UJC
Con el famoso cántico: “revolucionarios y antiimperialistas, somos de la Unión de Juventudes Comunistas” finalizó el decimoctavo congreso de la UJC. En un clima de mucha fraternidad y con gran seriedad las jóvenes comunistas dimos finalización el pasado fin de semana a tres meses de profunda construcción democrática, en el máximo órgano de decisión de nuestra organización.
Este Congreso lo desarrollamos bajo una premisa, el futuro de nuestra generación y del mundo se ve cuestionado. Vivimos bajo la constante amenaza de la guerra y en un mundo cada vez más desigual. Ambas situaciones tienen un mismo causante: el capitalismo. Fue en ese sentido que emprendimos la tarea de adoptar resoluciones que permitan construir un futuro distinto. Ese camino implicó una ardua discusión programática, que se expresó durante estos meses en la construcción de propuestas claras y serias. Tanto las Convenciones del Seccional de Educación Terciaria, como las desarrolladas en Montevideo y Canelones, junto al propio Congreso tuvieron como centro de la discusión la construcción de un programa y un denso movimiento juvenil para la construcción de la pública felicidad.
Fue así que el pasado viernes en un acto de apertura que reunió a cientos de personas, dimos por iniciada la síntesis final de esta instancia tan central. Con una mesa integrada por la Vicepresidenta de la República Carolina Cosse, la Diputada Inés Cortés del MPP, la compañera Yissela Steffano de la JSU, el Secretario General del PCU Juan Castillo y nuestro Secretario General de la UJC Claudio Arbesún, se abordaron desde la amplitud de opiniones diversos temas con especial énfasis en los problemas de las generaciones jóvenes, como el problema de la pobreza infantil, la necesidad de creación de empleos de calidad, la mejora del presupuesto y la participación en la educación, etc. Todo esto adquiere especial importancia en el marco de un nuevo gobierno de nuestro Frente Amplio, del cual debemos ser parte activa impulsando los cambios desde la calle.
La apertura finalizó con una excelente intervención de Claudio, quien colocó los que desde la visión de la UJC son los temas centrales de la realidad mundial, regional y nacional. Al finalizar, en un momento emotivo y que puso lágrimas en los ojos de la mayoría de las presentes, se hizo entrega de los carnets honorarios de la UJC a todas las camaradas que habiendo cumplido los 30 años de edad fueron promovidas como militantes del Partido. Desde estas líneas que escribimos, queremos agradecerles profundamente a esas 77 camaradas por la entrega a la causa de la pública felicidad, estamos convencidas que el Partido recibe militantes de fierro, que decidieron hace mucho tiempo ya, consagrar su vida a la causa de la humanidad.
Durante los días sábado y domingo, cerca de 200 delegadas provenientes de distintos puntos del país, discutimos y aprobamos un documento de resoluciones que serán la guía del trabajo de la organización por los próximos 3 años. A su vez, fue elegido el nuevo Comité Central de la UJC, el cual se encuentra integrado por compañeras provenientes de diversos territorios, con experiencias de militancia estudiantil, sindical, de los movimientos feministas y por la diversidad, etc. Sumado a una diversidad de edades muy amplia. Nuevamente, la UJC no necesitó utilizar ningún criterio de paridad, ya que más del 60% de las integrantes electas son mujeres.
La UJC finalizó este Congreso, que además tuvo la particularidad de desarrollarse en nuestro 70 aniversario, convencida de que la causa de las dificultades que vivimos las jóvenes, para encontrar trabajo, para tener una vivienda digna, para poder estudiar, para poder aplicar lo estudiado luego, entre otras, se llama capitalismo. Nos proponemos ser el lugar para encontrar una alternativa, para construirla desde el pie y para hacerlo con la alegría de estar luchando por la liberación de la humanidad. La UJC hace una invitación a todas y todos los jóvenes que creen en un mundo distinto, en el que podamos vivir con felicidad y dignidad, en donde podamos disfrutar de una vida plena; a elegir Revolución y sumarse a la Unión de la Juventud Comunista.

Declaración del congreso
Montevideo, 23 de noviembre de 2025
Este fin de semana transitamos por el momento síntesis de nuestro XVIII Congreso. El mismo recoge meses de discusión desarrollada por cientos de jóvenes a lo largo y ancho del país.
Partimos de una premisa muy simple: nuestro futuro se ve cuestionado.
