Javier Díaz en el acto por del PIT-CNT por el Día Internacional de los Trabajadores, en Avenida Libertador.. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

1º de Mayo de solidaridad antimperialista y de propuestas

Lucha por la paz, solidaridad, Estrategia Nacional de Desarrollo, empleo, reducción de la jornada laboral y “avances fruto de nuestras luchas” en el Diálogo de la Seguridad Social, fueron los ejes del planteo del PIT-CNT.

Con la consigna “1º Mayo antimperialista. Por trabajo, salario y justicia social; el Uruguay es su gente. 60 años de la unidad”, el PIT-CNT conmemoró el Día Internacional de las y los trabajadores con más de 20 actos en todos los departamentos del país.

En el acto central, realizado en Montevideo en Avenida del Libertador, una multitud respondió a la convocatoria.

El acto comenzó con un homenaje a los 90 años de Alfredo Zitarrosa, del que participaron Julio Cobelli, Mariela Acevedo, Papina de Palma, Julia Melo y Numa Moraes, junto al coro y cuerpo de baile de AFFUSODRE.

El acto contó con la presencia del presidente de la República, Yamandú Orsi; la vicepresidenta, Carolina Cosse; ministras y ministros y legisladoras y legisladores del Frente Amplio y el Partido Nacional.

También con la presencia y el saludo de organizaciones sociales como FUCVAM, ONAJPU, la FEUU, CRYSOL.

Como hace varios años, Madres y Familiares de Desaparecidos ingresó al acto con una columna, portando las fotos con los rostros de las y los desaparecidos y convocó a la Marcha del Silencio del 20 Mayo, que este año, como se anunció en el acto, será con la consigna: «30 años marchando. Contra la impunidad de ayer y hoy. Exigimos respuestas. ¿Dónde están?».

Hicieron uso de la palabra, el representante de la Central de Trabajadores de Cuba, Orlando Beltrán, Joselo López, secretario general del PIT-CNT; Nathalie Barbé, secretaria de Conflictos y Relaciones Laborales del PIT-CNT y Javier Díaz, vicepresidente del PIT-CNT.

Familiares de Detenidos Desaparecidos, en el acto del PIT-CNT por el Día Internacional de los Trabajadores, en Avenida Libertador. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

“Nuestros sueños se conquistan con lucha”

EL POPULAR transcribe íntegramente el discurso de cierre, del vicepresidente del PIT-CNT, Javier Díaz, que colocó los ejes programáticos, reivindicativos y políticos de la central obrera para este 1º de Mayo.

“Compañeras y compañeros, jubilados, cooperativistas, compañeros de la Intersocial, estudiantes de la FEUU, sean todos bienvenidos a un nuevo 1º de Mayo, donde nos convocamos para honrar dos hitos que forjaron nuestra identidad de clase, que definen nuestro horizonte y que nos exigen, hoy más que nunca, estar a la altura de la historia.

Hoy recordamos a los Mártires de Chicago, aquellos trabajadores, que enfrentaron la cárcel y la horca por una demanda que al capital le parecía inaceptable pero que era de estricta justicia: ya no trabajar ni 12, ni 14, ni 16 horas por día y trabajar 8 horas diarias.

Ellos nos enseñaron que ningún derecho se mendiga, que toda conquista cuesta sangre, sudor y lágrimas, y que frente a la avaricia global del capital, nuestra única trinchera posible es la lucha internacional y la solidaridad.

Honor y gloria a las Mártires de Chicago. Viva el más internacional de todos los días. Viva nuestro 1º de Mayo.

Este 1º de Mayo de 2026 tiene, además, un peso histórico y emocional inmenso para el movimiento obrero uruguayo. Este año se conmemoran 60 años de lo que consideramos nuestra mayor victoria estratégica: el nacimiento de la Convención Nacional de Trabajadores en 1966.

