2020: el año en que no nos rendimos

El año 2020 quedará en la historia por varias razones. En el mundo por la pandemia del COVID 19, un hecho social total, como la definiera Ignacio Ramonet, que impactó todos las esferas del quehacer humano, y como no se concretó en un mundo abstracto sino en este, concreto, dominado por el capitalismo, mostró dramáticamente las desigualdades y el predominio del lucro por encima de los derechos, también cuando se trata de la salud y de la vida.
En nuestro país la pandemia se unió a la asunción del gobierno por parte de una coalición de derecha que decidió implementar contra viento y marea un ajuste neoliberal. Nuestro pueblo enfrentó la restauración conservadora con movilización e iniciativa política, aún en medio de la pandemia.
A intentar reflejar la riqueza de esos procesos, sus contradicciones y sobre todo el protagonismo popular organizado estuvieron dedicados los esfuerzos de EL POPULAR.

El año en 12 tapas

Hay muchas maneras de resumir un año, ninguna de ellas arroja un resultado exhaustivo, menos en este tan particular y complejo, que, además, aún no ha concluido.
En este editorial intentaremos hacerlo a partir de las tapas de EL POPULAR, que es también una forma de rendir cuentas ante nuestras lectoras y lectores.
Este año realizamos 30 ediciones, solo 4 fueron impresas en papel, las tres primeras 494, 495 y 496 y la 521 dedicada a los 100 años del Partido Comunista del Uruguay. El resto fueron en formato digital por el desafío planteado por la pandemia de cuidar y cuidarnos.
En la ilustración que acompaña este editorial hemos seleccionado 12 tapas, que creemos resumen el trabajo realizado por EL POPULAR para dar cuenta de los principales hechos del año y, sobre todo, de las luchas populares a nivel nacional e internacional.
La primera es de nuestro número 500, con el título “500 números por la pública felicidad”. Un número especial conmemorando las 500 ediciones de esta tercera etapa de EL POPULAR como semanario, con el cambio de diseño, una ilustración especial de Patricia, la histórica compañera de nuestras tapas realizada especialmente por su creador Néstor Silva y columnas de compañeras y compañeros sobre EL POPULAR y los desafíos planteados para nuestro pueblo. Volveremos sobre esto más adelante en el editorial.
La del número 502, que llevó el título “El 1º de Mayo tiene quien lo defienda”, dando cuenta de la conmemoración del día internacional de las y los trabajadores en las condiciones especiales de este año, con una enorme caravana en Montevideo y actividades en todos los departamentos, mostrando el peso enorme en nuestro país del movimiento sindical, una constante en todo el año.
La del número 504, que llevó el título “Hasta el silencio gritó”, con la cobertura del conmovedor 20 de Mayo, con una respuesta formidable de nuestro pueblo que se expresó de mil maneras para responder a la convocatoria de Madres y Familiares de Desaparecidos, en una impresionante demostración popular contra la impunidad.
La del número 507, que llevó como título “100 días” y una ilustración especial de Gustavo Antúnez; con un resumen de las principales medidas adoptadas por el gobierno de derecha en sus primeros 100 días: 35 medidas de la restauración conservadora y 22 respuestas populares.
La del número 517, que llevó el titulo de “Imponente”; con la movilización del 14 de agosto, Día de los Mártires Estudiantiles, una movilización juvenil enorme, de las más grandes de los últimos años.
La del número 521, con el título “100 años del PCU”; una edición especial dedicada íntegra al primer siglo de vida organizada de las y los comunistas en Uruguay.
La del número 522, con el título “El voto que el alma pronuncia”; en la previa a las elecciones municipales, convocando a votar a Carolina Cosse en Montevideo y a la 1001 y el Frente Amplio en todo el país.
La del número 524, con el título “Firmas urgentes”; la decisión del PIT-CNT de impulsar la concreción de un referéndum contra la Ley de Urgente Consideración.
La del número 526, con el título “Amanecer en Bolivia”; el enorme triunfo de ese pueblo hermano en las elecciones a un año del golpe de Estado.
La del número 527, con el título “Venceremos y será hermoso”, una frase que tomamos de las y los chilenos que en una votación histórica empezaron a terminar con la constitución de Pinochet.
La del número 529, con el título “100 años cargados de futuro”; la cobertura del acto en el Velódromo por el centenario del PCU.
Y la última de este año, la del número 533, con el título “Compañero presidente”; dedicada íntegramente a homenajear a Tabaré Vázquez.

