Violencia y respuesta popular organizada

Los niveles de violencia se agravan y los vecinos y vecinas de los barrios más afectados conviven con la tensión y el miedo, pero también se organizan para pensar cómo abordar esta realidad. “La vida vale” es un colectivo vecinal que surgió hace dos años a raíz de la muerte de una vecina y un vecino víctimas de un tiroteo en el barrio Marconi. 

Desde entonces funcionan y piensan alternativas y salidas a una situación que duele y pone en juego la posibilidad de una vida digna. También tendieron redes y fomentaron el encuentro con colectivos de otros barrios como Malvín Norte o del Oeste de Montevideo. 

EL POPULAR entrevistó a Elba Núñez una de las voceras de la organización “La vida vale” quien nos trasladó el estado de situación, que dieron a conocer en un comunicado de la organización publicado el 5 de abril, pero también una perspectiva desde el territorio que reclama la escucha del Estado para avanzar en la resolución del problema en forma conjunta. 

Nos quedamos solos

Elba inició la conversación explicando que intentaron que en el comunicado pudiesen expresar la grave situación que están sufriendo, no solo en su barrio y en los márgenes de Montevideo sino “casi te diría, en todo el país”.

“Lo que planteamos – continuó – es cómo nos vamos quedando solos en los territorios y esto pasa cuando el Estado se va retirando, replegando o se va unificando en un espacio único, como sucedió con el Centro de Referencia acá en Piedras Blancas”. 

Cuando eso ocurre “alguien ocupa esos espacios y hay personas y organizaciones que están atentas a cuando falta algo en los territorios y lo proveen; te proveen de algo que vos necesitás pero después te cobran”, aclaró.  “Es bastante complejo que la violencia disminuya cuando no tenemos al Estado de nuestra parte, que es lo que debería suceder, porque para eso existe el Estado, para garantizar el bienestar de todos los ciudadanos y ciudadanas, y cuando el Estado no está y están otras organizaciones ocupándose de las tareas del Estado, a la ciudadanía en general le hace mal y le resulta carísimo en la vida y a los vecinos y vecinas ese sufrimiento que se le inflige es tremendo”, enfatizó. 

En el comunicado realizan una crítica directa al gobierno al denunciar que no han sido recibidos por Presidencia de la República a pesar de que han sido solicitadas en varias oportunidades estas instancias, al respecto, la vocera de la organización barrial manifestó que “es una pena que el Poder Ejecutivo, con el Presidente a la cabeza y los Ministros, que deberían tener una pata no solamente en los territorios sino en la escucha de las necesidades de los colectivos, hacen como oídos sordos a nuestras peticiones, de encontrarnos y de trabajar juntos para una mejor convivencia”. Y agregó que “desde que nosotros nacimos, hace casi dos años, no nos han escuchado, no han escuchado nuestras soluciones”, 

No alcanza con intervención policial

“Te voy a contar algo que es muy doloroso – dijo Elba –  nosotros tenemos el barrio intervenido por la policía; tú bajás del ómnibus y tenés una camioneta policial, vas a entrar al barrio y te paran y te piden documentos, eso está bárbaro, la cuestión es que anoche mataron a una persona, en Juan Acosta y Aparicio Saravia, hace dos noches mataron a una persona en el Emilio Zola y Tacumbú y hace cinco noches mataron a otra, o sea, tenemos el barrio intervenido y siguen matando vecinos y vecinas o personas que se dedican al crimen, entonces ¿está sirviendo sólo esta pata represiva?”.

“Hay algo que no está sucediendo y es la pacificación de los barrios que es lo que promueve este ministro (del Interior). Él dijo «dos patas para trabajar la seguridad: prevención y represión», la represión la tenemos porque en el barrio está, pero no estamos previniendo los homicidios. Necesitamos al MIDES – reclamó – al Ministerio de Educación y Cultura, necesitamos al Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Trabajo, porque si no tenemos trabajo las cosas son complejas”. 

Al respecto recordó que desde hace mucho tiempo están pidiendo “un polo productivo en este territorio» luego que cerraron las fábricas que había en la zona y se generó un altísimo índice de desempleo que obligó a aquellos y aquellas trabajadoras fabriles a reciclar la basura. “Pero bueno, no hemos tenido una buena escucha, ni por este gobierno ni por los anteriores” lamentó. 

El salto a lo programático

En agosto de 2022 “La vida vale” encabezó una movilización en reclamo de respuestas a dos meses de la muerte, en medio de un tiroteo, de Micaela y Gabriel. Uno de los carteles que llevaba una joven en la movilización decía “Transformemos el dolor en esperanza”. 