Hace seis décadas, demostrando una madurez política extraordinaria y tras años de trabajo firme y constante, nuestra clase obrera entendió que la unidad era nuestra única arma para conquistar nuestros sueños. Así forjaron una herramienta de unidad sindical única en el mundo, cimentada en la más profunda independencia de clase, en la democracia obrera y en parada sobre lo que surge del Primer Congreso del Pueblo.

Esa es la misma CNT que supo resistir la dictadura, la que un día y otro día también enfrentó a la dictadura en nuestro país, la que protagonizó la heroica Huelga General, que con sus mártires y desaparecidos sigue viva y latiendo con fuerza en el corazón de nuestro PIT-CNT.

Viva la unidad sindical. Viva la CNT.

Acto por del PIT-CNT por el Día Internacional de los Trabajadores, en Avenida Libertador. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

“La humanidad vive su hora más peligrosa”

Si algo tenemos claro las y los trabajadores, la clase obrera, es que nuestra lucha es nacional por su forma e internacional por su contenido y sus objetivos. El internacionalismo es parte de nuestra identidad de clase y en el mundo de hoy eso está más claro que nunca.

Este acto se realiza en un mundo más convulsionado que nunca. El rasgo principal de la situación mundial hoy está marcado por la crisis del capitalismo. Esta crisis civilizatoria, es económica, financiera, social y ambiental.

Hoy el mundo es más desigual que nunca en la historia. Según un estudio de OXFAM de enero del 2026, los 12 mil millonarios más ricos tienen la misma riqueza que la mitad de los seres humanos que pueblan el planeta.

Es más, en lo que va del siglo XXI, entre el año 2000 y el año 2025, el 1% más rico se apropió del 41% de la nueva riqueza generada, y el 50% más pobre solo accedió al 1%.

Pero además de esta enorme desigualdad, la humanidad vive uno de los momentos más peligrosos de la historia, hoy la potencia imperialista en declive, EEUU, se vuelve más agresiva y más peligrosa.

Un elemento central es que, a diferencia de otros imperios en declive de la historia, esta vez existe el arsenal nuclear y por lo tanto la posibilidad de la destrucción de la vida del planeta.

En este marco, EEUU e Israel vuelven a colocar a Medio Oriente como escenario de confrontación.

Condenamos enérgicamente los ataques militares, los cuales constituyen un nuevo acto de agresión imperialista que viola todo el derecho internacional.

Estos hechos no son aislados, no son una cuestión de momento. Son una política sistemática impulsada por el régimen de Donald Trump, que es el régimen de los mil millonarios. El régimen de intimidación, amenazas permanentes, del uso unilateral de la fuerza para saquear los recursos naturales e imponer su voluntad a sangre y fuego, barriendo con todo el orden internacional.  

Las guerras no las pagan quienes las deciden, las pagan los pueblos, con muertos, con gente desplazada, con hambre y con destrucción.

La estamos pagando hoy, cuando a partir de prender fuego Medio Oriente se cerró el estrecho de Ormuz y al día de hoy se aumentó más de 40% el petróleo, donde lo estamos pagando las trabajadoras y los trabajadores a lo largo y ancho de nuestro mundo. Es más, hoy nos despertamos con el aumento del precio de los combustibles y si no fuera porque tenemos empresas públicas, porque tenemos refinería propia, seguramente las consecuencias hubieran sido peores.

Por lo tanto, desde este 1º de Mayo, los trabajadores uruguayos reivindicamos con más fuerza que nunca la paz en el mundo, el antiimperialismo y la soberanía y el derecho autodeterminación de los pueblos.

Por más que algunos que gargantean como locos, nos quieren hacer creer que son momentos donde hay que navegar a flor de agua, donde no hay que levantar la voz, porque quizás el candidato a emperador el candidato a emperador, Donald Trump, se puede enojar con nosotros. 

Desde esta tribuna lo decimos fuerte y claro, ante esta imposición de la barbarie, las trabajadoras y los trabajadores no nos vamos a parar ni del lado del miedo, ni del lado de la indiferencia, será con unidad y con movilización, por eso hemos planteado a la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, que en estos próximos días tenemos que ir a las calles en nuestro continente por el derecho a la paz y contra el imperialismo.