Una mirada más amplia: las 30 tapas de EL POPULAR

Toda selección tiene algo de arbitrario, por supuesto, pero también de necesario, porque la política, en un sentido amplio, y por extensión la cobertura de la misma, implica definir prioridades. Esas fueron las nuestras.
Y como somos conscientes que en un año tan intenso y peculiar tiene gusto a poco, intentaremos ampliar esa base de 12 tapas a las 30 del año, agrupadas en 7 categorías: la pandemia; la restauración conservadora y la acción del gobierno de derecha; la respuesta y la acción política del Frente Amplio; las iniciativas y la movilización de los movimientos sociales y en particular de la clase obrera; la lucha por verdad y justicia, memoria histórica y contra la impunidad; la lucha de los pueblos latinoamericanos y del mundo, es decir la esfera del internacionalismo y el PCU y su trabajo, especialmente todo lo referido a la conmemoración de los 100 años.
La Pandemia. La pandemia del COVID 19 ocupó gran parte de la información en todo el mundo, intentamos pararnos ante ella con una mirada que escapara de la infodemia (la acumulación de datos e informaciones inconexas, respondiendo a una especie de contador de casos) y además, buscando dar una visión amplia de la misma, tomada en sus impactos sanitarios, económicos y sociales. Creemos que nuestro título en la edición 495 lo resume bien: “Responsabilidad y solidaridad”; informábamos sobre los peligros y las medidas tomadas por ASSE y su Plan de Contingencia. También en la tapa de nuestra edición 499, con el título: “No se puede profundizar la desigualdad”; reflejando el reclamo de un enfoque integral, de una renta básica, de medidas de protección a los más débiles. Luego continuamos a lo largo de todo el año con esa línea, cubriendo el enorme despliegue solidario de las ollas populares, los protocolos peleados por los sindicatos, entrevistas a los doctores Marcos Carámbula y Miguel Fernández Galeano con una visión distinta a la que impulsa el gobierno; las acciones de las Intendencias y los Municipios frenteamplistas; el plan propuesto por el Frente Amplio, construido por Tabaré Vázquez y decenas de expertos.
La restauración y el gobierno. La restauración conservadora la intentamos cubrir en varias dimensiones, la primera las acciones del gobierno, tanto ante la pandemia como en su ajuste neoliberal. En nuestras ediciones 497 y 498 los títulos lo reflejan: “El gobierno no ve y no escucha” y “Entre el diálogo y el tarifazo”. Como ya dijimos el número 505 estuvo dedicado a un balance de los 100 primeros días del gobierno de derecha. En nuestra edición 510 abordamos la continuidad del ajuste neoliberal y titulamos “La ola del ajuste”. El número 513 tuvo como título “Decían que lo anterior era muy ideologizado ¿y esto qué es?”; en referencia a una entrevista al ex canciller Ariel Bergamino, que cuestionaba que la política exterior la dirigía el presidente y no la cancillería, analizaba la renuncia de Ernesto Talvi y criticaba la retirada de UNASUR, la adhesión al TIAR, el apoyo a la reelección de Luis Almagro en la OEA y al candidato de EEUU en el BID. En la 530 titulamos “La embestida del poder” y denunciamos la intención del Poder Ejecutivo de lograr una aprobación exprés de la Ley Servicios de Comunicación Audiovisual, que privatiza ANTEL, promueve la concentración de la propiedad de los medios y facilita la extranjerización.
-El Frente Amplio. Durante estos 365 días intensos buscamos transmitir la respuesta popular en lo político y en lo social. Dimos una cobertura fuerte a las acciones políticas, parlamentarias y de movilización del Frente Amplio. Nuestra primera tapa del año, la de la edición 494, fue sobre el enorme acto popular para homenajear a Tabaré Vázquez en Plaza Lafone y titulamos “Acá no se rinde nadie”. En la edición 501, en la tapa dimos cuenta del primer debate en el Senado sobre la LUC, con las intervenciones de la senadora Carolina Cosse y Oscar Andrade. En la edición 503 , el título principal es a una nueva intervención en el Senado de Carolina Cosse sobre la LUC que señaló: “Hay una embestida hacia los valores más importantes sobre los cuales se ha construido la democracia en Uruguay”. En nuestra edición 505, el título principal de tapa es una entrevista al senador Oscar Andrade: “La LUC es un retroceso que requiere una respuesta popular”. En la edición 516 titulamos “La Montevideo que se viene”, una entrevista a Carolina Cosse y las propuestas de su candidatura para la capital. La tapa de la edición 518 estuvo dedicada al día del Comité de Base del Frente Amplio y titulamos “Crece desde el pie”. Como ya señalamos, la edición 522 tuvo como título “El voto que el alma pronuncia”, en la previa a las elecciones departamentales. El título principal de la 523 fue “Estamos de pie” y destacó los triunfos de Carolina Cosse en Montevideo, Yamandú Orsi en Canelones y Andrés Lima en Salto. El número 532 se tituló “¿Quién se hace cargo” y reflejó la intervención del senador Oscar Andrade en la discusión del Presupuesto, denunciando que rebaja salarios y jubilaciones e incluye recortes en educación, vivienda y salud. Como ya dijimos la edición 533, la última del año, estuvo dedicada íntegramente a homenajear a Tabaré Vázquez.
