Marcha de Mujeres de Negro en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por el centro de Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

25N: ¡Son tiempos de lucha! 

EL POPULAR comparte la proclama leída anoche en el marco del 25N, Día Internacional de la erradicación de la violencia contra las mujeres:

«Este 25 de noviembre, recordamos un año más el asesinato de las tres hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa, luchadoras contra la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana. En su memoria, marchamos junto a diversas organizaciones sociales, feministas y de clase en este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y de Género. 

Durante este día en el mundo se realizan actividades de denuncia, sensibilización y reivindicación de los derechos humanos de las mujeres y disidencias sexuales, que son vulnerados sistemáticamente a través de las diversas expresiones de la violencia de género. 

Con este mensaje nos dirigimos a las autoridades aún gobernantes y a las nuevas autoridades electas porque esta es una problemática que nos atraviesa y una urgencia que no admite más demoras. 

Las mujeres y disidencias sexuales estamos en las ollas y merenderos populares en todo el país, sostenemos barrios enteros, somos la mayoría de las personas que conforman este movimiento popular y solidario. Además, de sacar adelante el trabajo en los hogares, las mujeres también lo hacemos en estos frentes, ante un Estado cada vez más ausente que nos termina explotando y oprimiendo nuestros cuerpos. Seguimos ahí presentes haciéndonos cargo, organizándonos y resistiendo, solidarias y comprometidas por una vida digna. 

En los barrios explotan todo tipo de violencias que viven nuestras vecinas: hace cinco años que vienen con un tupper para buscar la comida de toda su familia porque pasan hambre, muchas tienen consumo problemático de drogas y son abusadas de maneras inimaginables, a otras tantas les balean las casas y les matan a lxs hijxs, otras son obligadas a prostituirse, sus derechos de acceso a la salud, vivienda y educación, han sido vulnerados…y un largo etcétera. ¡ELLOS LUCHAN POR PODER Y NOSOTRAS PA’ COMER! 

Denunciamos que las instituciones del Estado no otorgan garantías para las infancias y adolescencias bajo su cuidado. En mayo, falleció una adolescente de 16 años que estaba bajo el amparo del INAU en un hogar de Rivera, su muerte, ocurrió tras una cesárea por un parto prematuro. Fue víctima de explotación sexual en un contexto de salidas no acordadas. La institución ocultó el hecho durante dos meses hasta que salió en la prensa. Los hogares de INAU no pueden ser un instrumento para la captación de redes de trata y explotación sexual. 

Exigimos compromiso político y presupuesto para la implementación de las leyes de prevención y combate a la Trata de personas N°19.643, de la Ley N°19.580, sobre violencia hacia las mujeres basada en género, de la N°18.561 (ley de acoso sexual. Prevención y sanción en el ámbito laboral y en las relaciones docente alumno), Nº19.849 (sobre violencia

y acoso en el mundo laboral, Convenio 190 de la OIT), que en dos ocasiones el ex ministro de trabajo y seguridad social, Pablo Mieres ha intentado modificar con fundamentos que demuestran que no se buscaba respaldar y apoyar a las personas denunciantes, sino darle mayores garantías a las personas denunciadas. 

Recordamos que una implementación efectiva de las normativas vigentes no sólo involucra en los aspectos judiciales, sino también la capacitación contínua a todo el personal en los organismos de la salud, en la educación, en los juzgados especializados y en los servicios de atención a mujeres en situación de violencia de género. Exigimos superar el estigma a las personas denunciantes y que durante el proceso que lleve su denuncia, se les brinden las debidas garantías. No todo se resuelve con adquirir más dispositivos móviles para quienes sufren violencia de género, se NECESITA FORMACIÓN CONTÍNUA, CENTROS DE ACOGIDA Y EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS PARA ACOMPAÑAR ESTOS PROCESOS. 

No podemos olvidar la violencia tanto doméstica como laboral que sufren las mujeres en el campo y en zonas rurales y que por encontrarse en territorios muy alejados se les dificulta poder acceder a centros de apoyo o contar con un debido acompañamiento. 

