430.023 firmas: El corazón del pueblo

Paola Beltrán

El sábado 27 de abril la comisión nacional “Afirmá tus derechos” anunció que se habían alcanzado las 430.023 firmas para habilitar el plebiscito sobre la seguridad social. EL POPULAR estuvo presente en toda la jornada que fue de profunda alegría popular y de enorme relevancia en defensa de la seguridad social como un derecho humano fundamental.

El anuncio

En una sede del PIT-CNT colmada de militantes y medios de comunicación, en la voz del presidente de la central sindical se anunció el número de firmas. Luego de enviar un abrazo a toda la militancia que hizo posible la hazaña, Abdala resaltó el “arduo trabajo de tratar de generar la condición de que la seguridad social sea un derecho humano fundamental en la vida, en una campaña que, como muchas otras, desde la perspectiva del movimiento obrero y popular, hemos defendido la vida, con un método, muchas veces modesto, muchas veces espartano podríamos decir, del camino por abajo. ¿Cuál es el fruto de toda esta labor? Una riqueza enorme, haber podido dialogar, intercambiar con cientos y cientos de miles de integrantes de nuestro pueblo”.

“Muchachada nuestra, vamos a estar entregando al día de hoy, en el Parlamento Nacional, en las propias manos de la vicepresidenta de la República, para que el Parlamento instrumente la llegada de estas firmas a la Corte Electoral, la enormidad de 430.023 firmas”. En ese preciso instante explotó en aplausos y cánticos el recinto mientras los y las compañeras referentes que rodeaban a Abdala se veían sensiblemente emocionados con lágrimas en los ojos.

Sin embargo, aclaró que serán más, ya que en el mismo momento que realizaba el anuncio continuaban llegado papeletas y se informó que hasta las 20:00 horas de ese día se había acordado con la vicepresidenta Beatriz Argimón que se iban a recibir las firmas que estaban en camino desde el interior del país.

Natalie Barbé, dirigente de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) también hizo uso de la palabra. Expresó que “podemos asegurar, con más de 430 mil firmas que va a haber plebiscito, que después de casi treinta años el futuro de los uruguayos y su seguridad social no la van a definir en un Parlamento alejados de la población, no la va a definir un FMI en sus préstamos, sino que el pueblo, el 27 de octubre, va a definir la seguridad social que quiere y eso es algo que tenemos que llevar con orgullo. Esto nació de la nada, con muy poco apoyo, con una militancia que dejó su casa, sus horas, su trabajo para juntar estas firmas y lo único que tenemos que hacer como trabajadores es agradecer a las organizaciones sociales que llevaron con nosotros esta patriada, como la FEUU y FUCVAM, a todas las organizaciones sociales que se fueron arrimando, a todos los trabajadores y festejar entre nosotros porque esto es del pueblo, es nuestro”.

Primeras impresiones

Luego de la conferencia de prensa la muchedumbre se movió hacia la vereda y la calle donde se preparaba la caravana que saldría rumbo al Palacio Legislativo. En medio de la algarabía consultamos a varias compañeras y compañeros sus primeras impresiones ante el objetivo alcanzado.

Mirian Matías, presidenta del Sindicato de Postales expresó “es impresionante, estoy erizada, es un tema de la militancia, de la gente del pueblo en la calle militando, los sindicatos todos unidos para lograr este objetivo tan importante para toda la población en general”.

Carlos Clavijo, representante de los trabajadores en el BPS dijo tener “una alegría tremenda, la verdad que nos quedamos cortos en lo que pensamos que podíamos llegar a las firmas, yo le erré nada más que por 100 mil, así que imagínate el número. Realmente la sociedad demostró que cuando hay que luchar por algo justo, lucha por algo justo y eso es lo que nos deja más contentos. Y ahora al Palacio a entregar las firmas a la vicepresidenta de la República. Primera etapa superada y cargar energía para la segunda etapa que va a ser muy importante”.

Daniel Olesker también estaba entreverado en el festejo y al respecto del logro expresó “es una barbaridad, creo que ya estaba claro que sí se superan las firmas, creo que es un respaldo muy grande y eso ahora se tiene que transformar en militancia para el plebiscito”.

