Este domingo 19 de octubre a partir de las 16 horas en el Parque Batlle, pegadito al monumento “La carreta”, el Partido Comunista de Uruguay (PCU) celebra su 105 aniversario. Se trata de la culminación de un proceso que inició el día del aniversario, el 21 de septiembre. Además de una instancia de celebración también es el momento en que el PCU expone su visión de país y su perspectiva. Silvia Reherman, integrante de la dirección departamental de Montevideo, en entrevista con EL POPULAR, compartió los detalles de la preparación y el significado profundo de esta instancia abierta a todo el pueblo uruguayo.
El esfuerzo de muchos
Un acto de estas características lleva meses de preparación previa, de organización y articulación. Es un “hito muy importante en nuestra vida partidaria” señaló Reherman.
“Se va a hacer en el Parque Batlle al costado del monumento «La Carreta», el domingo 19 a partir de las 16 horas, vamos a contar con la presencia del queridísimo Carlos Benavides para abrir acompañándonos con sus canciones, después va a estar la gloriosa y entrañable entrada de la UJC; nos emociona mucho a los que fuimos parte de la Juventud Comunista y a los que los vemos llegar hoy en día. Va a hablar Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio, Natalia Díaz, por la UJC, que además es una de nuestras jóvenes diputadas de la 1001 y la oratoria la cerrará el secretario general del Partido, Juan Castillo. Al cierre, el espectáculo artístico estará a cargo de “El Alemán”, informó.
Reherman destacó todo lo que rodeará el acto: los stands de los distintos seccionales con cantina y materiales, la venta de remeras “con diseños nuevos”. “Tenemos muchas remeras con unos diseños que realmente están muy bonitos, hemos lanzado el diseño de la puerta de la 20 y eso fue algo que llamó muchísimo la atención, es algo que dice mucho pero no es tan evidente, tenemos bolsos, también mates, termos, con diferentes diseños. Tenemos poster también, eso es importante a la hora de vender; también nos ayuda el esfuerzo de cada seccional de llevar cosas propias para hacer el acto mucho más agradable” y aclaró que esta vez “las tortas fritas las va a hacer el seccional Liberoff”.
También habrá un stand de libros “que llama mucho la atención, por suerte y que los concurrentes siempre están atentos a mirar qué es lo que hay” y un gran espacio infantil “donde los niños pueden estar tranquilamente, con veinte educadores, con inflables, con mesas para pintar, diferentes actividades para que los niños se puedan sentir cómodos” y un stand “vinculado a una cosa más histórica donde estará la Comisión de DDHH”.
Con respecto a esto último, informó que, si bien al momento de la nota (miércoles) se estaban ultimando los detalles, el stand estará vinculado “sobre todo vinculado a los 50 años de la Operación Morgan”. Una operación de exterminio contra la izquierda y el movimiento popular, pero muy particularmente contra el PCU y la UJC, que tuvo como resultado miles de presas y presos, torturados, decenas de desaparecidos y asesinados.
La solidaridad internacionalista no podía faltar en un acto del PCU, en este caso con Cuba. Habrá también un stand en donde se podrán adquirir bonos “para poder ayudar al pueblo cubano que está pasando una situación tan difícil”. sostuvo.
“Pensamos que va a ser un gran día de fiesta y celebración de 105 años que no son pocos en lo que es la experiencia de un Partido Comunista en el Uruguay”, acotó Reherman.
Al mismo tiempo
Este acto también se lleva adelante en medio de un proceso de discusión del PCU de cara a su Congreso. Al respecto, Reherman explicó que para los y las comunistas “los Congresos no son el día que termina sino que es un proceso congresal, que comienza con la elaboración de documentos que ya se hicieron, que ya se están discutiendo en cada Agrupación y después se pasan por conferencias de cada Seccional, luego tenemos conferencias departamentales para luego terminar en el Congreso que será el 12, 13 y 14 de diciembre en el Club Atenas; pero es la parte final, nuestro Congreso tiene un proceso largo y discutimos mucho, discutimos en cada uno de los organismos, aportamos a todo el trabajo que se ha realizado en los documentos. Este proceso, junto con la entrega del carnet y el cobro de la cotización, busca llegar a todos los afiliados y afiliadas”.
Para financiar el congreso se lanzó una campaña financiera hace unos días en el local del Seccional 20 en la que se presentaron los nuevos materiales para la venta y un bono colaboración de 400 $ que brinda la oportunidad de acceder a un viaje a Brasil como primer premio y un televisor de última generación en segundo lugar. Se sorteará en diciembre el día de la inauguración del Congreso.
“El fin concreto de la campaña es poder solventar el Congreso que es costoso porque implica los materiales que hay que hacer, el desarrollo durante tres días en un club, la venida de camaradas del interior y la presencia de delegaciones internacionales”, son todos desafíos organizativos y también financieros.
“Estamos llamando a que colaboren con los comunistas para poder llevar adelante este Congreso y a los comunistas a ponernos a vender los bonos colaboración hacia el Congreso. Además, hemos lanzado una emulación entre los organismos entre los que más venden bonos como una manera de recuperar una vieja costumbre de los comunistas y lo lanzamos ahora para también motivar un poco más la venta, en esto de que al Partido lo sostienen nuestros amigos, nuestros allegados y no solo los comunistas”, aseguró.
“Para nosotros hay hitos importantes en el año para los que se trabaja muy particularmente; son el acto de la 20, con todo el sentido homenaje que le rendimos a nuestros camaradas asesinados en el Paso Molino y este acto también, donde también planteamos nuestra perspectiva como comunistas en cuanto a lo que tiene que ver con el desarrollo de la vida del país, eso es fundamental. Y hacia ahí estamos trabajando, ya empezamos hace tiempo porque toda la organización tiene muchas partes y estamos en los últimos días convocando especialmente a todos los comunistas, pero a todo el pueblo uruguayo a participar de la celebración de nuestros 105 años”, concluyó.
Al momento de escribir esta nota, en los días previos al domingo, todo es esfuerzo, compromiso y militancia para que el acto sea lo que se sueña y se planifica: un orgullo. Para que el objetivo de encontrarnos con todo el pueblo uruguayo, para expresar la perspectiva del Partido, para compartir el arte y la cultura, la memoria, sea de la mejor manera. Todo estará pronto el domingo, pronto para recibirnos, para tomarnos un tiempo para escuchar y reflexionar, para disfrutar y abrazarnos, para sabernos presentes con toda nuestra historia mirando hacia el futuro.






















