El viceprimer ministro de la República Popular China, Ding Xuexiang estuvo en Uruguay y se reunió con las máximas autoridades de nuestro país.
El presidente de la República, Yamandú Orsi, mantuvo un encuentro, en la residencia de Súarez, con una delegación de China, encabezada por Ding Xuexiang, en la que se evaluó la política internacional y el escenario comercial mundial. En la oportunidad, ambas naciones rubricaron acuerdos de cooperación económica, técnica y comercial.
Asociación estratégica
Al finalizar la reunión, el canciller Mario Lubetkin valoró el vínculo entre Uruguay y China. Asimismo, recordó que ambos países comparten una asociación estratégica integral, la mayor categoría de acuerdos que la nación asiática mantiene con una de América Latina y el Caribe. También recordó que Uruguay colabora con la Ruta de la Seda que impulsa China en el ámbito internacional.
En ese sentido, recordó que hace 37 años que los dos mantienen relaciones diplomáticas y desde hace 14 años China es el principal socio comercial de Uruguay. A modo de ejemplo, en 2024 el comercio con el país asiático creció un 29% a favor del nuestro, comparado con 2023, dijo. En 2025, hasta el mes de agosto, la relación económica creció un 14%, agregó.
Lubetkin informó que Ding Xuexiang ratificó el interés de las autoridades de su país en recibir al presidente Orsi antes de marzo de 2026. El mandatario concurrirá acompañado por empresarios nacionales para avanzar en cooperación comercial, agregó.
El canciller añadió que se perfila un crecimiento futuro de las relaciones económicas, comerciales, científicas, culturales, técnicas y de innovación, y que la visita de Orsi posibilitará la firma de acuerdos a largo plazo.
Lubetkin transmitió las expectativas de las autoridades chinas ante la asunción, en 2026, de Uruguay de la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para acrecentar los vínculos de cooperación con la región.
Además, expresó que destacaron la importancia del vínculo con el Mercosur, bloque cuyo liderazgo Uruguay asumirá en el segundo semestre de 2026.
Acuerdos de cooperación técnica, económica y comercial
La reunión continuó con la ceremonia de firma de acuerdos bilaterales entre Uruguay y la República Popular China. El secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, y el embajador del referido país asiático en Uruguay, Huang Yazhong, suscribieron uno de cooperación económica y técnica.
Además, se firmó uno de “ventanilla única” para el comercio internacional, entre la Dirección Nacional de Aduanas, Uruguay XXI y la Administración General de Aduanas de la República Popular China. Lubetkin aseguró que Ding Xuexiang manifestó la voluntad de avanzar, en un futuro, en acuerdos de cooperación en materia ambiental y deportiva.
En el encuentro, también estuvieron el ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Matías Carámbula y el director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Martín Clavijo.
En las firmas participaron el director nacional de Aduanas, Joaquín Serra; la directora ejecutiva de Uruguay XXI, Mariana Ferreira, y el embajador de la República Popular China en nuestro país, Huang Yazhong. La delegación asiática estuvo integrada, además, por el subsecretario general del Consejo de Estado, Wang Zhijun, y la viceministra de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.

Reunión en el Palacio Legislativo. Foto: Poder Legislativo.
En el Parlamento
Además, el viceprimer ministro chino estuvo en el Parlamento siendo recibido por la vicepresidenta, Carolina Cosse quien expresó que: “la delegación es muy importante, de un muy alto nivel de Estado y numerosa. La reunión trató de: estrechar los lazos de cooperación entre China y Uruguay; de trabajar juntos por el enriquecimiento del multilateralismo; por reforzar nuestra presencia en los organismos multilaterales como las Naciones Unidas o la Organización Mundial del Comercio. Cosa que Uruguay tiene una tradición”.
“Compartimos sobre el planteo del Presidente de la República Popular China Xi Jinping al Presidente Orsi de trabajar para generar una hoja de ruta en nuestra asociación estratégica integral. Desde el Parlamento comprometemos todos nuestros esfuerzos en tal sentido. Intercambiamos sobre: el sistema de garantías de Uruguay y las inversiones; la calidad de varios de nuestros productos a través de la investigación científica y la buena producción del Uruguay. Fue una muy buena charla desde la altura de China; y nosotros poniendo a disposición lo mejor que tiene Uruguay: su estabilidad, su construcción democrática, su apego a la libertad y su capacidad de innovación”.
Consultada por un posible Tratado de Libre Comercio (TLC), Cosse señaló que no se trató este tema, pero sí de “consolidar y profundizar los lazos bilaterales, donde hay mucho por hacer antes del TLC, que no está descartado, pero debemos concentrarnos en los planes de China, que piensa, en otros términos, en otros tiempos. Nosotros debemos entender allí dónde están las mejores oportunidades que podemos construir. La nuestra es una historia que cambió su matriz energética y precisamos más energía y más inversión; una historia de cambio de matriz digital. Hay cosas que Uruguay tiene muy buenas y pueden ser potenciadas por cooperaciones hacia el futuro. Hay mucho camino por recorrer. Fue una reunión respetuosa, amistosa, de continuar construyendo una relación que fue retomada por el entonces presidente Julio María Sanguinetti cuando recuperamos la democracia. A partir de ese momento, todos los gobiernos del Uruguay la cuidaron y la respetaron”, indicó Cosse.





















