Una novena ronda de negociaciones sin buenas noticias para los trabajadores

Lo que se preveía hace unos meses ya ha sido confirmado: no habrá correctivos en los convenios salariales de la ronda puente.
0
28

Mientras se lleva a cabo la interpelación a los ministros de economía y Salud Pública y toda vez que se conoció el comportamiento de la inflación, hoy ya es una certeza que 460.000 trabajadores no tendrá correctivos salariales en el próximo mes de julio.

Como se conoce, el pasado 30 de junio, 145 acuerdos de subgrupos de la actividad privada llegaron a su fecha de vencimiento.

Tal y como consigna en esta jornada el diario El Observador, esto afecta a 460.000 trabajadores que tuvieron un aumento nominal del 3% en enero de 2021.

Los lineamientos para la novena ronda de negociación salarial, que serían presentados en el correr de los próximos días, estará enmarcado en este dato, donde el correctivo es negativo.

En este escenario, la central sindical ya ha manifestado su preocupación al respecto y rechaza que, al igual que ya sucedió en la llamada ronda puente, los nuevos convenios que regirían desde julio, partan de un correctivo de ajuste inicial del cero por ciento.

En esta situación actual, el escenario que se avecina es el de la continuación de la caída del poder de compra.