La Violencia en la Salud también existe aunque de ella poco se habla. Desatender la salud sexual y reproductiva tiene consecuencias graves, la violencia de género también se expresa en la violencia obstétrica durante la atención en el embarazo, parto o cesárea, el post parto, en el proceso de aborto o en una emergencia obstétrica. Esta forma de violación a los derechos sexuales y reproductivos ha sido históricamente invisibilizada, su reconocimiento legal es limitado y reciente en el mundo. 

Exigimos el respeto y cumplimiento de las leyes de Interrupción voluntaria del embarazo, ley n° 18.987, y la ley N° 18.426 en Defensa del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva. El Estado es responsable de garantizar medidas concretas para prevenir toda forma de violencia y evitar sus expresiones más crueles como la muerte materna o la privación de libertad a mujeres y disidencias por emergencias obstétricas. ¡Ni muertas ni presas! ¡VIVAS Y LIBRES nos queremos! 

Si hablamos de violencia estructural hablamos de la reforma a la educación que busca que las infancias y adolescencias cada día aprendan menos. También hablamos de la reforma previsional que es una forma de violencia institucional que precariza nuestras vidas y vulnera nuestros derechos. 

La implementación de la Ley N°20.130, extiende la edad de retiro a los 65 años para las mujeres, perpetuando una vida laboral extenuante, desatendiendo las desigualdades de género y cargando aún más sobre nuestros cuerpos el peso del trabajo remunerado y no remunerado. Además, esta medida, invisibiliza y desvaloriza los años que dedicamos al cuidado de nuestras familias y de la sociedad. Por eso, hoy exigimos una seguridad social justa, que nos permita envejecer con dignidad y libres de violencia. 

Nuestra lucha es una lucha internacionalista, por eso también hoy EXIGIMOS AL ESTADO URUGUAYO que apoye el Dictamen de la Corte Penal Internacional y nos comprometamos como país a arrestar a Netanyahu si pisa nuestro territorio. Israel, con el apoyo de sus cómplices occidentales, ignora los mandatos de la ONU y destruye la vida en Palestina y

Líbano: las mujeres y las infancia, que son el 70% de las víctimas. NO SEAMOS MÁS CÓMPLICES DE LA MASACRE DE NIÑAS, NIÑOS, MUJERES DEL PUEBLO PALESTINO. 

Sabemos que este genocido está conectado con las muchas otras violencias que el patriarcado capitalista, militarista e imperialista ejerce sobre nosotres aquí, en Gaza y en todo el mundo. Por eso, desde todos los ríos hasta todos los mares, las mujeres y diversidades seguimos exigiendo: ¡Basta de genocidio, bloqueo, limpieza étnica, ocupación colonial y apartheid! ¡Boicot y sanciones a Israel hasta que Palestina sea libre! 

ESTEMOS DONDE ESTEMOS, ENCONTRARNOS NOS HACE FUERTES. ¡ES UNA CUESTIÓN DE DERECHOS HUMANOS! 

¡SON TIEMPOS DE LUCHA! 

Montevideo, Uruguay. 25 de Noviembre del 2024 

ORGANIZACIONES FIRMANTES: 

ÁREA DE GÉNERO DE FUCVAM 

CIRQUERAS FEMINISTAS 

COMISIÓN DE GÉNERO Y DIVERSIDAD DE ATSS 

COORDINADORA POPULAR Y SOLIDARIA – OLLAS POPULAR VIDA DIGNA ENCUENTRO DE FEMINISTAS DIVERSAS 

ESPACIO FEMINISTA OUR VOICE 

ESPACIOS LIBRES DE APARTHEID 

FEMIFERIA 

GOZARTE 

LAS LILAS MONTEVIDEO – RED DE ACOMPAÑAMIENTO FEMINISTA EN ABORTO MUJERES DEL OESTE 

MYSU – MUJER Y SALUD EN URUGUAY 

SECRETARÍA DE GÉNERO, EQUIDAD Y DIVERSIDAD DEL PIT-CNT»

Compartí este artículo
Temas