Vergonzosa abstención de Uruguay ante resolución de Naciones Unidas que exige el cese de la ocupación sionista del territorio palestino

De forma mayoritaria la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que exige a Israel el cese de la ocupación de los territorios palestinos.

La resolución contó con el voto favorable de 124 países y apenas 14 en contra.

Un total de 43 países se abstuvieron, entre ellos Uruguay, Australia, Austria, Canadá, Dinamarca, Ecuador o Panamá.

Entre los 14 países que votaron contra la resolución del máximo organismo internacional estuvieron Argentina, Paraguay, Estados Unidos y el propio Israel.

La resolución aprobada no tiene carácter vinculante, aunque resulta histórica pues fue presentada por primera vez por el Estado de Palestina.

La postura uruguaya no es inédita ya que en diciembre de 2023 no votó un alto al fuego en la Franja de Gaza, dando continuidad al abstencionismo mantenido en otra resolución de fines de octubre del pasado año cuando recién comenzaba el genocidio sionista contra los palestinos.

La resolución aprobada “pide a Israel que ponga fin sin demora a su presencia ilegal en los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalén Este […], y que lo haga no más tarde de doce meses tras la adopción de esta resolución”.

En la misma se exige la devolución de las tierras confiscadas a los palestinos y se pide se permita el retorno de los desplazados por los asentamientos, procediendo además a realizar las reparaciones a los damnificados.

El texto llama a la comunidad internacional a que no reconozca las consecuencias territoriales, legales ni demográficas de la ocupación sionista de tierras palestinas.

Compartí este artículo
Temas