Ratificamos nuestra condena al genocidio por parte del gobierno de ultraderecha de Israel al pueblo palestino, exigimos una paz duradera basada en la solución de los dos estados.

En estos momentos, además, reclamamos la inmediata liberación de nuestros compatriotas, que incluyen un representante del PIT-CNT, que fue secuestrado por las fuerzas represoras del gobierno de Israel, navegando en representación del PIT-CNT en la flotilla Sumud, rumbo a la Franja de Gaza con el objetivo de abrir un corredor humanitario.

Se tiene que garantizar la libertad de nuestros compatriotas y de nuestro compañero. Viva Palestina libre.

Mario Lubetkin, Yamandú Orsi y Carolina Cosse durante el acto por del PIT-CNT por el Día Internacional de los Trabajadores, en Avenida Libertador. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

Solidaridad con Cuba

Queremos condenar una vez más el bloqueo y las amenazas hacia la hermana República de Cuba, que hace más de 6 décadas viene soportando un criminal bloqueo económico y financiero, que constituye una situación sin precedentes en la historia moderna del mundo y que actualmente se ve recrudecida por el bloqueo absoluto del combustible.

El no acceso al combustible genera problemas energéticos, productivos, pero lo más grave son los humanos. Hay cientos de niños con cáncer que no pueden recibir tratamiento porque no hay energía.  

Nosotros tenemos una larga historia de intercambio con los sindicatos y con la Central de Trabajadores de Cuba, tanto es así que mientras hay un compañero de la CTC hoy acá, allá en La Habana hay más de 40 uruguayos, trabajadores y jubilados, que como todos los años participan en el acto del 1º de Mayo, en el encuentro de solidaridad y que llevaron valijas repletas de medicamentos, de leche en polvo, de insumos necesarios.

Nos une una larga historia a nuestros sindicatos y a nuestras centrales hermanas, pero nos une también una larga historia de solidaridad de nuestros pueblos. 

Y nosotros somos un pueblo con memoria, nosotros no nos olvidamos, que en 1959, cuando en un departamento al norte del Río Negro, se sufría una de las peores inundaciones de la historia, Fidel Castro recorría las zonas inundadas para brindar solidaridad.

No nos olvidamos cuando en el año 2002, en una profunda crisis económica en nuestro país, cuando Cuba aún transitaba el período especial y habíamos pulverizado las relaciones diplomáticas, en Uruguay se detectaron focos de meningitis B, Cuba no dudo ni un segundo en enviarnos más de un millón de vacunas para atender a nuestro pueblo.

No nos olvidamos que más de 120 mil uruguayos que no podían ver por ser pobres, el ejército de batas blancas, sin cobrar un peso, les dio la posibilidad de ver.

Por eso vamos a desarrollar todas las acciones desde el movimiento sindical, continuar con la venta de bonos, seguir recolectando medicamentos, pero también, le queremos decir al gobierno que no tiene que cesar con el envío de solidaridad para con nuestra hermana República de Cuba.

No nos olvidamos que en los años más oscuros de nuestro país y buena parte del continente, Cuba albergó y dio refugio y solidaridad a cientos de militantes sindical y políticos correteados por la dictadura, no solo de Uruguay, sino de todo el continente.

Acto por del PIT-CNT por el Día Internacional de los Trabajadores, en Avenida Libertador. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

“Abatir la pobreza infantil, es un compromiso ético”

Este es un día de lucha, es un día de reivindicación, pero también de propuestas y de perspectiva amplia. 

Tenemos que enfrentar la inaceptable pobreza infantil que nos interpela todos los días.

La propuesta lanzada, en esta misma tribuna, en el 1º de Mayo anterior, de gravar al 1% más rico de la sociedad, es la alternativa programática concreta que levanta el movimiento sindical, acompañado por las fuerzas aliadas de la Intersocial y por sectores más amplios de la academia nacional, para que en un escenario de fuertes restricciones presupuestales, se puedan conseguir los fondos necesarios para evitar que los niños de nuestra clase sigan pagando las consecuencias más salvajes de la desigualdad que produce el sistema.

