20220814 / URUGUAY / MONTEVIDEO / Movilización estudiantil por el día de los mártires estudiantiles. La marcha, convocada por diversos gremios estudiantiles, se realizó desde la Explanada de la Universidad de la República hasta la Plaza Mártires de Chicago. En la foto: Movilización por el día de los mártires estudiantiles. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

14 de Agosto: Rebeldes con causa

Los estudiantes se movilizaron en defensa de los derechos conquistados y van por más.

Luego de una multitudinaria marcha en el Día de los Mártires Estudiantiles el pasado domingo 14 de agosto, la oratoria se desarrolló con mucha fuerza y entusiasmo de los presentes.

Desde el Centro de Estudiantes de Magisterio convocaron a luchar por la educación, “nuestra lucha es larga y no conoce la rendición. No seremos nosotras quienes demos el brazo a torcer en el camino de la construcción de una sociedad justa, donde nadie viva del trabajo de otro, donde la educación esté asegurada para todas las personas (…). Si la Economía aumentó, como dice la ministra de Economía, ¿qué pasa con los salarios y las jubilaciones?” se preguntó la joven.

Presupuesto digno

“Hoy en las calles y en los salones la lucha continua, porque seguimos enfrentando el desmantelamiento de la Educación Pública el cual se ha agudizado estos últimos años, con un significativo recorte de 80 millones de dólares del presupuesto educativo de la ANEP (…) Seguimos defendiendo las mismas reivindicaciones, un presupuesto digno y una infraestructura que atienda las necesidades del estudiantado, entendiendo que las y los mártires dieron la vida por derechos que gozamos, pero que aún nos quedan por conquistar muchos más”, afirmaron estudiantes de los gremios de secundaria metropolitano.

“Entendemos que la lucha de hoy, nuestra lucha es similar a la que dieron ellas y ellos en defensa de los derechos conquistados y en particular los de los más desprotegidos y desprotegidas, en defensa de una educación gratuita, de calidad para todos y todas. Una educación que nos permita el libre acceso, cosa que no pasa en la UTU, en nuestras escuelas constantemente se ven vulnerados nuestros derechos”, afirmaron desde la Coordinadora gremial de estudiantes de UTU.

“Le pedimos al Codicen que deje de malgastar recursos tapando nuestros murales y se concentre en mejorar el interior de las instituciones ya que se nos caen los techos encima” indicaron desde la Federación de Estudiantes de Formación en Educación del Uruguay y el Centro de Estudiantes del IPA. “que deje de invertir tanto en la fachada que lo que importa son las condiciones reales de estudio y no la falsa imagen que se vende a la sociedad. Exigimos espacios de cuidado y salas de lactancia en todos los institutos a nivel nacional, para que todos podamos acceder al estudio en igualdad de condiciones. Boleto gratuito para ir a estudiar, becas para el estudiantado. Queremos autonomía y cogobierno”, agregaron.

Cerrando, compartimos con ustedes la oratoria completa de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU). “Esta fecha tan importante está marcada por la rebeldía de la juventud uruguaya en no querer olvidar el pasado, es por eso que nos encontramos una vez más levantando los nombres y memoria de nuestras compañeras y compañeros estudiantes, asesinados en los peores momentos de nuestra historia reciente.

Levantamos sus nombres, abrazados en nuestras propias reivindicaciones, como muestra indeleble de que no pudieron los perpetuadores del terror derribar las ideas, la organización estudiantil, ni el compromiso de la juventud con cambiarlo todo.

Quisieron quebrar una generación con la tortura y los asesinatos para que quienes viniéramos después nos diera miedo luchar contra las injusticias, pero como nos convoca la consigna de ésta marcha, vamos a enfrentar el desmantelamiento de la educación del pueblo con organización y lucha.

No al autoritarismo

Le dijimos que no al autoritarismo desde la FEUU clandestina, con la creación de la ASCEEP y la histórica marcha en la semana del estudiante del 83, pero también en el presente con la defensa de las empresas públicas, le dijimos NO A LA BAJA, NO A LA REFORMA y dejamos la moral en alto de nuestro pueblo con la militancia hacia el referéndum para anular los 135 artículos de la LUC, dónde casi el 60% de las y los jóvenes pusimos la papeleta rosada.