-La clase obrera y el pueblo. Como siempre lo hemos hecho este año dedicamos un gran esfuerzo para cubrir la lucha de los movimientos sociales, tan temprano como en nuestra segunda edición, la 495, con la gigantesca movilización del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, la última antes de la pandemia, que titulamos “Liberadoras”. El título principal de nuestra edición 501 estuvo dedicado a la convocatoria al 1º de Mayo. En la edición siguiente, la 502, titulamos “El 1º de Mayo tiene quien lo defienda” y publicamos una extensa cobertura de la enorme caravana de Montevideo y las actividades en los 19 departamentos del país. En el número 506, bajo el título “En la calle codo a codo”, cubrimos el paro parcial del PIT-CNT con la adhesión de la Intersocial, del 3 de junio. La edición 512 llevó como título “Será con lucha” y fue una cobertura de la multitudinaria asamblea del SUNCA en la Plaza 1º de Mayo, con más de 15 mil obreras y obreros. El titular de la edición 514, fue “El sustento de la esperanza”, con la enorme movilización de la Intersocial, el paro de los trabajadores públicos y la marcha de 40 kilómetros de las y los obreros del Frigorífico Canelones. Como ya dijimos la edición 517 se tituló “Imponente” y reflejó la marcha estudiantil por el 14 de agosto. El título principal de la edición 520 fue “La lucha no cesará” e incluyó la cobertura de una nueva y multitudinaria movilización de la Intersocial, esta vez en el Palacio Legislativo. La 524 se tituló “Firmas urgentes” y destacó la decisión del PIT-CNT de trabajar para interponer un referéndum contra la LUC.
-Verdad y Justicia, contra la impunidad. La pelea permanente por verdad y justicia, contra la impunidad, por memoria histórica y nunca más, ocupó un especio relevante en nuestro trabajo. Como decíamos, en nuestra edición 504 cubrimos la enorme respuesta popular del 20 de mayo, con el título “Hasta el silencio gritó Presente”. Titulamos nuestra edición 508 “Culto a la impunidad” y lo explicamos en la bajada: Lacalle Pou y García presionan a la Justicia; Cabildo Abierto pide amnistía para los terroristas de Estado y el Jefe de Policía de Montevideo restituye una placa de homenaje a Víctor Castiglioni. El título de nuestra edición 509 fue “Nunca Más” y estuvo dedicada a los 47 años del golpe de Estado y la Huelga General. El título de nuestro número 511 fue “La dignidad de resistir” y tuvo una cobertura especial sobre los 47 años del asalto fascista a EL POPULAR. En la edición 515 titulamos “El chantaje de Manini” y añadimos: Cabildo Abierto y Manini atacan a los jueces y al Fiscal General y plantean restablecer la Ley de Impunidad. El título del número 519 fue “Desafuero o complicidad” y dimos cuenta que la coalición de derecha postergó la votación del desafuero a Manini Ríos para después de las elecciones municipales y nos preguntamos a quién benefició el ocultamiento de los Tribunales de Honor”. El título de la edición 531 fue “Cuando dijimos No” y estuvo dedicada a los 40 años del Plebiscito en que nuestro pueblo derrotó al intento de la dictadura de aprobar una constitución fascista.
-El Internacionalismo. La cobertura sobre la crisis del capitalismo, la ofensiva del imperialismo y la lucha de los pueblos fue permanente. Publicamos decenas de notas sobre Cuba, Venezuela, Colombia, Ecuador, Guatemala, Brasil, EEUU, China. En nuestra edición 524 incluimos un suplemento de homenaje al Che. En nuestra edición 521 un suplemento de homenaje a los 150 años de Lenin. En la tapa de la edición 506 cubrimos la rebelión popular en EEUU contra la violencia racista y titulamos con la consigna que miles gritaron en las calles: “Las vidas negras también importan”. Pero hubo tres tapas consecutivas con el título principal dedicado a las victorias populares en Bolivia y Chile. La 525 que alertaba que en las elecciones en Bolivia la disyuntiva era entre “el golpismo y la libertad”. La 526 y la 527 como ya dijimos estuvieron dedicadas a los triunfos populares en Bolivia y Chile, respectivamente.
-El PCU y los 100 años. La cobertura sobre el trabajo y la militancia del PCU fue permanente, con numerosas entrevistas a sus dirigentes y parlamentarios, a las reuniones de su Comité Central y a las declaraciones y resoluciones. Este año tuvo especial relevancia la información sobre el 100 aniversario del PCU, que implicó decenas de notas, cobertura de las reuniones de agrupaciones, de las acciones propagandísticas, de los foros virtuales internacionales y tuvo una edición especial dedicada íntegramente a conmemorarlo: la 521, una de las pocas que salió impresa en papel y que se agotó. También cubrimos el mensaje especial de la dirección del PCU, realizado por el secretario general, Juan Castillo, en el Teatro El Galpón, el 21 de setiembre, que publicamos entero. El título principal de la edición 528 fue “Diputados homenajeó al PCU”, con todos los discursos y fotos. La 529, como ya señalamos, estuvo dedicada a la cobertura del acto en el Velódromo.