Emiliano Mandacen, dirigente de FENAPES dijo sentir mucha felicidad y señaló que es
“una victoria de la gente, del pueblo organizado y ahora a festejar, a acompañar esto que realmente es histórico y después a partir del lunes a pensar en la segunda etapa, pero felicidad, faltan palabras”.

Gabriel “Chifle” Molina, secretario de Propaganda del PIT-CNT dijo sentir “una emoción enorme, el corazón como que quiere explotar, otra vez el pueblo uruguayo respondió, una nueva hazaña dentro de otra hazaña o sea que esto es realmente un logro popular, es una conquista popular y que el pueblo festeje. De acá a octubre no paramos, hasta la victoria popular no vamos a parar”.

Lucía Padua de la Mesa Ejecutiva de la FEUU reconoció a “todos los miles de compañeros y compañeras que estuvieron juntando firmas a lo ancho y largo de todo el país porque hasta el día de hoy están llegando firmas desde el interior así que muy contenta”. Sobre el número de firmas alcanzadas dijo “a lo último siempre se sabe que llegan mucha cantidad de firmas, me sorprendió el número, pero por otro lado era esperable”.

Sofía Espillar, edila del PCU en la Junta Departamental de Montevideo expresó “siento mucha alegría, mucha emoción por parte de todas las militantes que hemos tenido una jornada histórica a lo largo y ancho del país, porque somos muchas las militantes que nos pusimos al hombro las jornadas de recolección de firmas para que haya plebiscito de la seguridad social. Vaya para todas las compañeras y compañeros que se hayan puesto al hombro esta gran jornada de recolección de firmas, el reconocimiento, a todos los militantes y todas las compañeras que hoy hicieron posible que haya plebiscito y que la gente el último domingo de octubre pueda decidir y pueda acompañar el plebiscito para que haya una seguridad social pensada en la vida de los y las trabajadoras y no en el lucro”.

La fiesta popular en el Palacio
Luego de esperar pacientemente que las cajas repletas de papeletas comenzaran a subir al camión sobre los hombros de compañeros y compañeras partió la larga caravana hacia el Palacio. En el recorrido, sobre la vereda, la gente saludaba moviendo las balconeras con la consigna de la campaña, banderas uruguayas, agitando las manos.

Al llegar al Palacio otra cantidad de personas esperaban. Luego de organizar un largo pasillo humano, una a una las cajas fueron entrando al Palacio Legislativo entre aplausos y vitoreos.

Luego de este proceso, las escalinatas del Palacio Legislativo se transformaron en la tarima del acto popular y varios compañeros y compañeras hicieron uso de la palabra.

Lucía Padula, por la FEUU, fue quien inició las oratorias. Allí reiteró el agradecimiento a la militancia y señaló que “estamos contentas de poder tener este plebiscito que es totalmente justo por una seguridad social que sea un derecho humano fundamental para nosotras y nosotros y también para convocar a toda la juventud de nuestro país y tenemos que seguir porque el 27 de octubre tienen que votar y como estudiantes organizadas vamos a seguir convocando a toda la juventud de nuestro pueblo para que el 27 de octubre se haga realidad este cambio. ¡Arriba!”

Gustavo González de FUCVAM, expresó que “Hoy cada uno de nosotros, cada hombre y cada mujer que se ha sumado a esta hazaña heroica miraremos con orgullo a los ojos de nuestros hijos, de nuestros nietos porque para ellos es esta lucha, para el futuro de este país”. Más adelante expresó que “me gustaría abrazar hoy a los 423 mil que han firmado y a los que todavía nos van a votar. Se trata de conjugar todos los verbos que hagan posible algo que en política es un arte, es la mayor de las artes, es la unidad del movimiento obrero, con el movimiento cooperativo, con el movimiento estudiantil, cómo luchamos contra la dictadura vamos a seguir peleando por todos los derechos de nuestro pueblo. A este gobierno, al que sea, porque la independencia de las organizaciones es fundamental. Para terminar, quiero reconocer y sentirme en nombre de FUCVAM, una vez más orgulloso de la única clase que puede transformar el mundo ¡Viva la clase obrera!”