El 27 de marzo dijimos que Sí y hoy volvemos a hacerlo, le decimos sí a la defensa de ANTEL, si a la vivienda digna, le decimos sí a la convivencia sin violencia y sin exclusiones, y le decimos que sí con ésta inmensa movilización a la defensa acérrima de la democracia y la educación pública.

Nuestra federación saluda a todos y cada uno de los gremios y sindicatos hermanos, que día a día dedican horas a la construcción de ideas y acciones en pro de mejores condiciones de vida para nuestro pueblo.

Abrazamos con mucho cariño a nuestras compañeras y compañeros del movimiento estudiantil. Y abrazamos a la juventud latinoamericana y caribeña, porque es en ella que se posa la esperanza de un futuro victorioso.

Vivimos días revueltos, porque las grandes mayorías de nuestro pueblo caminan cuesta arriba intentando soportar la pérdida salarial, la pérdida de las fuentes de trabajo, porque vemos la degradación y el desmantelamiento constante a nuestras empresas públicas; porque las filas en las ollas populares se siguen alargando, porque día tras días vemos cientos de uruguayas soportar el invierno con hambre en las calles de la ciudad. Y no nos acostumbramos a eso.

Nos duele, pero más, nos convoca a trazar un camino de resistencia a la política nefasta del gobierno de coalición.

Como Federación confiamos en las herramientas históricas de nuestro campo popular como la Intersocial para generar los medios y respuestas para la defensa de la soberanía nacional, del trabajo, la vivienda, la salud, las empresas y educación pública.

Estamos todas y todos convocados a desbordar nuestros espacios de participación, a construir juntas y juntos las mejores estrategias, porque tiene que haber otra forma de vivir.

Por esto decimos que ante la desidia y la apatía del gobierno con las y los más humildes, más organización en cada casa de estudio, de trabajo y en cada barrio.

¡Juntas y con la moral en alto vamos a defender siempre lo que el pueblo ha conquistado!

Reclamaban nuestras mártires, entre tantas otras cosas, por el boleto estudiantil, y por una Universidad comprometida con su pueblo. Y es cierto, mucho ha cambiado y mejorado nuestra Universidad de la República; año tras año, más jóvenes que egresan de otros sistemas de educación ingresan a cursar sus carreras universitarias en la universidad pública, gratuita, autónoma y cogobernada.

Pero hoy la realidad es que el ataque es incesante y feroz.

El proyecto de rendición de cuentas elevado por el poder ejecutivo, no incluyó a la Universidad de la República, intentando desconocer a la institución de educación superior que representa la mayor matrícula estudiantil de nuestro país. Hoy, más de 140.000 jóvenes de todo Uruguay y de los más diversos orígenes llenan las aulas de nuestras facultades, para el gobierno pareciera que no existimos.

Los recortes del gobierno

Vamos camino a un recorte presupuestal cercano al 7.5%. y suena abstracto, por eso queremos bajarlo a tierra para que todas podamos comprender que cada peso que se recorta es una estudiante que llegando a un salón de clase tapado de gente, deja de cursar, es un turno menos para cientos de materias de cualquier facultad.

Cada recorte son cientos de becas que no se pueden cubrir, a pesar de que la demanda sigue aumentando por haber cada vez más estudiantes que atraviesan situaciones de vulnerabilidad socioeconómica que debían ser atendidas de forma urgente siendo la prioridad a la hora de asignar las becas, pero solo hubo capacidad este año de financiar 653 becas, es decir el 43,6%. Estos números reflejan que año tras año más de la mitad de las estudiantes que quieren estudiar y solicitan apoyo para hacerlo no obtienen respuestas. Nos duele cada una de las gurisas que se tienen que volver a sus casas con las manos vacías, el futuro afectado y los sueños truncados.

Cada peso que se recorta es investigación que no se puede desarrollar, son programas de extensión en los barrios que se deben suspender. Es recarga del rol docente que con la misma cantidad de horas atiende más estudiantes; es recarga en las tareas de las funcionarias/os de las facultades y servicios.

Cada peso que se recorta, implica que las miles de personas que se atienden en el Hospital Universitario lo harán de manera más precaria, atentando además contra el desarrollo de políticas sanitarias del país. No es una novedad que los cuadros médicos y científicos del Uruguay se forman en nuestro hospital de clínicas, igualmente a eso le dicen presupuesto 0.