Hemos presentado en el Paraninfo, a partir del trabajo de comisión interdisciplinaria, que saludamos y agradecemos a los académicos, expertos e investigadores que participando en la comisión técnico-consultiva del PIT CNT, pusieron su saber una vez más a disposición de la clase trabajadora y de los más altos valores éticos y humanos, como lo son los implicados en el propósito de abatir la pobreza en los hogares donde hay niños, niñas y adolescentes.  

La propuesta no implica la creación de un nuevo impuesto, porque basta con la modificación de un impuesto que ya existe en el país desde hace más de seis décadas: el Impuesto al Patrimonio de las Personas Físicas.

La forma concreta que adquiere esta modificación es la creación de una sobretasa progresiva, sobre un mínimo no imponible de un millón de dólares en patrimonio personal. Por lo tanto, el 99% de la población no pagará más de lo que paga hasta ahora. Este gravamen no aumenta la presión tributaria del país, solo la hace al 1% y de modo muy modesto.

Esto, que es muy modesto para ese 1%, para nosotros es muy importante, porque implica la posibilidad cierta de recaudar entre medio punto y un punto del Producto Bruto Interno y, por lo tanto, la posibilidad cierta de poder decir que dentro de 5 a 10 años efectivamente estamos combatiendo la pobreza de las infancias.

Esta propuesta no es contradictoria, sino todo lo contrario, con el impuesto global a las multinacionales.

Hemos resuelto en nuestro plan de acción, resuelto recientemente en nuestra Mesa Representativa, realizar una campaña que tiene que ver con asambleas ciudadanas, recorridas, etc., para dialogar con toda la sociedad de nuestra propuesta.

Tomando en cuenta que no ha sido cuestionado nuestro propósito central de abatir la llamada pobreza infantil, si en algún caso disgusta la propuesta del 1 % estamos dispuesto a considerar todas las alternativas que contribuyan al propósito mencionado.

Todas las alternativas que aceleren el proceso de abatir la pobreza infantil.

Esto es para nosotros una prioridad y merece una respuesta rápida y contundente y Uruguay tiene que tomar decisiones, no se le puede dar largas al asunto, no se puede demorar tanto en algunos temas y en otros ser tan ágiles.

Un ejemplo, Uruguay en 2024 resolvió dejar de recaudar más de 2.400 millones de dólares en exoneraciones al gran fiscal. Muchos de nosotros teníamos cuestionamientos a esas exoneraciones que se daban a punta de lapicera, con el argumento de generar puestos de trabajo y al mismo tiempo obreros de la construcción como en Balsa y La Juana de un día para el otro quedaban sin trabajo y en la calle, los proveedores de materiales sin cobrar y las casas sin terminar. 

No alcanzó con eso, que ese gobierno encabezado por Lacalle Pou de yapa resolvió tener una interpretación distinta del Fondo de Insolvencia Patronal y no solo los trabajadores quedaron en la calle sino que hasta el día de hoy no han podido cobrar sus créditos laborales.

URUGUAY tiene que cambiar en ese sentido no se puede seguir siendo tan rápido para con el de riñón cubierto y tan lento para atender los problemas del pueblo trabajador y del pobrerío.

Enfrentar la pobreza infantil es una prioridad y un compromiso ético de nuestra clase. 

Acto por el 1ro de Mayo Dia de los Trabajadores, Avenida Libertador, Montevideo. Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS.

Estrategia Nacional del Desarrollo y empleo

Este movimiento sindical ha tenido a lo largo de su historia compromiso con las grandes causas nacionales y populares. Por eso, en este 1° de Mayo, queremos reafirmar que nos preocupan y nos ocupan los problemas centrales que afectan a nuestro país y nuestro pueblo.

