Bruno Giometti (*)
En los últimos días se publicaron dos materiales que reflejan la situación de aumento de la desigualdad en nuestro país. Por un lado, un informe realizado por la Comisión Técnica Asesora (CTA) de AEBU, da cuenta de los montos y evolución de los depósitos de uruguayos en cuentas bancarias de la plaza financiera local y en cuentas del exterior, mostrando un incremento récord de la acumulación de los sectores más ricos de la sociedad. En contraposición, el informe de Solidaridad UY muestra que parte importante de nuestro pueblo sigue teniendo que acudir a ollas populares y merenderos para resolver lo más básico, la alimentación, en un país que produce comida para 30 millones de personas.
El “malla oro” acumula
Según el informe de referencia, elaborado por la Comisión Técnica Asesora (CTA) de AEBU, en base a información oficial del Banco Central, a partir del año 2020 y hasta junio de 2022 se produce una fuerte aceleración del ritmo de incremento de los depósitos financieros, en especial en las cuentas de mayor porte, alcanzando récords históricos desde que se llevan estadísticas.
En la plaza financiera local, entre febrero de 2020 y junio de 2022, los depósitos totales crecieron en U$$ 9.978 millones. El monto total de depósitos en febrero de 2020 era de U$S 30.000 millones y hoy es de U$S 40.000 millones, en términos aproximados. Un aumento de un tercio medido en dólares corrientes.
El proceso de acumulación financiera se puede ver también de manera muy nítida si medimos el total de depósitos en relación al Producto Bruto Interno (PBI) de la economía. Entre 2010 y 2019 los depósitos del sector privado en la plaza local, se ubicaban en una franja entre el 40% y el 49% del PBI anual; mientras que en 2020 y 2021 los depósitos del sector privado fueron un 60% del PBI anual.
Alguien podría decir: depósitos en bancos pueden tener personas de sectores de ingresos bajos y medios, sobre todo actualmente que los salarios de los trabajadores formales se pagan mediante la acreditación en cuentas bancarias. Del informe de AEBU se desprende que solamente el 1% del incremento de los depósitos registrado desde el inicio de la pandemia corresponde a cuentas de menos de U$S 5.000 los cuales podrían ser asimilables a las cuentas de sueldo. Las cuentas de más de U$S 100.000 explican casi el 80% del incremento del total de depósitos, desde febrero de 2020 hasta la actualidad. Por su parte, el 62% del total del incremento de los depósitos registrado en ese período (U$S 6.186 millones de dólares) corresponde a las cuentas de más de U$S 250.000.
El total de depósitos de residentes uruguayos en cuentas del exterior alcanza un total de U$S 9.923 millones a marzo de 2022 (último dato disponible). Los depósitos totales en el exterior crecieron U$S 3.729 millones, comparando fines de 2019 con marzo de 2022. Un crecimiento de más del 60% en poco más de dos años.
Si definimos a los “malla oro” como el conjunto de personas y empresas que poseen cuentas bancarias de más de U$S 250.000 en la plaza financiera local y/o que tienen cuentas bancarias en el exterior; en el período de poco más de dos años de pandemia y lo que llevamos de post pandemia acumularon alrededor de U$S 10.000 millones (por encima de lo que ya tenían).
Otro elemento que destaca el informe de AEBU es que si bien la inversión real ha crecido en 2021 y lo que va del año 2022 (luego de un freno en 2020) este aumento tiene una fuerte incidencia de algunas obras previstas y en curso desde antes del cambio de gobierno (UPM2 y obras relacionadas); y sobre todo, la inversión real aumenta en cifras marcadamente inferiores. El flujo anual de inversión creció 24% desde 2019 (incluyendo la incidencia de UPM2) mientras que los depósitos aumentaron 426% en igual período. Parece muy claro que el “malla oro” ante todo acumula e invierte en el circuito financiero, mientras que el “derrame” en inversión real y tracción a la economía es más bien poco.
Las ollas derraman solidaridad
Los datos de acumulación de los “malla oro” contrastan con la caída de los salarios reales, con los recortes presupuestales en la inversión pública social, con el deterioro importantes segmentos del mercado interno. Pero el contraste más angustiante es con la pobreza y la pobreza extrema, que se expresa en la persistencia de las ollas populares y merenderos. Simultáneamente al enriquecimiento de unos pocos, muy poderosos, una parte importante de nuestro pueblo sigue teniendo que acudir a ollas populares y merenderos para resolver lo más básico, la alimentación, en un país que produce comida para 30 millones de personas.
Según el informe de Solidaridad UY, actualmente se están sirviendo 1.246.000 porciones de comida por mes, entre ollas y merenderos. En promedio, son más de 40.000 porciones por día. El documento aclara que estas cifras pueden ser incompletas, en tanto pueden estar faltando en la contabilización, iniciativas existentes, sobre todo de fuera del área metropolitana. Se tiene registro de 311 ollas y/o merenderos en Montevideo, 14 en el departamento de Canelones y al menos 95 más en el interior del país.
Como puede verse, esta situación crítica para decenas de miles de uruguayos es persistente, ya excede largamente el período de la pandemia. La cantidad total de porciones que se sirvieron en marzo de 2022 es prácticamente igual a las que se sirvieron en marzo de 2021, en plena pandemia.
Según el informe de referencia, el gobierno destinó 156 millones de pesos a las ollas durante todo el año 2021, mientras que el costo total de las porciones servidas asciende a unos 727 millones de pesos. El apoyo gubernamental apenas alcanzó para cubrir el 20% del total del despliegue de las ollas y merenderos. Esto refleja claramente que las ollas y merenderos se sostienen en base a la solidaridad del pueblo uruguayo, en lo que respecta a conseguir la donación de insumos para producir las porciones y en las casi 2.000 personas que participan en forma voluntaria en la preparación de las comidas.
(*) Economista, integrante del Instituto Cuesta-Duarte y del equipo de “Valor!!”.
El informe completo sobre la situación de las ollas y merenderos en el último año lo pueden encontrar en el siguiente enlace: https://elpopular.uy/video-informe-anual-2021-2022-sobre-ollas-y-merenderos-populares/
El informe completo realizado por la Comisión Técnica de AEBU sobre los depósitos bancarios lo pueden encontrar en el siguiente enlace: https://elpopular.uy/desigualdad-record-de-depositos-bancarios-y-el-derrame-que-nunca-llego/
Foto de portada:
Más de un millón de raciones por mes solo en la zona metropolitana, entre ollas y merenderos. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS