En conversación con EL POPULAR en Radio, Vicente Iglesias, representante del FA en el directorio de Ancap, se expresó sobre la situación del ente, los costos de los diferentes combustibles y cómo se perfila a futuro la actividad en el rubro.
«Yo asumí el 30 de junio y ese día se hizo una sesión extraordinaria sobre la asunción y se mencionó en ese directorio que estaba encarpetado un supuesto aumento de combustible, de ese aumento de combustible me vengo a enterar vía prensa en horas de la noche en informativos nocturnos».
«Evidentemente, por lo que tengo entendido, dentro de los artículos de la LUC, del 235 en adelante, determinan el Poder Ejecutivo es el que va a fijar costos y le pide a la URSEA el precio, para paridad de la importación, que corresponde a un importador teórico, cuál sería el precio del combustible puesto en la planta de distribución de ANCAP», explicó.
«La URSEA emite este costo, ANCAP elabora un informe preceptivo sobre ese precio en planta de distribución, el Poder Ejecutivo es el que toma la decisión de cuál va a ser ese precio en la planta de distribución», continuó Iglesias.
«Si un estacionero quiere bajar un centésimo el precio del combustible lo puede hacer, es el máximo, si quiere hacer un descuento comercial lo puede hacer», relató.
«El precio puesto en planta del combustible que fijó el Poder Ejecutivo está por encima de la recomendación de URSEA», advirtió Iglesias.
«El Brent es uno de los indicadores más comunes, yo los invito a los curiosos que busquen el promedio de petróleo Brent en algún indicador internacional y se van a dar cuenta que si bien sube y baja, si hacemos un valor medio es prácticamente estable, y si calculamos la banda es pequeñísima», expresó.
«ANCAP no compra todos los días petróleo, tiene que hacer la compra de petróleo y fletarlo, y ese barco no se consume ni en una hora, ni un día, lleva su tiempo», señaló.
«El petróleo se compra en moneda extranjera, en dólares. Si usted mira el dólar subió, pero en valores medios, y mucho más estable. La banda tiene un pequeño desfase», indicó Iglesias.
«ANCAP dejó a las nuevas autoridades una caja con 193 millones de dólares»
«El ministro se lo achaca al sobre costo, ellos dicen que eso es el subsidio del supergas, y el latiguillo de herencia maldita, es muy fácil», consideró.
«Entre los años 2005 y 2009 ANCAP subió, bajó, dio ganancias y dio pérdidas. Particularmente entre 2015 y 2019 dio ganancias, cuando se entrega asumen las nuevas autoridades electas, ANCAP deja una caja con 193 millones de dólares. Mucho más alto del promedio del año pasado y el año pasado no bajó la nafta ni el gasoil», recordó Iglesias.
«ANCAP por lo que vi en la prensa, el año pasado dio pérdidas, y pidió préstamo para poder comprar petróleo, para poder comprar materia prima. Pedir para hacer una inversión está perfecto, hay estudios que te dicen si en tantos años la recupera», señaló Iglesias. Sin embargo, consideró que si «uno empieza a pedir dinero para la caja, está destruyendo el patrimonio».
«Por eso, mi antecesor el Ing. Walter Sosa, había propuesto un cambio de reglas y discutir entre todos los actores que corresponda cuáles son las cargas impositivas adecuadas, porque nosotros queremos educación, vivienda, salud, yeso no sale mágicamente, eso es dinero, evidentemente carga impositiva tiene que existir, que no destruya a ANCAP pero que no sea rehén la gente», expresó Iglesias.
¿Subsidio o sobrecosto?
«Sobrecosto es lo que está, que no debería estar»
«Cuando nosotros le decimos a un uruguayo ‘usted tiene un sobrecosto’ no lo ve bien, el sobrecosto es una decisión que tomó el país que toda la vida fue fijado por el Poder Ejecutivo.
No es lo mismo un subsidio que un sobrecosto, un subsidio es una transferencia que se hace de un producto a otro para poder incentivar o dar confort, el objetivo es muy variado» relató Iglesias.
«En este caso para mí no es un sobrecosto, es un costo que la empresa ha incorporado por vender más barato un combustible que favorece fundamentalmente a los sectores vulnerables», explicó.
«En su mayoría son los sectores más pobres de nuestra sociedad que usan el gas para comer, donde cocinan sus alimentos y sus casas son calefaccionadas a gas, ya que no tienen las ventajas que tienen otros estratos de la sociedad. En otros estratos hay un puzzle energético, tienen gas natural, combustible líquido, energía eléctrica, y probablemente quieran disfrutar del aire acondicionado», consideró Iglesias.
«El método tradicional de ANCAP era el famoso primus y el calentador a alcohol, se abandonó porque mucha gente se quemó con el famoso calentador. Hay un sistema para la gente que tiene una vivienda precaria y quienes utilizan la tarjeta MIDES, tienen un beneficio al comprar una garrafa en el costo», explicó.
«Vuelvo a insistir que debería existir ese beneficio y no es un subsidio, los biocombustibles surgieron un acuerdo por todos los partidos políticos, los agro combustibles y biocombustibles son renovables e implican una política de soberanía, porque pone un combustible más del que podemos disponer», expuso.
En cuanto al costo del etanol ¿usted cuando llena el tanque no estaría dispuesto a poner muy pocos pesos más y ser más verde y conservar nuestro planeta?, cuestionó Iglesias.
Sobre el precio del aceite, Iglesias explicó que «Cousa tiene un contrato que va a superar que es bastante a largo plazo, que si no compras biodiesel vas a tener que pagar, y eso si es un sobre costo que vamos a pagar todos, porque en realidad, nadie obtuvo nada».
«El precio del aumento del combustible tiene un impacto muy grande, porque estamos en una sociedad que se basa en la energía en todo sus vectores, hoy hay un vector combustible fósil, hay un vector que se llama carbón, otro que se llama nuclear que nosotros no usamos, y otro vector que es energía eléctrica, hoy estamos hablando del vector que corresponde a los combustibles, es uno de los vectores. Necesitamos energía para transportarlo, para procurar nuestros alimentos, para nuestra calefacción, para el cuidado de la salud, para nuestro recreo, necesitamos energía para poder vivir», explicó.
«Todo esto repercute en toda la cadena que tenemos en nuestro país, va a repercutir en el transportista, en los costos de producción, en los costos de ventas, en diferentes proporciones y diferentes medidas, hay veces que los pequeños comerciantes, distribuidores o los pequeños productores, cuando es chico pueden amortiguar algo», señaló Iglesias.
¿El cierre de ANCAP no haría que el precio del petróleo sea más barato?
«No. tal es así que el propio directorio actual, yo no estaba en ese momento, objetó la forma de cálculo de importación porque no refleja los reales costos, ahí hay costos que no están incluidos, si se pone todo esta todo bien, ese importador teórico que produce ese precio, es tan teórico que la ganancia es nula», advirtió.
Impactaría en el precio de los boletos
«Los parámetros de fideicomiso de los boletos fueron modificados, ahí se ajustaba de acuerdo a los precios, hoy se fija un monto fijo y no tiene ajuste.
El boleto tarde o temprano si no hay inversiones o algo que provoque desde el punto de vista sistémico va a producir aumentos mayores, transporte urbano y suburbano, en Montevideo y el interior», señaló Iglesias.
«El tema con el precio de los combustibles es que hay un instrumento que intenta estabilizar, muchos países lo tienen, Chile tiene un instrumento para estabilizar, estas cosas volátiles no le hacen bien a nadie, ni a las familias, ni a las empresas», consideró.
Asimismo, Iglesias informó que «ha bajado la plantilla en cuanto a la gente que está trabajando, la plantilla que se necesitaría para muchas cosas, es un instructivo que hizo la OPP que hizo que cada tres personas que se retiren, solamente se repone una, y eso evidentemente produce una reducción de la plantilla. Esas reducciones hay que hacerlas pensadas, no pueden ser al barrer, porque no pueden afectar áreas estratégicas del servicio».
«El mensaje de ‘achiquen el Estado esto no va más’, yo no sé qué tan bueno es, porque trabajadores vas a necesitar», advirtió.
Soberanía nacional
«La energía es estratégica para poder desarrollar todas las actividades del país, hoy estamos en una sociedad del carbón, petróleo va a haber por más de 30 años, hoy es fundamental para el Uruguay disponer de combustible, ser lo más soberanos posible, cualquier conflicto en otras partes del mundo ya vemos lo que pasa, la primer medida sube, la segunda escasea», señaló Iglesias.
«Si se quiere importar lo primero que van a escasear son derivados, lo segundo y ahora vamos a meternos en nuestra región, estamos rodeados de Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay. Argentina y Brasil tienen petróleo, Bolivia algo de petróleo tiene pero tiene gas, muchísimo gas. El petróleo que produce Argentina no da para abastecer la demanda de Argentina, lo mismo con Brasil, si yo pretendo que me vaya a suministrar derivados en una supuesta escasez yo voy a tener un problema en Uruguay bastante grande», indicó Iglesias.
«Entonces cómo suministrar el petróleo y poder invertir en eso viendo qué petróleos podemos utilizar y bajar los costos, uno puede hacer inversiones. A la gente uno le habla de inversiones, y no siempre implican cosas nuevas, reponer lo que se rompe para que eso siga funcionando también es inversión», finalizó Iglesias.
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