Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

UniRadio: «El año que vivimos en peligro»

0
195

Mañana comienza en Uni Radio, 107.7 FM el Ciclo «El año que vivimos en peligro», que idea y organiza el Departamento de Ciencias Humanas y Sociales del Instituto de Comunicación (IC) de la Facultad de Información y Comunicación (FIC). El ciclo radial se emitirá durante cuatro miércoles: el 1 de julio, el 8, el 15 y el 22. El primer programa será sobre «Derechos humanos y privación de libertad en tiempos de COVID 19», y se emitirá mañana a las 15:00 hs., con repetición el viernes 3 de julio a las 10:00hs, y el sábado 4 a las 14hs. En esta oportunidad participarán: Martín Prats, Docente del equipo de Derecho del Dpto. de Ciencias Humanas y Sociales, IC-FIC, UdelaR; Gabriela Pasturino, de la Comisión Central de Estudios en Privación de Libertad de la Comisión Sectorial de Enseñanza, UdelaR; Andrés Alonso, Estudiante de Trabajo Social de la UdelaR en Unidad N° 4 Santiago Vázquez, INR y Juan Ceretta, Docente Cátedra de Litigio Estratégico de la Facultad de Derecho, UdelaR, moderará Macarena Gómez, docente del equipo de Derecho del Dpto. de Ciencias Humanas y Sociales, del IC-FIC, UdelaR.

Compartimos la información que nos llega sobre el ciclo:

Diversos organismos de Derechos Humanos, tanto internacionales como nacionales, han realizado declaraciones, recomendaciones y exhortado a los Estados en este contexto de pandemia a tomar medidas específicas respecto a grupos de población vulnerables y vulnerados, entre ellos, las personas en privación de libertad y en situación de encierro. En nuestro país el Comisionado Parlamentario, ha presentado recientemente su informe anual, donde advierte sobre varias situaciones de vulneración de derechos a las personas privadas de libertad.

El objetivo de este intercambio fue problematizar la situación de crisis generada por el COVID 19, no solo sanitaria, sino también económica, social y política, a nivel nacional y regional, a partir de una mirada de derechos humanos general y particular, con foco en la situación de las personas privadas de libertad.

Algunas de las preguntas abordadas fueron: ¿Por qué podemos decir que la pandemia generada por el COVID 19 tiene que ver con los derechos humanos?; ¿Cuál es el papel de los Estados en materia de derechos humanos?, ¿cuáles son sus obligaciones en épocas de “normalidad” pero también de crisis?; ¿Por qué se considera que la población privada de libertad es particularmente vulnerada en sus derechos humanos, incluso previamente a esta crisis, y a su vez, especialmente vulnerable a la pandemia actual? ¿Cuál es el rol de la Universidad de la República en cuanto a garantizar el derecho a la educación superior de las personas privadas de libertad? ¿Cuáles son las dificultades que se presentan para llevar adelante esas acciones? ¿Qué ha pasado puntualmente con la pandemia por COVID 19?

Comentarios cerrados.