saberes a funcionarios.

Desde 2020 integraba el Directorio de ANCAP en representación del Frente Amplio.

Walter estaba casado y tenía tres hijos. A su familia un abrazo apretado. A sus compañeros y compañeras de militancia y lucha otro abrazo. Para Walter una flor roja.

Compartí este artículo
Temas