Uruguay tiene graves problemas de desigualdad, los hemos denunciado y hemos promovido iniciativas, pero hay un problema estructural que tiene que ver con el desarrollo, con la ruptura de la dependencia. Desde hace tiempo ya y también ahora, el PIT-CNT ha planteado la necesidad de construir una Estrategia Nacional de Desarrollo, porque tenemos la convicción profunda de que los temas del desarrollo nacional no los va a resolver el mercado. Tanto es así que tenemos una matriz productiva dominante que claramente no da cuenta del buen vivir de los 3 millones de uruguayas y uruguayos.

Por eso valoramos altamente que, incorporando este reclamo del PIT-CNT, el gobierno nacional haya instalado un espacio y haya comenzado el trabajo para construir una Estrategia Nacional de Desarrollo. 

Nos ocupa el trabajo y su calidad, por eso también queremos reconocer que la propuesta de una Ley de Empleo Integral, que busca dar respuesta a los problemas del empleo de las madres jefas de hogar, los jóvenes, los mayores de 50 años, las personas con discapacidad y las personas liberadas. Claramente que va en el sentido correcto y es fruto también de nuestras luchas.

Pero no alcanza con que la ley se discuta y se apruebe, tenemos que militar para que efectivamente cambie la vida de la gente, y para eso se tiene que concretar a lo largo y ancho de nuestro país.

Además, proponemos desde esta tribuna varias medidas que de aplicarse pueden generar miles de puestos de trabajo concretos.

Proponemos que el Plan Nacional de Riego sea con insumos nacionales, que potencie nuestra producción, apoyado por una verdadera Ley de Compras Públicas que priorice y defienda el trabajo de nuestra gente. 

En Uruguay se pueden fabricar en buenas condiciones de calidad y precio, la gran mayoría de las cosas que compra el Estado.

El país tiene la oportunidad de utilizar las compras públicas como una herramienta de incentivo a la industria y al desarrollo de proveedores nacionales.  

Comprar producción uruguaya tiene un impacto positivo en el empleo y el bienestar de los trabajadores, mucho más importante que el ahorro circunstancial generado a través de compras más baratas hechas en el exterior.

Por otra parte, ha quedado a la vista de todo nuestro pueblo el escándalo de la adjudicación a Cardama de la construcción de las patrulleras oceánicas, donde se priorizaron negocios con vidriosas empresas extranjeras.

Si necesitamos las patrulleras por razones de soberanía, por las mismas razones de soberanía, ¿por qué no actuamos para promover la industria de la construcción naval nacional?

Necesitamos desarrollar de forma urgente un plan marítimo y naval: para la pesca, marina mercante y construcción y reparación naval, todos sectores intensos en mano de obra que generan trabajo y producción nacional.

Si eran tan necesarias las patrullas oceánicas no era necesario haberse ido tan lejos, hasta el otro continente para buscar las garantías, las garantías estaban acá, en las manos de los obreros metalúrgicos capacitados, que luchan todos los días por el trabajo nacional, por la industria nacional.

Queremos plantear el fortalecimiento real del Sistema de Cuidados, asegurando los recursos necesarios, porque democratizar el cuidado es también generar empleo de calidad y una atención digna para quienes más lo necesitan.

Juan Castillo en el acto del PIT-CNT por el Día Internacional de los Trabajadores, en Avenida Libertador. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

Reducción de la jornada laboral

Otro aspecto que queremos abordar como central es la reducción de la jornada laboral. El tiempo de trabajo y la duración de la jornada laboral, junto con el salario, es de las condiciones de trabajo de mayor impacto en la vida de las personas.

Uruguay fue un país pionero en la limitación de la jornada laboral, Sin embargo, hoy es de los países con la duración de la jornada más extensa  

La reducción de la jornada tiene sin dudas un impacto positivo en la salud y la seguridad en el trabajo: menos estrés laboral, menos enfermedades profesionales y menos siniestralidad.

A la vez, las menores jornadas de trabajo facilitan el ingreso de mujeres al mercado laboral.

La reducción de la jornada laboral tiene un impacto salarial y por lo tanto redistributivo, muy fuerte y muy importante.

Tiene que ver con que el resultado de los avances tecnológicos, que hoy permiten la realización del trabajo en plazos más cortos y aumentan la productividad, también se repartan y no signifiquen solamente un aumento de las ganancias para los empresarios.

Esto, que no solo se discute en el Uruguay sino en el mundo entero y que en algunos países ya se ha empezado a concretar, bueno, hay algunos que ya han puesto el grito en el cielo.

Tienen que saber que como en 1886, como en 1915, no nos va a asustar la resistencia de las clases dominantes, las mismas que en Chicago asesinaron a nuestros compañeros en Chicago y en 1915 impidieron en nuestro país que las 8 horas alcanzarán a nuestros hermanos de clase del campo, que tuvieron que esperar 100 años para que lográramos que se les reconozca ese derecho.

Por su conquista han muerto miles en el mundo, miles han perdido la changa y miles han sido encarcelados. Es de ese calado histórico lo que estamos planteando con la reducción de la jornada laboral.

Nosotros, así como en 1915 hubo ley porque fue precipitada por las heroicas luchas y las huelgas de los trabajadores, queremos que en este período de gobierno se desempolve de los cajones el proyecto de ley que el mismo partido político que hoy está en el gobierno en el período legislativo anterior presentó para su discusión. 

Conjuntamente con eso, lo que nadie va a poder sustituir, es que acompañado con el diálogo en el Consejo Superior Tripartito, en el Parlamento, las trabajadoras y los trabajadores vamos a luchar a brazo partido para conquistar lo que tiene que ver con la reducción de la jornada laboral sin pérdida de salario.

Orlando Beltrán, de la CTC de Cuba, en el acto por del PIT-CNT por el Día Internacional de los Trabajadores, en Avenida Libertador. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

Diálogo por la Seguridad Social

Hay otro aspecto central que queremos abordar, en estos días culminó el Diálogo por la Seguridad Social y es necesario rendir cuentas y hacer un primer balance, en esta asamblea y en todos los actos que se están desarrollando a lo largo y ancho de todo el país.

En primer lugar, es destacable, ya que abatir la pobreza en hogares con niños niñas y adolescentes ha sido nuestra principal bandera, que se duplican y triplican las transferencias a las infancias sin ninguna condición. No es un tema menor para este movimiento obrero, tiene que ver con las luchas y los planteos que hemos realizado.

En segundo lugar, que reconquistamos lo que la ley 20.130 nos expropió, ahora volvemos a tener la libertad de jubilarnos a partir de los 60 años de edad y 30 años de aportes. No es un tema menor, tiene que ver con la lucha que hemos desplegado.

Por otra parte, también surge del diálogo que en las jubilaciones mínimas no se va a licuar el suplemento solidario, por lo tanto se asegura el crecimiento de dichos ingresos.

Se logra también la jubilación por incapacidad física para aquellos que tienen causal común de jubilación.

Se eliminan los plazos para el reconocimiento de años de servicio antes de 1996.

Se crea la prestación universal para los mayores de 70 años.

 Se extenderá la universalidad de los cuidados.

Se ampliará la licencia paternal.

Se creará un seguro de desempleo para los trabajadores cuentapropistas, unipersonales y monotributistas, que son nuestros hermanos de clase.

Pero además, conquistamos un avance en nuestra lucha histórica contra el lucro financiero en la seguridad social: las AFAPs.

En este sentido en el diálogo social, se acordó “avanzar en la conformación de un pilar de ahorro generacional, en el que las cuentas de ahorro individual sean gestionadas de forma centralizada por un organismo público que se encargará de administrarlas”.

Si bien las AFAPs no se eliminan, consideramos un avance en la dirección correcta, que el pilar de ahorro individual esté al menos regulado por parámetros de calidad en la gestión, las inversiones y por tanto en mejorar la suficiencia de las prestaciones que se generan para los y las trabajadores y trabajadoras.

Llama poderosamente la atención, la reacción virulenta de las clases dominantes, sus portavoces mediáticos y sus operadores políticos, inclusive antes de que los resultados del diálogo social tomaran estado público.