Antes se hablaba del fin de la Historia; hoy parece que el futuro del mundo es la incertidumbre producto de la guerra y desigualdad. Frente a eso nosotros elegimos la esperanza, decidimos construir alternativas.
Elegimos la elaboración programática, establecer propuestas concretas para dar respuesta a problemas concretos, y trabajar cotidianamente para concretar esos avances. Somos orgullosamente parte de nuestro campo popular. Del Movimiento Estudiantil que lucha por presupuesto educativo y
autonomía y cogobierno; también el de las brigadas pedagógicas, los talleres y actividades culturales. Del Movimiento sindical que impulsa que aquellos que tienen más aporten para que la mayoría viva una vida digna, que lucha por más y mejor trabajo y salario; parte del diálogo para una seguridad social más justa, de las brigadas solidarias y las ollas populares.
Somos parte del movimiento feminista que denuncia la violencia estructural y reivindica soluciones reales a partir de políticas públicas con perspectiva de género y su necesario financiamiento. Construimos colectivas feministas y espacios de la diversidad; luchamos cotidianamente contra la homofobia y la transfobia. Aportamos también al movimiento ambiental, promovemos la cultura, el arte y el deporte. Construimos redes, aportamos a los espacios de encuentro, disfrute y diálogo.
Elegimos una y mil veces seguir exigiendo Verdad y Justicia, construyendo memoria y gritando (a veces en silencio) hasta que aparezcan todos y todas nuestras compañeras detenidas desaparecidas.
Somos parte constructora de nuestro Frente Amplio, construimos desde las bases y desde nuestro espacio -jóvenes 1001- a las transformaciones necesarias para nuestro país. Impulsamos y empujamos por la concreción de nuestro programa. Aportamos a la construcción en cada departamental, zonal o coordinadora y establecemos nuestro compromiso con el fortalecimiento de
la JFA a nivel nacional.
Fuimos parte de la inmensa lucha por recuperar el gobierno y seremos sus férreos defensores ante los embates de quienes temen ver cuestionados sus privilegios por el reconocimiento de derechos. Estamos en los consejos municipales, las juntas departamentales y el parlamento.
En cada uno de esos espacios cada joven y cada colectivo seguirán encontrando una escucha atenta y activa para canalizar las inquietudes, demandas, necesidades y voluntad de lucha. No solo tenemos esperanza, la hacemos posible en cada acción colectiva, planificada, organizada y militante.
Es tiempo de audacia e imaginación política para alumbrar la esperanza. Si logramos sintetizar nuestras luchas en organización y protagonismo popular, Uruguay es capaz de concretar las esperanzas populares y aislar a los sectores más reaccionarios que solo buscan enfrentar trabajadores con otros trabajadores.
Como desde hace 70 años, nuestra Unión de la Juventud Comunista está al servicio de la vida, de las causas justas, aquellas que empujan la historia de nuestro pueblo hacia la pública felicidad. A quienes compartan estas ideas les extendemos la mano y abrimos las puertas de nuestra organización para, como desde hace 70 años, seguir Eligiendo Revolución.
Nuevo Comité Central de la UJC
Compartimos la lista de los nuevos integrantes del Comité Central de la UJC electos por el XVIII Congreso en orden alfabético:
Titulares
– Tamara Abracinskas
– Mateo Ayala
– Tatiana Batista
– Dayana Bovio
– Mariana Capurro
– Alexandro Castro
– Nahuel De Giobbi
– Natalia Díaz
– Sofía Espillar
– Amira Fagúndez
– Emiliano Fallini
– Tamara Fau
– Mauro Fernándes
– Guillermo Fernández
– Majo Gordillo
– Agustina Gutiérrez
– Yuliana Iglesias
– Lucía Laino
– Fernanda Lemos
– Pablo López
– Rodrigo Mesa
– Abril Parodi
– Daniela Pírez
– Clara Romano
– Ana Silvera
– Santiago Skliro
– Federico Stenger
Suplentes:
– Anahí Acosta
– Marcos Balbi
– Adrián Bayardi
– Gimena Brusciano
– Kryzia Capotte
– Andrés Chocho
– Lucía Diel
– Melina Machín
– Lara Martiello
– Lucía Modernel
– Camilo Pons
– Romina Silvera






