EL POPULAR 500 números y nuevos desafíos

Este año fue también muy especial para EL POPULAR, llegamos a los 500 números en esta tercera etapa. El número 500 fue un esfuerzo muy grande por reflejar la historia, el presente y esbozar el futuro.
En este año cambiamos el diseño del semanario, para hacerlo más ágil, y por qué no decirlo: más lindo.
Mantuvimos las entrevistas, los editoriales, la contratapa, Aportes, las separatas, las ediciones especiales, las columnas de análisis internacional, la columna económica, pero además incluimos nuevos analistas y buscamos incorporar a nuestra cobertura los nuevos debates en el campo popular y en la sociedad.
Se mantuvo EL POPULAR en Radio, saliendo todos los martes y viernes en CX 30 y con difusión en La Radio Cooperativa, Radio Arapey de Salto y FM Utopía de Treinta y Tres. El año que viene esta herramienta tendrá una nueva forma de expresión que informaremos oportunamente.
También el año que viene volverá a salir “Valor!!!”, el suplemento de análisis económico de EL POPULAR.
Pero este año fue de nuevas iniciativas, la más importante fue el lanzamiento de nuestro Portal, www.elpopular.uy, el lunes 23 de marzo. Este esfuerzo hizo pasar a otro nivel de calidad y llegada nuestra presencia en las redes sociales, que hasta ese momento estaba solamente en Facebook y Twitter. El Portal ha permitido tener más inmediatez y más amplitud en la cobertura.
El Portal tendrá novedades en el año que viene: nuevos columnistas, renovación del diseño y particularmente queremos compartir, con mucha alegría, que se ampliará una iniciativa que este año empezó a desarrollarse: “El living de EL POPULAR”. Un espacio donde se reflejan las luchas de nuestro pueblo, la denuncia y el análisis en productos audiovisuales.
Los desafíos son enormes y el esfuerzo por estar a la altura de los mismos también lo es.
EL POPULAR tiene una hermosa historia, un presente de mucho esfuerzo y el futuro que seamos capaces de construirle. Siempre concebido como una herramienta al servicio de construir la unidad social y política del pueblo, informar, promover debate y organizar la lucha que materialice la perspectiva revolucionaria.
A eso están dirigidos todos nuestros esfuerzos.
Salud y que el 2021 nos encuentre en unidad y luchando.