No vamos a aceptar que se quiera ensuciar el debate público con falacias o con mentiras, porque estos avances son el resultado de nuestra lucha y tienen que ver, nada más y nada menos, que con avanzar en la matriz de protección social para los niños, las niñas, los trabajadores, los jubilados, para los hogares más vulnerados, para las personas con discapacidad.

Queremos decirlo fuerte y claro, sería un bochorno que el resultado del diálogo social que se trabajó durante un año, que involucró buena parte del sistema político, organizaciones sindicales y sociales, a lo largo y ancho del país, terminara en un papel y no se concretara en normas, leyes y decretos.

En ese sentido, estamos totalmente de acuerdo con el presidente de la República, de que en el segundo semestre de este año el resultado, los avances en el diálogo social, que son hijos de nuestras luchas, se tienen que convertir en leyes, normas y decretos.

No obstante esto, que es fundamental, queremos señalar que aún no se generaron las condiciones para un acuerdo de carácter general, en tanto y en cuanto la mayor parte de la financiación de la seguridad social se va a discutir en la comisión de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Estos resultados nos alientan y nos convocan a seguir luchando por nuestras definiciones y nuestras banderas programáticas: hacia una seguridad social solidaria, universal, más humana y sin fines de lucro. La coherencia y la lucha son nuestro único camino. Nuestros sueños se conquistan con lucha. Claro que vale la pena luchar.

Óscar Andrade en el acto del PIT-CNT por el Día Internacional de los Trabajadores, en Avenida Libertador. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

“Abrazamos todas las luchas”

En este día que tiene tan hondo significado para las y los trabajadores de todo el mundo, desde esta tribuna, siempre solidaria, que en Uruguay vio anunciar hace 60 años la unidad del movimiento sindical, que en 1983 lanzó la ofensiva popular que logró recuperar la democracia, conscientes de donde estamos hablando, queremos culminar con dos mensajes.

Convocamos a las y los trabajadores y a todo nuestro pueblo, en este mes de mayo, a llenar el país de margaritas y a marchar junto a Madres y Familiares este 20 de Mayo, en el que se cumplen 50 años de los asesinatos de Michelini, Gutiérrez Ruiz, Barredo y Withelaw y la desaparición de Liberoff. Desde esta tribuna obrera reafirmamos nuestro compromiso con la memoria, la verdad y la justicia y el nunca más dictadura ni terrorismo de Estado.

Este movimiento sindical, en esta fecha, fiel a su historia abraza todas las luchas. Además de los ejes que señalamos tenemos el desafío de desarrollar propuestas y organizar las luchas en defensa del trabajo y del salario, en la Rendición de Cuentas. También de aportar hacia un gran Congreso de la Educación, participativo, abierto a nuestro pueblo y con una perspectiva popular. La educación pública es nuestra, tiene que ver con el desarrollo del país y también con el futuro de nuestras y nuestros hijos.

El movimiento sindical mira al futuro, construye esperanza desde la organización, desde el protagonismo popular organizado. Queremos un futuro del trabajo y de la vida pensado desde el siglo XXI, no desde la utopía reaccionaria de regresarnos al siglo XIX, que expresa Milei, entre otros, y defienden quienes aquí lo toman como referencia. Por eso comprometemos nuestra lucha por la aprobación de la reducción de la jornada laboral, como ya lo dijimos, pero también por la ratificación del Convenio 158 de la OIT, para terminar con el despido arbitrario, y también por un conjunto de leyes obreras a impulsar en el Parlamento. Entre ellas una que tiene que ver con el derecho a regresar sanos y salvos a nuestras casas, se tiene que aprobar una Ley Nacional Integral de Seguridad y Salud laboral.

Compañeras y compañeros, estos son momentos de más unidad, solidaridad y lucha.

Viva el PIT-CNT, viva el pueblo uruguayo”.


Acto por del PIT-CNT por el Día Internacional de los Trabajadores, en Avenida Libertador. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

Compartí este artículo
Temas