¿Por qué será que este gobierno, omite incorporar en este proyecto de rendición de cuentas denominada “la rendición de la educación” a la Universidad de la República?

Debemos hacernos esa pregunta, y nuestra federación no tiene dudas, nuestra Universidad es agredida por autónoma y cogobernada.

Y como si fuera poco, no incluir asignación presupuestal para la Udelar en la Rendición de Cuentas, se plantea eliminar el aporte adicional que destinan nuestras/os egresadas/os desde el fondo de solidaridad. Esto significa la pérdida de 15 millones que se destinan a la construcción de nuevas sedes regionales en el territorio nacional.

¿Por qué un gobierno tendría interés en afectar presupuestalmente a una institución como la Udelar que es un faro histórico de democracia, ciencia, justicia, emancipación y libertad?

Porque este gobierno NO está comprometido con ninguno de esos valores, se opone visiblemente y sin vergüenza a un mañana parido por las y los más humildes, a la educación como la herramienta más noble de las y los que nada tenemos.

Pero no les vamos a permitir avanzar, el campo popular no retrocede ni se rinde.

Con este recorte se trunca la posibilidad de que miles de jóvenes de distintos departamentos puedan acceder a la educación universitaria sin necesidad del desarraigo de sus familias y su comunidad local, pero además atenta contra el desarrollo local, con el derecho a acceso, permanencia y egreso de las y los estudiantes en la Universidad, considerando el acceso a la educación terciaria de calidad y al conocimiento como forma de transformación social y un derecho que debe ser garantizado por el Estado.

Y cuando repetimos que nuestra universidad y educación en general están siendo agredidas, un día y otro también, es porque además los órdenes próximos a realizar nuestras elecciones universitarias, donde elegiremos a las compañeras/os que participarán en los espacios de representación de cada facultad, nos hemos encontrado, con la resolución de la corte electoral de eliminar la posibilidad histórica del voto interdepartamental observado.

Esto implica nada más y nada menos que la imposibilidad de votar fuera del departamento donde estamos inscriptas. De no poder recuperar este derecho, serán miles los estudiantes, docentes y egresados que no podrán acceder a su legítimo derecho a votar en estas elecciones. Particularmente aquellas estudiantes de los Centros Regionales que viven y estudian en diferentes departamentos, con escasez de recursos y transporte.

La corte electoral de esta forma podría estar afectando el normal desarrollo de nada más ni nada menos que uno de los actos electorales más importantes de Uruguay, y así llevando por delante parte de nuestra democracia, libertad y funcionamiento del ente autónomo por excelencia del país.

Compañeras/os, recordar a los mártires estudiantiles, es mucho más que recordarlos por su muerte, es sobre todo incorporar sus historias de entrega y compromiso como un indeleble aprendizaje para el mañana. Porque fueron jóvenes, como cualquiera de nosotras que se levantaban cada día decididas a dar lo mejor de sí por el conjunto de su pueblo.

En definitiva, hoy al igual que ayer nos encontramos defendiendo a la educación pública. En la lucha por el boleto gratuito como Líber, en la lucha por el derecho a una consulta popular como Walter, en nuestra lucha contra la censura en los liceos, en nuestra lucha por defender el hospital de clínicas o tener más becas en la universidad, en esa lucha es que nuestras banderas se unen.

Y nunca más podrán ser pisoteadas o desaparecidas, nunca más van a utilizar el miedo como herramienta para amedrentar a una juventud resuelta a ser libre.

Los nuevos derechos germinan en la memoria de la lucha de nuestros compañeros y compañeras. Por eso viven en nosotras, Líber Arce, Susana Pintos, Hugo de Los Santos,

Ibero Gutiérrez, Santiago Rodríguez Muela, Blanca Castagnetto da Rosa, Leonel Martínez Platero, Gustavo Luis Couchet, Juan Fachinelli, Aurelio Fernández, Joaquín Kluver, Elena Quinteros; Nibia Sabalsagaray, Julio Spósito, Ramón Peré, Walter Medina, Heber Nieto, y todas y todos los compañeros que sostuvieron nuestras banderas.

Por todo lo que nos une. Vivan las estudiantes. Viva el movimiento estudiantil organizado. Viva la unidad del campo popular. Por todo lo que nos une Asceep-Feuu”.

Foto de portada:

Movilización por el día de los mártires estudiantiles. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

Compartí este artículo
Temas