Karina Sosa de ATSS, encendió a la militancia que escuchaba. “Representando en este comando que no hace más que transmitir lo que el pueblo quiere. ¿Y qué es lo que el pueblo quiere y lo que el pueblo necesita? Necesita que lo ayudemos a salir adelante, que lo ayudemos a tomar decisiones ¿con qué? con argumentos. Con la palabra precisa, con la información contundente. En un diálogo social que se menciona tanto pero que en realidad fue más un trámite que un diálogo verdadero. Aclarar que nosotros no estamos acá en contra de una reforma juratoria de un gobierno, nosotros estamos acá porque hace casi treinta años, hay un sector muy amplio de la población que está padeciendo el efecto de la responsabilidad que el Estado en sí mismo se quitó al privatizar parte de nuestras jubilaciones”.

“Nos falta poco, hemos avanzado mucho, arrancamos muy suavemente, formado un movimiento nacional en defensa de la Seguridad Social, llevándolo a todos los sindicatos, convenciendo a compañeros y compañeras, encontrándonos con ex trabajadores del BPS que ya están jubilados que están orgullosos de lo que hemos logrado el día de hoy, porque el 99’ no pudimos, pero ahora si vamos a poder. Arriba la ATSS, arriba la clase obrera, arriba el PIT-CNT”, afirmó.

Sergio Somaruga fue el tercer orador. Realizó un repaso sobre distintas luchas obreras que siempre eran catalogadas como catastróficas para el país, como las 8 horas de trabajo y en nuestro país, más cercano en el tiempo, las 8 horas para el peón rural.

Y luego se preguntó “¿Qué pensaron que iba a hacer este pueblo y sus organizaciones luego que aprobaron, de espaldas a la gente y contra a la gente una reforma jubilatoria que nos confiscó cinco años de jubilación, que nos aplastó el modo del cálculo del salario jubilatorio y que nos redujo un 10% del cobro de las jubilaciones a los 65 años? (…) ¿Qué íbamos a hacer? ¿aceptarlo sumisamente? ¿mirar el piso y darnos por derrotados? Esa no es la historia de nuestro pueblo, no es la historia de la FEUU con sus 95 años, no es la historia de la FUCVAM cuando le paró a la dictadura la reforma de vivienda, no es la historia de nuestro movimiento sindical que en las horas más oscuras levantó la huelga general durante quince días para enfrentar el fascismo organizado de la extrema derecha. A este pueblo no se le podía pedir otra cosa que salir a resistir el atropello a los derechos y salir a luchar con una perspectiva que coloque a la vida al servicio de la vida. Esta, en el fondo, es una lucha de derechos contra privilegios, está en el fondo es una lucha de elite contra democracia, está en el fondo es una lucha de pueblo contra oligarquía, esa es la base profunda de esta pelea”.

Cerrando la oratoria, Daniel Diverio, Secretario General del SUNCA, dijo “está claro que valen las firmas que entregamos por miles algunos sindicatos, las firmas que entregaron por miles algunas organizaciones sociales o cooperativas, pero también valen mucho aquellas firmas, diez firmas, que entregó una vecina que consiguió en su cuadra, aquellas firmas que consiguió el parroquiano mientras jugaba al truco, aquellas firmas que conseguimos mientras esperábamos en la parada del ómnibus, eso tiene corazón, eso es lo que tiene este pueblo uruguayo y cuando salieron con una campaña de desprestigio, cuando salieron con un terrorismo verbal, menospreciando la inteligencia del pueblo, vaya si se habrán equivocado porque acá está presente la inteligencia del pueblo, 430 mil firmas”.

Diverio destacó que detrás de cada firma hay una anécdota de militancia y recordó a un hombre muy mayor, que su compañera pidió que fueran a levantarle la firma porque el hombre estaba prácticamente postrado en su cama, con dificultades para firmar. Al respecto dijo: “posiblemente esa firma sea anulada, posiblemente esa firma no pase lo que tiene que ver los controles, pero lo que nunca van a poder anular es el corazón, la conciencia de ese compañero que a pesar de no poder caminar dijo «yo quiero firmar por el futuro, quiero firmar por mis hijos, por mis nietos» y eso es lo que debemos saludar compañeras y compañeros”

Y cerró diciendo “podremos decir orgullosos a nuestras familias que estamos orgullosos de pertenecer a esta clase, orgullosos de este pueblo y que les quede claro, en octubre van a reventar las urnas con el voto. Salud compañeros y compañeras, que viva PIT-CNT, que viva el pueblo uruguayo”.

Compartí este artículo
Temas