Desde el inicio los y las vecinas organizadas comprendieron que la salida no era “romper todo” sino, por el contrario, reclamar al Estado el cuidado del tejido social. 

Pasar de lo reivindicativo a lo programático es un punto de inflexión para cualquier organización o colectivo, implica pensar más allá de lo concreto y entender que los problemas sociales y de convivencia tienen componentes complejos que requieren soluciones construidas por toda la sociedad y de un Estado que debe asumir la tarea de escucha y ejecución de soluciones siempre pegado a la comunidad. 

El 25 de mayo, en el Instituto “Juan Pablo Terra” desde las 9:30 a las 13:00 horas se realizará un encuentro de colectivos y organizaciones sociales para pensar “cómo mejorar la convivencia”. 

“Vamos a ponerle cabeza a este pienso colectivo sobre la convivencia y cuándo hablamos del pienso colectivo no estamos hablando  de punitivismo ni de represión, que es necesaria y lo entendemos y la apoyamos además, pero nosotros estamos hablando de algo muchísimo más amplio que tiene que ver con todas las falencias que tienen nuestros territorios; porque si hablamos de que no tenemos vivienda digna, de que tenemos falta de trabajo, de que nuestros jóvenes no pueden estudiar ya sea porque no hay lugares donde ir o porque les da miedo el tránsito desde su casa hasta esos lugares, todas estas cuestiones hacen a la violencia que tenemos en el territorio, todas estas cuestiones hacen a que los vecinos y vecinas vivamos con miedo”, aseguró.  

El objetivo, informó Elba, es presentar la síntesis de ese encuentro a los candidatos y las candidatas después del 30 de junio. “Cuando ya tengamos los candidatos a presidente de cada uno de los partidos políticos le vamos a presentar este proyecto que es un proyecto colectivo, no es un proyecto de «La vida vale». 

Se necesitan políticas de Estado

“Si bien es cierto que en los tres gobiernos anteriores a este hubo una inversión millonaria en nuestra zona, veníamos con una falta de inversión desde la década de 50’, o sea, nunca alcanzó porque, además, somos un territorio populoso de 180 mil habitantes donde la pobreza y el núcleo duro de la pobreza, en general, se asienta en estos territorios”, manifestó la militante social. 

“Sí es la forma de trabajar, de construir tejido social, de pensar las políticas públicas con vecinas y vecinos porque somos quienes, en definitiva, las sufrimos y vivimos y quiénes también las podemos llevar adelante” pero explicó que “lo que primero que necesitamos hacer es que los partidos políticos de nuestro país piensen en una política de Estado y en una política a diez o veinte años, como supo tener en el siglo pasado, donde se pensaban política a veinte años”. Para que “cada vez que cambiamos el gobierno, cada cinco años, no haya una vuelta de timón y haya políticas nuevas, porque entonces no profundizamos en nada y los vecinos y las vecinas somos los que seguimos sufriendo este no acuerdo que tienen los políticos de nuestro país”. 

Destacó que “tenemos partidos fuertes, cosa que no sucede en otros lugares de Latinoamérica y tenemos una institucionalidad también potente (que permite) pensar desde la Inter institucionalidad y siempre escuchando a quienes siempre hacen carne las políticas públicas o sea nosotros”.

Y agregó que “tenemos propuestas, porque sabemos cómo funcionan las cosas, a veces las personas en la política tienen muy buenas intenciones, pero no tienen idea de las cosas que suceden en la realidad de los territorios y por eso está bueno escuchar a los vecinos y vecinas organizadas para que las políticas, que, si bien son pensadas desde los gobiernos y los partidos políticos, tengan una pata en la realidad. Es por eso que nosotros escribimos estos proyectos y vamos a seguir en esta línea proactiva”. 

También lamentó que “tenemos una campaña política en las internas donde no estamos escuchando propuestas, estamos escuchando que fulano hizo esto mal, mengano bajó un 30% aquello, o sea, se critican mutuamente los dos polos que tenemos y no proponen cosas que nosotros estamos necesitamos. ¿Sabés qué? No podemos esperar, porque nuestros jóvenes se nos están muriendo, los están matando y este país es un país absolutamente envejecido donde tenemos cada vez menos nacimientos esto hace que sea necesario trabajar por nuestras infancias, pero también trabajar por nuestras adolescencias. ¿Cuándo vamos a poner el foco en nuestras infancias?”, concluyó. 

Paola Beltrán

Foto

Policía, año 2023. Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS.

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas